Foro Misión Emprende Panamá

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Creando una misión de país desde tu propósito de vida.

El Foro participativo Misión Emprende Panamá se realizó el pasado martes, 4 de diciembre en el hotel Miramar Intercontinental. Esta iniciativa contó con la participación de más de 500 personas quienes pudieron, de forma activa, contribuir con ideas para crear una misión de país, que logre para el 2030 tener el Panamá que todos deseamos.

Durante la jornada, la audiencia tuvo la oportunidad de escuchar a expositores internacionales, quienes inspiraron a los asistentes a moverse de la indecisión a la acción. Con su experiencia mostraron que en sus países se han logrado grandes avances en diversos temas, gracias al emprendimiento con innovación.

La actividad inició con el orador y motivador israelí, Oren Sinamian, quien desde Tel-Aviv – Israel, vía virtual, compartió con los asistentes su experiencia en temas de emprendimiento. Principalmente habló de la importancia del modelo G.A.P. (Gobierno, Academia y sector Privado) y de cómo a través del mismo se ha logrado desarrollar un ecosistema de emprendimiento sólido.

Por otro lado, desde Silicon Valley – Estados Unidos, Constanza Nieto, fundadora y CEO de Global Bridge Tech, indicó que “desarrollar un país va de la mano con rodear a las empresas y gobierno de emprendedores capaces de aportar cambios de manera innovadora“. Su principal lección para el público es como todos los ciudadanos deben tomar acciones para que desde su entorno contribuyan a su crecimiento personal y por ende al crecimiento y progreso del país.

Esta iniciativa que busca el progreso de Panamá, a través del emprendimiento y la innovación, se diferencia de otras, ya que establece como base de toda acción el propósito de vida de cada persona.

Con la realización de una dinámica los asistentes iniciaron una búsqueda interior para identificar su propósito de vida, basado en el concepto del IKIGAI, un vocablo japonés que significa “la razón de vivir” o “la razón de ser”. Según la cultura japonesa, todo el mundo tiene un ikigai, sin embargo, requiere de una búsqueda en si mismo, profunda y a menudo prolongada, pero que trae una satisfacción interior muy grande.

El público participó en ocho áreas temáticas: salud, educación, transporte, turismo; deporte y recreación, también ciencia y tecnología; economía y finanzas; así como movilidad y urbanismo. Desde estas los ciudadanos formularon acciones que aportan para solucionar los problemas que ellos mismos detectaron durante una jornada de intercambio grupal. En el caso, por ejemplo del área de educación, sugirió: educar con amor, así como educar en valores y fomentar el pensamiento crítico. Mientras que en el caso de salud: políticas de atención privada, enfoque en prevención, así como supervisión de servicios, fueron algunos de las formulaciones de los participantes.

La audiencia estableció que los valores que la gente en Panamá necesita para tener el país que sueñan deben ser: responsabilidad, honestidad, y compromiso. De la misma manera identificaron que el mayor desafío del país, sin grandes dudas, es la corrupción, por lo que se propuso nuestra misión como país: “Ser un país responsable, honesto, comprometido, emprendedor e innovador para ser el más país más transparente y correcto de la región”. 

El último expositor fue Jaime Gonzalez de Valparaiso – Chile, fundador de Housenovo quien contó que al conectar tu emprendimiento o empresa con tu propósito de vida se logra potenciar y acelerar a los emprendedores en Chile y en Panamá para que éstos transformen sus países.

Misión Emprende Panamá es el resultado de la formación de 14 profesionales, que se han capacitado como líderes emprendedores, bajo el Programa Mercury con la metodología Novotraining a través de Fundaciones Ideas Maestras, que potencia el Ser para hacer y lograr tener. A través del descubrimiento de su propio propósito, estos 14 líderes emprendedores organizaron, sin fines de lucro, ni inclinación política, una iniciativa que busca enrumbar al país para que todos los residentes nacionales y extranjeros de Panamá logren tener el país que desean.

Tras la jornada los asistentes agradecieron esta iniciativa que les permitió entender que la solución está en sus manos. “Este tipo de iniciativas hacen que uno no se rinda y puede evidenciar que no estamos solos generando cambios” mencionó Juventino Quirós, Movimiento de Ciclistas de las Calles de Panamá.

Con estas palabras, justamente, el equipo de Misión Emprende Panamá motivó a sus seguidores en redes sociales con el tagline “la gente echa pa’ lante no vive quejándose, genera cambios” porque así como ellos, sus patrocinadores y auspiciadores son marcas que van alineadas con esta misión. Marcas importantes como: Panamá Pacífico, Fundación Ideas Maestras, HouseNovo, Hotel Miramar InterContinental, Grupo Mix Holding, PostNet, UTP, UDI, Cable Onda, Banesco, Copa Airlines, WhyPty, 3Core Solutions, Seguros Corredores Asociados, ProIDEhA y ABC Traductores.

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