Noticias Falsas
Noticias Falsas

Noticias falsas en el motor de búsqueda de Google

Desde que Google empezó a colocar respuestas directas en su motor de búsqueda, ha sido muy criticado debido a que ha dado respuestas falsas, por ejemplo al colocar “King of United States” daba la respuesta de “Barack Obama” (Estados unidos no tiene monarquía). Otro caso muy comentado el año pasado fue que el motor de búsqueda afirmó que Trump había ganado el voto popular en las pasadas elecciones de Estados Unidos, noticia que es falsa. Esto se debía a que un sitio marcaba entre los primeros resultados, a raíz de esto Google anunció que tomaría medidas para castigar a los proveedores de noticias falsas.

Un portavoz de Google dijo: “Snippets destacados en búsqueda proporcionan una coincidencia automática y algorítmica con una determinada consulta de búsqueda, el contenido proviene de sitios de terceros. Lamentablemente, hay casos en los que presentamos un sitio con contenido inapropiado o engañoso. Cuando nos alertan sobre un fragmento destacado que infringe nuestras políticas, trabajamos rápidamente para eliminarlas, lo que hemos hecho en esta instancia. Pedimos disculpas por cualquier delito que esto pueda haber causado “.

Obviamente esto también alcanza otros dispositivos como Google Home donde para responder a las preguntas que se les realiza, utiliza el motor de búsqueda de Google.

Aquí en el siguiente video vemos ejemplos de las inapropiadas respuestas que se han dado:

https://www.youtube.com/watch?v=OEjZRUi2tkQ

Esperemos que Google pueda ir mejorando su motor de búsqueda y la experiencia del usuario.

Recomendaciones

Sin embargo, si deseas realizar algún tipo de investigación. Mis recomendaciones son las siguientes:

  1. Fíjate el nombre de la fuente de donde proviene la respuesta directa o el resultado que te arrojo el motor de búsqueda, si la fuente no te resulta confiable compara la información con otra página.
  2. Si es posible, siempre busca información en la fuente principal. Recuerdo un par de semanas atrás que circulaba una noticia donde decían que los panameños ya no necesitaríamos visa para entrar a los Estados Unidos (noticia que es falsa). Sin embargo, muchas personas la compartieron sin consultar con la fuente principal (Embajada de los Estados Unidos).

Es cierto que la tecnología nos ayuda mucho últimamente y nos facilita la vida, pero recuerden que la responsabilidad de la información que compartimos es nuestra.

¿Alguna vez Google te dio una respuesta falsa? ¡Coméntanos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.