Un 28 de diciembre nace Linus Torvalds, padre de Linux OS

9
Apoyanos con tu Calificación

El 28 de diciembre de 1969, nace en Helsinki, Finlandia, Linus Benedict Torvalds,ingeniero de software, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del “kernel” del sistema operativo Linux.

Torvalds basó su software en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU.


Un poco de historia

Torvalds comienza sus andanzas informáticas a los 11 años cuando su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad, compró uno de los primeros microordenadores, el Commodore, en 1980 y le pidió ayuda para usarlo;​ de esta manera su primera línea de código fue hecha en lenguaje BASIC.

En 1988 fue admitido en la Universidad de Helsinki, donde estudió Ciencias de la Computación. Ese mismo año el profesor Andrew S. Tanenbaum saca a la luz el Sistema Operativo Minix con propósitos didácticos. Dos años después, en 1990, Torvalds empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad.

A la edad de 21 años, con un año de experiencia programando, ya conocía lo suficiente del sistema operativo Minix como para tomar prestadas algunas ideas y empezar un proyecto personal.

Basándose en ‘Design of the Unix Operating System’, publicado por Maurice J. Bach en 1986, crearía una implementación que ejecutará cualquier tipo de programa, pero sobre una arquitectura de ordenadores compatibles, IBM/PC.

Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y el compilador conocido como GCC (GNU Compiler Collection).

En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux. Más adelante le hablamos más sobre esta.

En 1997 Linus Torvalds recibe los premios 1997 Nokia Foundation Award y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988-1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del sistema operativo desde 1992.

Torvalds trabajó en Transmeta desde febrero de 1997 hasta junio de 2003. Actualmente trabaja para el Open Source Development Labs en Beaverton, Oregón. Solo el 2 % del código del Linux actual está escrito por él, pero, además de su paternidad, en su persona sigue descansando la dirección de la gestión núcleo del sistema operativo.

Torvalds posee la marca registrada “Linux” y supervisa​ el uso de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro Linux International.

Licencia Pública General 

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License es una licencia de derecho de autor ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto, ​ y garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir y modificar el software.

Su propósito es doble: declarar que el software cubierto por esta licencia es libre, y protegerlo, mediante una práctica conocida como copyleft, de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a nuevos usuarios cada vez que la obra es distribuida, modificada o ampliada. Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.