RoboCupJunior

Entrevistamos a Mayre Figueroa, uno de los participantes de RobCup Junior. Mira lo que nos contestó!

1.¿Qué te impulso a participar en Robcup?

Desde muy chico me llamaba la atención cuando se celebraban las ferias de Ciencias. Veía como estudiantes iban con robot con seguidor de línea y seguidor de luz me parecía fascinante, casi mágico jajaja… y cuando llegué al Instituto Urracá me enteré que había un club de robótica, en el cual el facilitador es el Profesor Leomar Acosta, quien me proporcionó los conocimientos básicos de la robótica, además de su valioso tiempo.

2.¿Desde cuándo empezaste y cómo aprendiste a construir estos robots?

Pues llevo menos de 1 año, empecé mas o menos a principios de septiembre y  con ayuda de mi compañero Fernando Guillen y videos en internet fui avanzando.

3.¿De qué se trato su diseño en el concurso? Porfavor si nos puedes explicar un poco

Primero que todo nuestro robot fue hecho con materiales reciclables (chasis de auto de control remoto viejo, motores de impresora, ruedas de alta fricción de otro auto). Nuestro diseño se trata sobre una especie de abanico que agarra las pelotas metiéndolas en el interior del robot  y que cuando los infrarrojos frontales venían a la zona de evacuación, el robot hacía un giro de 180º y abría la compuerta trasera y cayeran las pelotas, ya que el interior del robot estaba inclinado.

 

4.Vimos que son los primeros en llevar Robots Arduinos. Puedes explicarnos un poco ¿Qué son robots arduinos y en qué se diferencia de los otros?

Fuimos 3 equipos que decidimos dar el siguiente paso en robótica. Los arduinos son unas placas computadoras que funcionan con un micro controlador, las placas de arduino, como ya dije, es dar un gran paso en lo que respecta a la robótica ya que los demás kit para mí son muy limitantes a la hora de hacer un robot, ya que, tienen muy pocos puertos (por ejemplo el kit que todos usan aquí en Panamá tienen 4 puertos para sensores y 3 o 4 puertos de motores (dependiendo cual modelo usen) además su precio no es muy accesible ( son muy costosos) más que el arduino es mucho más barato y más preciso.

5.¿Qué te motiva a seguir en el mundo de la robotica?

La verdad me falta mucho por aprender ya que apenas estoy empezando con Arduino (programar, formas de construir) y sinceramente me gustaría contar con más apoyo, ya que, prácticamente el apoyo es familiar y me parece que debería tener más apoyo de las instituciones competentes y sinceramente me gustaría representar a Panamá alguna vez.

6.Si una persona desea empezar a construir robots ¿Cuál crees tú que es la mejor forma de empezar?

Sinceramente arduino es muy bueno, pero, jamás recomendaría empezar a aprender con arduino, así que yo recomendaría usar kits legos o vex, ya que en solo 1 mes puedes aprender fácilmente, si te lo propones claro esta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.