Un 14 de mayo nace George Lucas

4
Apoyanos con tu Calificación

El 14 de mayo de 1944, nace en California, Estados Unidos; el cineasta y empresario; creador de la saga fílmica Star Wars e Indiana Jones; fundador de Lucasfilm, LucasArts e Industrial Light & Magic, George Walton Lucas Jr.

George Walton Lucas Jr. 

Nace en Modesto, California, donde también fue criado. Hijo de Dorothy Ellinore Lucas y George Walton Lucas Sr. De ascendencia alemana, suiza-alemana, inglesa, escocesa, holandesa y francesa lejana. 

Interesado en la ciencia ficción, incluyendo programas de televisión como Flash Gordon. Mucho antes de que Lucas comenzara a hacer películas, anhelaba ser un piloto de carreras. Pasó la mayor parte de sus años de escuela secundaria corriendo en el circuito subterráneo en los recintos feriales y en los garajes. El 12 de junio de 1962, a la edad de 18 años, mientras conducía, otro conductor lo chocó, dándole la vuelta a su auto y casi lo mata. Esto le hizo perder el interés en las carreras. 

El padre de Lucas era dueño de una papelería, y quería que George trabajara para él cuando cumpliera 18 años. Sin embargo, Lucas había planeado ir a la escuela de arte y, al salir de su casa, declaró que sería millonario a los 30 años. Asistió a Modesto Junior College, donde estudió antropología, sociología y literatura, entre otras materias. También comenzó a grabar con una cámara de 8 mm, incluyendo la filmación de carreras de autos. 

Lucas y su amigo John Plummer se interesaron en Canyon Cinema. Proyecciones de cineastas clandestinos y vanguardistas de 16 mm como Jordan Belson, Stan Brakhage y Bruce Conner. Lucas y Plummer también vieron películas europeas clásicas de la época. Entre ellas Breathless de Jean-Luc Godard, Jules et Jim de François Truffaut y 8½ de Federico Fellini. “Ahí es cuando George realmente comenzó a explorar”, dijo Plummer. A través de su interés en las carreras de autocross, Lucas conoció al reconocido director de fotografía Haskell Wexler, otro entusiasta de la carrera. Wexler, quien más tarde trabajó con Lucas en varias ocasiones, quedó impresionado por el talento de Lucas. “George tenía muy buen ojo, y pensaba visualmente”, recordó. 

Lucas luego se transfirió a la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC). Al graduarse en 1967, Lucas co-fundó American Zoetrope con el cineasta Francis Ford Coppola. 

Películas

Escribió y dirigió THX 1138 (1971). Basándose en su anterior corto estudiantil Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB, que fue un éxito crítico pero un fracaso financiero. Su siguiente trabajo como escritor y director fue la película American Graffiti (1973). Inspirada en su juventud a principios de la década de 1960 en Modesto, California, y producida a través del recién fundado Lucasfilm. La película tuvo un éxito crítico y comercial, y recibió cinco nominaciones a los Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película.

La siguiente película de Lucas, la épica ópera espacial Star Wars en 1977 donde tuvo una producción problemática. Sin embargo, fue un éxito sorpresa. Se convirtió en la película más taquillera de la época, ganó seis premios de la Academia y desató un fenómeno cultural. Produjo y coescribió las secuelas The Empire Strikes Back (1980) y Return of the Jedi (1983). 

Con el director Steven Spielberg, creó las películas de Indiana Jones Raiders of the Lost Ark en 1981; Temple of Doom en 1984 y The Last Crusade en 1989. 

Adicional, produjo y escribió una variedad de películas a través de Lucasfilm en los años 80 y 90. Durante este mismo período, LucasArts desarrolló videojuegos de alto impacto. Incluyendo Maniac Mansion en 1987; The Secret of Monkey Island en 1990; y Grim Fandango en 1998 junto con muchos videojuegos basados ​​en el universo de Star Wars.

En 1997, Lucas volvió a lanzar la trilogía de Star Wars como parte de una Edición Especial, con varias modificaciones; las versiones de medios domésticos con más cambios se lanzaron en 2004 y 2011. Regresó a dirigir con la trilogía de precuela de Star Wars. Incluye The Phantom Menace en 1999, Attack of the Clones en 2002 y Revenge of the Sith en 2005. 

Posteriormente, colaboró ​​como productor ejecutivo de la película de guerra Red Tails en 2012 y escribió la película CGI Strange Magic en 2015.

Lucas es uno de los cineastas más exitosos financieramente de la industria cinematográfica estadounidense y ha sido nominado a cuatro Premios de la Academia. Sus películas se encuentran entre las 100 películas de mayor recaudación en la taquilla de América del Norte, ajustadas por la inflación de los precios de los boletos. Lucas es considerado una figura significativa en la era de New Hollywood.

Fue presidente y director ejecutivo de Lucasfilm antes de venderlo a The Walt Disney Company en 2012.

Para más artículos como este, visita Ponte Geek

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.