Facebook anuncia su criptomoneda Libra. Estará respaldada por un conjunto de monedas convencionales y otros activos estables, lo que evitará los cambios bruscos de precios que han plagado a Bitcoin y la mayoría de las otras criptomonedas.

La nueva criptomoneda servirá de base para una nueva función de pago para Facebook Messenger y  Whatsapp, de Facebook. Adicional Facebook lanza el primer wallet para esta moneda que se llamará Calibra y será una aplicación a parte de Facebook. Esto es en parte para tranquilizar a las personas que están preocupadas por el registro de privacidad de Facebook.

“Aparte de los casos limitados, Calibra no compartirá la información de la cuenta o los datos financieros con Facebook o cualquier tercero sin el consentimiento del cliente”, dice Facebook.

Este dato queda en tela de duda gracias al currículum de Facebook ultimamente.

El miedo que profesa Facebook y empresas de Estados Unidos, es el poder que tienen la aplicación china, WeChat, que ha incluido capacidades de pago durante varios años. La función de pago de WeChat se usa ampliamente en China, tanto para pagar facturas como para enviar pequeños pagos a amigos. Facebook apunta a brindar la misma funcionalidad a sus propios productos de mensajería.

1366_2000.jpg

 Un paso histórico

Para ayudar a que su plataforma de pagos sea un estándar global omnipresente, Facebook está abriendo la plataforma de blockchain subyacente a una amplia gama de otras compañías u organizaciones. Más de dos docenas de entidades se han registrado para ser miembros fundadores de la organización Libra, que incluyen Visa y MasterCard, Uber y Lyft, eBay y Spotify. Los patrocinadores fundadores también incluyen firmas de capital de riesgo como Andreessen Horowitz, Union Square Ventures y organizaciones sin fines de lucro como Kiva y Mercy Corps.

Esos grupos sin fines de lucro reflejan uno de los puntos de venta de Libra en Facebook: que está tratando de crear una red financiera global y abierta que sea accesible para las personas en el mundo en desarrollo.

La Asociación de Libra dice que su objetivo es abrirlo eventualmente a cualquiera que quiera participar, pero dice que la tecnología aún no existe. Las redes de blockchain existentes son demasiado lentas para una red global de pagos global. Sin embargo, Facebook dice que cualquiera será libre de construir software sobre la red de Libra.

De la mano de la nueva moneda viene también un nuevo lenguaje de programación llamado Mover  este estará optimizado para el manejo de contratos digitales seguros, también en los documentos tenemos como funcionará la vinculación de Libra con las monedas convencionales.

Por lo pronto esta es la información que tenemos y que hemos visto en los documentos del web de la nueva moneda. Tan pronto tengamos algo lo estaremos actualizando en nuestras redes.

“El acceso a los servicios financieros es limitado o restringido para quienes más lo necesitan, aquellos que se ven afectados por el costo, la confiabilidad y la capacidad de enviar dinero sin problemas”, argumenta el White Paper de libra. “En todo el mundo, las personas con menos dinero pagan más por los servicios financieros”.

Disponibilidad

Calibra y Libra estarán disponible a partir de 2020. Facebook quiere llevar la moneda y el monedero al máximo número posible de países, pero aun no sabemos a cuantos paises lo llevarán.