Situación

En estos días hemos escuchado mencionar en los medios de comunicación que diferentes Instituciones Financieras han estado solicitando a sus tarjeta habientes (Cliente que utiliza una tarjeta de débito y/o crédito) acercase a sus sucursales para realizar el cambio de tarjetas de Banda a tarjetas con microprocesador integrado mejor conocido como Tarjetas con chip.

Muchos se preguntarán, cuál es la razón de este cambio en las tarjetas? Bueno la razón es muy simple es por mayor seguridad, debido a que la ola de fraudes relacionados a las tarjetas de crédito y debito iba en aumento en los últimos años, las marcas internacionales como visa y MasterCard se vieron en la necesidad de robustecer la seguridad de las tarjetas.

Funcionalidad

Las tarjetas con microprocesador integrado cuentan con la implantación y programación de un chip de alta seguridad en las tarjetas, transformándolas en un “verdadero computador”, con unidad central de procesamiento, sistema operativo, memorias e interfase de comunicaciones y, lo que resulta fundamental, con un procesador criptográfico responsable de mantener la data confidencial del dueño de la tarjeta permanentemente protegida; asegurando a los clientes de los fraudes relacionados a clonación de tarjetas debido a que es muy difícil manipular o afectar la autenticidad de esta, que por el contrario con las tarjetas de asegurando a los clientes de los fraudes relacionados con clonación de tarjetas debido a que es muy difícil manipular o afectar la autenticidad de esta, que por el contrario con las tarjetas de Banda Magnética, la información de la tarjeta y el titular, se encuentra en esta Banda, haciendo la seguridad de estas más vulnerable y por lo tanto fácilmente clonables, además, cabe destacar que la tecnología de las Bandas Magnéticas es utilizada desde los años 70.

Regulaciones

La Superintendencia de Bancos de Panamá según el Acuerdo 6-2011 estableció que todos los Bancos deben realizar el cambio de tarjeta Banda a Chip para sus tarjeta habientes, el último plazo dado fue hasta el 31 de marzo del presente año. Así que si no has cambiado tu tarjeta de Banda a Chip, ¿Qué estás esperando?

Tips

Adicional, en Ponte Geek quisiéramos dejar algunos consejos a la hora de utilizar las tarjetas, que todos deberíamos saber.

Memorízate tu número Pin: Si, enfócate en memorizarte tu número Pin, no lo apuntes, nunca se sabe en que manos podría caer esta información, después de todo estamos hablando de la clave de acceso de tu dinero, no?

No envíes fotos de tus tarjetas, especialmente la de crédito: Recuerda que vivimos en tiempos donde es fácil filtrar fotos y si una persona maliciosa la obtiene, sobretodo donde se vea reflejado tu número de tarjeta y la parte posterior donde se observa tu código de seguridad, posee toda la información necesaria para realizar transacciones por internet.

Protege tu contraseña mientras la ingresas, ya sea en un cajero o en Pos (Punto de ventas): Si hay muchas personas cerca, pide tu espacio (Esto ya debería ser considerado un derecho humano).

Si no encuentras tu tarjeta y no estás seguro si la puedes recuperar, llama inmediatamente al Servicio al cliente de tu Banco para reportarla, es mejor prevenir que lamentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.