Gap Analysis

Un “gap analysis” es una herramienta sencilla que permite la comparación del desempeño actual vs. el desempeño deseado de una organización o un individuo. El gap analysis es un cuadro que revela “huecos” o espacios de mejora entre lo que se está haciendo y lo que se quisiera poder hacer. Este tipo de análisis usualmente se utiliza de manera táctica para el ámbito operativo de una organización pero el mismo concepto aplica para ser táctico con el futuro de nuestras carreras. 

Un gap analysis se puede utilizar en distintos momentos de nuestro desarrollo profesional. Se puede utilizar, por ejemplo, para aplicar para un nuevo trabajo, para aplicar o prepararnos para un ascenso laboral, para  hacer la transición de un trabajo a un negocio propio, incluso para diseñar un plan de estudio o mejor aprovechar una oportunidad de educación o entrenamiento.

El gap analysis te permite reflexionar acerca de dónde estás, a dónde quieres llegar y, qué tienes que hacer para llegar hasta allá. 

Un gap analysis para propósitos de evolución profesional estaría compuesto por 5 columnas: a) requisitos, b) experiencia, c) acción, d) resultado anticipado, e) personas clave. Llenar estas cinco columnas es un ejercicio que te permite examinarte profesionalmente de manera objetiva. Describiré aquí cada una de las cinco columnas pero entenderás mejor si después de leer este artículo realizas tu propio gap analysis – aunque sea como pequeño experimento. 

 La primera columna pone: Requisitos. Debes escribir los requisitos de un futuro trabajo. Estos requisitos pueden haber sido verbalizados por una empresa en su descripción de rol o funciones. Si estás buscando empezar o diseñar tu propio trabajo, debes enlistar los requisitos que consideres/imagines que ese trabajo puede requerir de tu parte. Definitivamente es más fácil llenar esta columna con requisitos preestablecidos pero no es imposible hacerlo con requisitos auto-impuestos. Pregúntate: “Si empiezo X negocio, cuál sería mi rol? Qué tengo que saber? Qué tendré que hacer? Qué debo hacer/saber para delegar el resto de las funciones”?

La segunda columna pone: Experiencia. Debes escribir la experiencia que ya tienes. En esta columna entraría: nivel educativo, años de experiencia en una industria específica, conocimiento de un tema o industria específico, y habilidades que hayas desarrollado en tu trayectoria. El truco está en combinar cada parte de tu experiencia con cada uno de los requisitos de tu futuro trabajo. Para hacerlo más sencillo, vale la pena hacer una lista aparte de todas tus experiencias y lecciones particulares que has aprendido en el camino. Luego, para cada requisito que ya tengas enlistado puedes colocarle alado la experiencia correspondiente que de alguna manera “satisface” el requisito.

En este momento, podrás visualizar que algunas de tus experiencias ya cumplen con algunos requisitos y además, que existen algunos “huecos” si no tienes la experiencia necesaria para otros requisitos.

Estos “huecos” o espacios son los que permiten el “gap analysis”. El gap analysis es la oportunidad de visualizar qué tienes vs qué te hace falta para poder tomar acción y prepararte adecuadamente.

 La tercera columna pone: Acción. En este momento, solo debes trabajar con los requisitos que no hayan sido satisfechos por tu experiencia previa.

Ya que no pudiste complementar esos requisitos con una experiencia, debes complementarlos con una acción.

Esta es la columna creativa y táctica de este ejercicio. Para cumplir estos requisitos, ¿qué necesitas? ¿Tomar un curso? ¿Fortalecer alguna habilidad? ¿Involucrarte con algún tipo específico de proyecto o departamento? ¿Contratar a alguien?

En base a estas acciones puedes establecer cuál deseas que sea tu resultado – cuánto anticipas que podrías acercarte a cumplir con el requisito. Además, puedes pensar en qué personas serían instrumentales para apoyarte a avanzar en el cumplimiento de esos requisitos.

Hace poco escuché que la educación debe ser una combinación entre: el fortalecimiento  deliberado de nuestras habilidades y a la misma vez, una exploración para el desarrollo de intereses o habilidades que no sabíamos que teníamos.

El gap analysis es una herramienta útil a corto plazo – para llegar de punto A a punto B; para dar un salto que estamos persiguiendo. Aprovechémosla para lo que funciona pero no dejemos de buscar ni dejemos de aprender acerca de los temas que nos apasionan.

Como dijo Steve Jobs: “uno sólo conecta los puntos en retrospectiva”.

. . . .

Feliz Lunes!!

Lunes con el Pie Derecho es una columna de la sección de Economía de La Prensa. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.