SENACYT Pensamiento Nacionales / SENACYT National Thinking

Recientemente, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el acto de lanzamiento de la Convocatoria Pública de Apoyo al Fortalecimiento de Centros de Pensamiento Nacionales 2017.

Se trata de una iniciativa que forma parte del programa de Apoyo a las Actividades de Ciencia y Tecnología. La misma está dirigida a organizaciones que realicen investigación orientada a las políticas públicas, constituidas como asociaciones de interés público, personas jurídicas sin fines de lucro y centros de investigación de universidades debidamente reconocidas por el organismo nacional de acreditación, que tengan domicilio en Panamá y que cuentan con capacidad para realizar investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación.

Dicha convocatoria busca fortalecer las organizaciones que se dedican a actividades de investigación orientada a las políticas públicas a través del financiamiento.

En el acto de lanzamiento, Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación de la SENACYT, manifestó que el objetivo de la convocatoria consiste en “apoyar al fortalecimiento de las organizaciones nacionales que se dedican a actividades de investigación orientada a las políticas públicas, mediante el financiamiento de actividades para el desarrollo de una estructura organizacional para la gobernanza, capacidades de comunicación efectiva o desarrollo de una estrategia y una agenda de investigación”.

Así mismo, Giancarlo Roach, Economista de la Oficina de Planificación de la SENACYT, señaló que los centros de pensamiento constituyen un tipo de organización que forma parte del ecosistema de políticas públicas basadas en la evidencia. “Los centros de pensamiento surgen por convicción de sus líderes, y usualmente los que más se destacan son lo que hacen investigación que tenga incidencia en las políticas públicas. Lo anterior implica que, además de que realicen investigación de calidad, desarrollen la estructura y las capacidades para comunicar actividades y resultados de investigación”.

Durante el evento, el Viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, dijo que esta convocatoria busca fortalecer las capacidades instaladas en nuestro país para realizar investigación, y así generar conocimiento útil para el diseño, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas. “En este sentido, la importancia que tiene para el Estado como organización, pero al mismo tiempo para el país en general, para la sociedad y para las personas concretas que se ven afectadas por las políticas públicas es evidente: solo podemos diseñar políticas públicas que sean útiles que puedan atender los verdaderos problemas de la gente si contamos con información de calidad, y solo vamos a contar con información de calidad si nuestros investigadores realizan las tareas necesarias para producir esos informes, documentos y reflexiones sobre los problemas nacionales”.

El plazo para la entrega de propuestas finaliza el 8 de septiembre del año 2017 a las 3:00 p.m. Entre las áreas temáticas para aplicar a dicha convocatoria están las ciencias sociales y educación; las ciencias agropecuarias, forestal y acuícola; ciencias de la salud; ciencias naturales y exactas; biodiversidad y ecología; logística y transporte; tecnologías de la información y comunicaciones; ingenierías y tecnologías; e industria.

Son diversas las funciones de los centros de pensamiento, entre las que se destaca la promoción de políticas públicas basadas en evidencia. Así mismo, estos identifican problemas y afectan la agenda pública; popularizan, divulgan y protegen ideas; y crean y alimentan espacios de investigación y debate.

Así mismo, la organización de los centros de pensamiento permite el desarrollo de las capacidades de los futuros líderes y emprendedores de políticas públicas, y fortalecen la gobernanza.

Dentro de su agenda investigación, los centros de pensamiento, además de abordar temas científicos, se plantean preguntas de políticas públicas, por lo que además de pensar en problemas, también analizan posibles soluciones.

Los Centros de Pensamiento Nacionales se enmarcan dentro del Programa 4 del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá que busca fortalecer las capacidades de inteligencia competitiva.

A la convocatoria pueden participar todas las organizaciones que se sientan llamadas a ser centros de pensamiento, y que a partir de un diagnóstico que se haga sientan la necesidad de fortalecer sus capacidades de comunicación, su estructura organizacional para la gobernanza o plantear su agenda de investigación dirigida a temas de políticas públicas.

Un centro de pensamiento es una etiqueta, un tipo de organización que está llamada a jugar un rol distinto en el proceso de toma de políticas públicas basada en la evidencia, que se preocupa por realizar investigación de calidad, y se plantea preguntas de políticas públicas.

Los centros de pensamiento necesitan de comunidades para garantizar su éxito en el tiempo, y dichas comunidades forman parte de un ecosistema conformado por unidades, medios de comunicación, partidos políticos, administración pública, entre otros centros. Este mercado de ideas contribuye a fomentar la demanda por más y mejor investigación para la efectividad de las políticas públicas.

Por Rella Rosenshain

Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.