El 09 de enero de 2007, Steve Jobs presenta en la Macworld Conference & Expo el primer smartphone fabricado por Apple: el iPhone. Tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses. Este se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007. El 11 de julio de 2008 salió a la venta el iPhone 3G, disponible en 22 países y en 70 para finales de año.

Steve Jobs, en su discurso de presentación afirma: «He estado esperando esto durante dos años y medio» y «en la actualidad, Apple va a reinventar el teléfono».

¿Qué es el iPhone?

Es una línea de teléfonos inteligentes de alta gama diseñada y comercializada por Apple Inc. Ejecuta el sistema operativomóvil iOS, conocido hasta mediados de 2010 como «iPhone OS».

Dispone de una cámara de fotos de 12 megapíxeles y un reproductor de música (equivalente al del iPod), además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. También ofrece servicios de Internet, como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE a una velocidad más rápida y tecnología AGPS.

Todo empezó en 2005, cuando varios ingenieros empezaron a investigar pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs. 

Apple creó este dispositivo con la colaboración exclusiva y sin precedentes de AT&T (Cingular Wireless en ese entonces), a un costo estimado de 150 millones de dólares en un período de 30 meses. 

AT&T le dio a Apple la libertad de desarrollar el hardware y software del iPhone, e incluso le pagó a Apple una fracción del dinero obtenido al ofrecer el servicio mensual a consumidores (hasta el iPhone 3GS), a cambio de 4 años de exclusividad en Estados Unidos, hasta 2011.

Hasta ahora, Apple ha lanzado 13 generaciones de smartphones y 12 versiones principales del iOS, incluyendo las tres versiones (iPhone OS 1, 2 y 3) para el original. 

Dato Curioso 

El 01 de julio de 2007, se afirma que Apple pagó cercano al millón de dólares a Michael Kovatch para la transferencia del nombre del dominio iphone.com. Kovatch había registrado el dominio en 1995. La url ahora lleva a la página de iPhone de Apple.