Luego de siete años como refugiado político la embajada de Ecuador en el Reino Unido le retiró el asilo político a Julian Assange y ha sido arrestado por las autoridades.

Julián Assange

Australiano, quien comienza a hacerse notorio con la filtración de documentos confidenciales de ciertos gobiernos y actos de corrupción que estaban ocurriendo en esos momentos.

Adicional, adquiere cierta notoriedad por la revelación de información clasificada del saqueo a Kenia por USD1.5 mil millones de parte del Presidente Daniel Arap Moi.

En 2008 filtra los correos electrónicos de la entonces candidata a la Vice Presidencia de Estados Unidos, Sarah Palin. Lo que causa el derrumbe de su proyecto político.

Wikileaks

Wikileaks se posiciona en el mapa en el 2010 cuando el sitio libera más de 90,000 documentos militares del ejercito de Estados Unidos, convirtiéndose en la mayor filtración de todos los tiempos. Estos documentos secretos hablan de estrategias militares en la guerra de Afganistán, las bajas civiles que esta ocasionó y toneladas de información incómoda para la opinión pública.

Timeline

Agosto de 2010: Suecia lanza una orden de arresto contra Assange bajo los cargos de presunta violación. Le acusa una simpatizante del Partido Pirata sueco.

Octubre de 2010: WikiLeaks contraataca y publica 391.000 documentos sobre la guerra de Irak. Con detalles sobre torturas y otras atrocidades. La mayor filtración desde el Pentágono en la historia.

Diciembre de 2010: Julian Assange se entrega a la policía británica por los presuntos cargos sexuales. Estados Unidos literalmente lo celebra. Un juez le revoca la prisión preventiva. Paga una multa de 240 mil Euros y recupera su pasaporte. Visa y Mastercard le cortan el sistema de fondos a WikiLeaks.

Abril de 2011: WikiLeaks filtra documentos sobre detenidos en Guantánamo. Suecia prepara la extradición de Assange.

Agosto de 2011: WikiLeaks filtra documentos sobre espionaje a funcionarios de las Naciones Unidas.

Octubre de 2011: WikiLeaks anuncia su suspensión por falta de fondos tras la jugada de Visa y Mastercard.

Mayo de 2012: el Tribunal Supremo de Reino Unido comienza con la extradición a Suecia de Assange.

Junio de 2012: tras horas de persecuciones y especulaciones el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, revela que Julian Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado asilo político.

Agosto de 2012: Ecuador confirma el asilo político a Assange y se convierte en su nuevo residente de la Embajada. La comunidad internacional no está contenta.

Julio de 2013: Las autoridades de Ecuador revelan que alguien plantó un micrófono en su embajada.

Junio de 2014: La ONU abre una investigación sobre WikiLeaks. Assange solicita se retire la investigación en su contra.

Febrero de 2016: La ONU denuncia a la detención de Assange como arbitraria. Pide a las autoridades suecas y británicas frenen la persecución.

Junio de 2016: a cuatro años de su asilo Noam Chomsky, Ai Wei Wei, Slavoj Zizek, Paz Pérez Esquivel, Michael Moore, Vivienne Westwood y otras personalidades se manifiestan a favor de Assange.

Enero de 2017: Ofrece entregarse a cambio de liberar a Chelsea Manning. Manning fue analista militar y responsable de filtrar 700.000 documentos a WikiLeaks.

Mayo de 2017: Suecia archiva investigación contra Assange. La policía británica sigue persiguiéndolo aún así por no cumplir con las condiciones originales de su orden de arresto.

Abril de 2019:  Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres. Tiene ahora 48 años de edad.