Frente amplia, Ojos Grandes

11
5 (100%) 1 voto[s]

Frente amplia, Ojos Grandes: Un principio de Neuromarketing que hay que considerar.

La mayoría de los animales -incluidos los humanos- nacemos con una frente prominente y ojos grandes; un principio natural de la genética para generar emociones en los animales adultos. Logrando impactar en el inconsciente materno como un instinto de protección y cuidado hasta que el individuo crece y pierde estas características.

El principio del cachorro, o Neotenia

En el mundo empresarial, el neuromarketing ha impactado positivamente en la manera en que se posiciona una marca, o en sus procesos digitales de venta, estableciendo como ejes este tipo de técnicas.

Generar productos o branding que contengan este principio, harán que tu consumidor potencial se sienta inconscientemente atraído a él, aunque éste no tenga una ventaja tecnológica ni en relación calidad/precio.

GEICO

Un claro ejemplo de este triunfo del neuromarketing es la compañía GEICO. Una compañía de seguros de autos y motocicletas en los Estados Unidos. En donde su propietario, Warren Buffet, vio el principio de Neotenia como una herramienta para fidelizar a sus clientes y aumentar sus ingresos. Cambiando a sus agentes de seguros por una lagartija. Hoy en día, es la empresa #1 de ventas de seguros del gigante americano.  

Tras realizar un estudio para entender por qué la gente prefería GEICO por sobre la competencia, aun siendo más caro, los resultados fueron tanto extraños como alucinantes.

Los resultados arrojaron como conclusión que la gente prefería a GEICO porque la lagartija poseía una expresión tierna y agradable; específicamente por sus ojos y frente.

El efecto GEICO logró aumentar el número de pólizas vendidas, y al preguntarles a las personas por qué preferían esta compañía, incluso algunos se atrevían a decir “porque es más barato” aunque en realidad no lo era.

Estos estudios neuronales arrojaron como resultado que la lagartija creaba estímulos en el hipotálamo, que lograba segregar una neurotoxina que causaba placer, bienestar y tranquilidad en el cliente, ocasionando su preferencia por la compañía.

Desde este momento, y tomando a GEICO como ejemplo, cientos y miles de empresas en el mundo han optado por cambiar a sus aburridos ejecutivos por una mascota virtual que interactúa con ellos; incluso se ha logrado reducir la tasa de violencia en los departamentos de servicio al cliente por la ternura y sensación de bienestar producido por la mascota.

Mickey Mouse

Otro ejemplo claro es el personaje ícono de la compañía Disney, el ratón Mickey Mouse, que en sus principios era percibido como un dibujo poco empático, incluso sádico. Gracias a esto, comenzaron a llegar muchas cartas dirigidas a los diseñadores de la compañía, que consideraban a Mickey como una figura que transgredía los valores de lo moral, la santurronería y otros factores que los padres de la época consideraban negativo para la crianza de sus hijos.

El dibujo animado comenzó a sufrir una serie de cambios progresivos para hacer que los niños se fueran adaptando a esta nueva versión de un Mickey más amigable. Luego de una década de intensos cambios, Mickey contaba con una gran frente amplia, ojos separados y grandes.

De a poco, incluso el cuerpo del ratón animado se fue tornando más amigable, más amable y más parecido a un niño. El pato Donald y todos los demás personajes fueron sufriendo la misma transformación que Mickey, bajo el concepto de suavizar los rasgos para hacerlos más infantiles.

Otra empresa que ha avanzado un paso más allá en la neotenia, es BMW con el glorioso Mini Cooper, uno de los automóviles más influyentes del siglo, siendo superado solamente por el Ford T y adivina qué… ¡También utiliza el principio del cachorro!

¿Y tú? ¿Qué esperas para diseñar tu estrategia de neotenia? Te paso el dato… ¡En PONTE GEEK podemos ayudarte!

Artículo anteriorUn 15 de mayo lanzan Google Notebook
Artículo siguienteUn 16 de mayo lanzan el MacBook
Germán Novas
Escritor Best seller, emprendedor, International Speaker certified by TEDx y estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Asesor en comunicación para negocios, creador de Self-Canvas Model y The elemental Pitch method. Es considerado líder de opinión en Forbes México y ha obtenido reconocimientos por su liderazgo y aportes al desarrollo de las PYMES en Chile. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Innovación y Emprendimiento CEIC-UCSC y ha participado en diferentes investigaciones ligadas al ámbito empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.