Junio, fútbol, día del padre, inauguración del canal ampliado. Hablando de celebraciones no podemos exceptuar el lanzamiento de la primera edición de tu revista Ponte Geek.

En fin, Geek Dad esta sección es para ti…

Durante este mes no escapó de la boca de ningún panameño la palabra fútbol. Obviamente no hablaremos de fútbol, sin embargo sería una tarjeta roja a nuestra primera edición el excluir el tema. Más, cuando Panamá estuvo en la Copa América Centenario 2016 y fue la primera selección no sudamericana que ganó en su debut ante Bolivia.

En este artículo dedicaremos un espacio para hablarte de las tecnologías que han hecho un GOOOOOOOOOOOOL… y son utilizadas en diferentes ligas. Entre ellas, las tecnologías de línea de gol (GTL) que tienen por objetivo apoyar en la toma de decisiones y comunicar al árbitro principal en qué momento el balón entró a la portería proporcionando una clara indicación del cruce total de la misma. Cabe destacar que dichas tecnologías deben cumplir con los cuatro requisitos básicos que solicita FIFA en el Manual del Programa de Calidad de la FIFA para Pruebas GLT (FIFA Quality Programme for GLT Testing Manual):

  • La GLT debe aplicarse únicamente a la línea de gol para determinar si un gol ha sido anotado o no.
  • La tecnología debe ser precisa.
  • La indicación sobre si un gol entró o no a la portería debe ser inmediata y confirmada automáticamente, en máximo un segundo.
  • La tecnología debe comunicar la información exclusivamente al árbitro a través de un sonido, una vibración y una alerta visual en el reloj del árbitro.

Tecnologías de Líneas de Gol (GTL)

Es un conjunto de tecnología que vigila la trayectoria del balón y detecta cuando cruza la línea de gol. Los actuales sistemas aprobados por la FIFA se basan en sensores de cámaras de seguimiento o campos magnéticos. La adopción de la tecnología en el fútbol, deporte que exalta una bandera, enardece el orgullo de un país y su camiseta, se hace visible cuando la FIFA en la Copa Mundial Brasil 2014 utiliza el Goal Line Technology, un sistema de comunicación que permitió a los árbitros consultarse jugadas en el campos sin tener que solicitar una repetición instantánea.

¿Gol? ¿Fue o no? Esto ha quedado atrás, con la existencia por ejemplo del GoalControl4D que descarta la necesidad de un árbitro para consultar una cabina de repetición y es utilizada en alrededor de 21 estadios. Consiste en el uso de 14 cámaras de alta velocidad ubicadas en lo alto del estadio, 7 apuntan directamente a cada una de las porterías desde diferentes ángulos. Las cámaras son capaces de tomar 500 imágenes por segundo y el movimiento del balón. La transferencia de las mismas está asegurada por una red de fibra óptica multimodal basado en interruptores industriales y extensores multimodal Gigabit de Microsens. El árbitro está equipado con un reloj que señala un gol.

No obstante, Hawk-Eye (Ojos de Halcon) que también utiliza una red de cámaras de video de alta velocidad y  que sigue los movimientos del balón a través de la triangulación (seguimiento de la posición y el vuelo del mismo) se ha ganado su título como el “el árbitro del futuro”  y en esta categoría se ha establecido con mayor presencia en más estadios siendo el favorito en su adopción por casi todas las asociaciones y clubes deportivos. Cabe señalar que este último es utilizado desde hace años en el mundo del tenis, cricket y billar.

Balones tecnológicos y campos magnéticos

Aunque el resultado final es similar a GoalControl4D y al Hawk-Eye, es decir, una notificación al reloj de árbitro, el resto de la tecnología utilizada es muy diferente… Entre estos se encuentra el GoalRef utilizado en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012 se basa en el principio de la inducción magnética que funciona mediante un sensor en el balón que al atravesar el campo magnético creado en la línea de gol, emite una señal comunicando al árbitro del mismo. Similar a este último, existe el Cairos que también utiliza el método de campo electromagnético de seguimiento del movimiento del balón. Este sistema implica la incorporación de extensiones de cables en paralelo debajo del campo de juego, específicamente en el área de penalti, detrás a la línea de gol y el marco de la portería generando un campo magnético. Adicionalmente, un sensor en suspensión en el balón mide los campos magnéticos y trasmite los datos acerca de su ubicación a los receptores situados detrás de la portería, que transmiten los datos a un ordenador central que determina si el balón ha cruzado la línea o no. Actualmente, Cairos se asoció con Adidas.

El uso de la tecnología en el cuadro ha permitido mantener la fluidez del partido evitando que se detenga la acción por consultas entre los árbitros. A su vez, ha representado que no se susciten descontentos en cuanto a anotaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.