LiveWalkPty

Entrevista

Tuvimos el placer de entrevistar a Roberto Hurtado, por parte de LiveWalkPTY, mira lo que nos respondió.

1.¿De dónde surgió la idea de realizar LiveWalkPty?

En el 2013, estuvimos en un paseo por San Francisco y llegamos a la isla de Alcatraz.

La isla de Alcatraz fue un centro penitenciario y actualmente forma parte de un parque nacional.Cuando uno llega a la isla, los guardaparques les entregan a todos los visitantes unos “headphones”, que contienen una serie de instrucciones y relatos acerca de la historia de la isla. El estilo de narración de esos “headphones” fue muy interesante porque uno siente como si estuvieras viviendo en aquella época en la isla, puedes escuchar algunas características como:

  • Los reos conversando entre ellos.
  • Cómo cuando un reo va por una celda y no pueden meterse en ella.
  • Escuchar el testimonio vivo de un preso.
  • En el comedor público puedes escuchar los pasos, la gente conversando en la mesa, sentándose, sirviendose la comida, poniendo las bandejas, etc.

Hay mucha recreación de la historia, del modo de vida, de la ambientación del lugar y al mismo tiempo se esta contando la historia de la isla y esto sin necesidad que haya un guía turístico y bueno son audios, son relatos que te van orientando a medida que tú vas recorriendo las instalaciones del centro penal y relatándote las historias.

Ese concepto de conocer la historia, recorrer un sitio en tu propio ritmo, explorar, descubrir, lo quisimos traer a Panamá en Septiembre del 2013.

2.¿Cuál fue su principal reto como empresa y cómo lo superaron?

El principal reto que estamos afrontando como empresa, y que creo que es el reto de cualquier emprendedor hoy en día en Panamá, es el cambio de paradigma de los panameños de querer pasar de un trabajo fijo donde tienes tu salario, quincena a querer arriesgar tu propio dinero y tu propio esfuerzo por el éxito de una empresa que dará frutos en un futuro.

Entonces, lo primero es el cambio de paradigma de ser un empleado a ser un emprendedor, el segundo cambio o el segundo reto a nivel de empresa es que este concepto de “LiveWalk”, como lo he planteado anteriormente, es totalmente nuevo, entonces, hay mucha labor como de docencia o de divulgación que hay que hacer para que la gente entienda el concepto y cómo funciona. No tanto cómo funciona la aplicación, sino como puedes a través de “LiveWalk”, explorar la ciudad o el sitio donde te encuentres y encontrar por ti mismo, historia y relatos interesante.Lo otro es que cuando uno es “Startup” necesita mucho apoyo económico y sobre todo de Instituciones públicas y privadas que crean en tu proyecto y lo apoyen financieramente, ya sea con ventas o con apoyo de programas para la innovación o el emprendimiento.

Cómo es un concepto nuevo, las instituciones hay que explicarles mucho para poder convencerlas, aunque con nosotros a primera vista las instituciones quedan sorprendidas de la idea, sin embargo como es nueva ellos dicen “Que tanta aceptación tienes hasta hora?” y yo digo: “Bueno es que ahora solo tenemos 15 o 16 meses operando los números están creciendo“, pero los números a veces no son tan tan atractivos para las instituciones, cuando estan acostumbradas a ver grandes cifras de tráfico, ventas y bueno no se ponen en la realidad que es una “Startup” que está en nacimiento.

Pero hay excepciones el Ministerio de Ambiente nos apoyó, Senacyt nos apoyó, Ciudad del Saber nos apoya, AMPYME nos han apoyado y tenemos reconocimientos de la Embajada de Taiwan y de la Embajada de Israel.

3.¿Qué tipo de tecnología utiliza la aplicación?

La aplicación ahora mismo está desarrollada para Android y para iOS, si me preguntas acerca del lenguaje de programación no tengo la más remota idea no soy programador, soy como quién dice el director de la orquesta y pongo todas las partes del emprendimiento y del equipo a funcionar.

Pero ahora mismo es una App para Android y para iOS.

4.¿Cómo funciona y qué características debe tener el teléfono para utilizar LiveWalkPty?

Es un App relativamente ligera en peso, pesa 38MG.Uno va al “App Store” o al “Google Play Store” y escribe pegadito “livewalkpty” saldrá de primero y uno lo descarga gratis, después que uno lo descarga, la aplicación le va a pedir el idioma en el que quiere utilizar la aplicación, ahora mismo está en inglés y en español, luego de eso aparece un menú de distintos destinos a los que puedes visitar y recorrer con relatos incluidos en inglés y español cuando tú escoges el destino.

Actualmente tenemos 4 destinos: El primero es Casco Viejo, Santa Ana, Parque Nacional Volcán Baru y Parque Nacional Coiba, los dos últimos que mencione son patrocinados por El Ministerio de Ambiente, es decir, si el usuario elige esos dos o cualquiera de esos dos destinos no va a tener que pagar por descargarlos y usar y escuchar los relatos.Los primeros Casco Viejo y Santa Ana si son pagados: el de Santa Ana cuesta $1.99 y el de Casco Viejo cuesta $3.99.

Uno elige el destino que desee, luego aparecerá una pantalla que la llamamos como la descripción del recorrido, ahi está un texto que te dice básicamente lo que vas a ver, que te puedes encontrar, las historias que te van a contar y también hay un audio introductorio que te servirá como de muestra para que tengas una idea de cómo es la narración, qué es lo que vas aprender y conocer durante el recorrido, en ese momento se selecciona donde dice comprar o comenzar, después sale una pantalla donde está el mapa del sitio y todos los puntos de interés donde hay un relato.

LiveWalkPty

5.¿A donde podemos utilizar LiveWalkPty? Planean extenderse a más lugares en el futuro?

Actualmente tenemos LiveWalk para:

  • Casco Viejo
  • Santa Ana
  • Volcán Baru
  • Coiba.

Este año vienen 6 más: actualmente estamos escribiendo o produciendo relatos acerca del Casco Viejo, pero en sus primeros años, queremos hacer también hacer uno acerca del 9 de enero, y  de pueblos originarios, donde estamos trabajando con empresas privadas para llevar esto acabo.

También llegar a la región de Azuero, a Coclé, Bocas del toro y por supuesto Colón.Estamos planeando extendernos en el próximo año o año y medio por todo el país y en tres años esperamos poder tener presencia en 2 o 3 países más.

6.¿Qué diferencia LiveWalkPty de otras aplicaciones que puedan existir en el mercado?

Hay un gran compromiso y responsabilidad por parte nuestra, porque somos la primera aplicación de este tipo en Panamá, no estamos inventando la rueda porque este concepto es muy popular en Estados Unidos y Europa se le conoce como “Audio Guías”, pero la diferencia entre lo nuestro y lo demás es el estilo de narración.

El estilo de narración y recreación de eventos históricos tienen dos cosas importantes: recreamos eventos históricos y el visitante (usuario de la aplicación) siempre tiene el presentimiento de que alguien muy cercano esta acompáñandolo, que en este caso son los personajes del relato.Esto le da un contacto muy personal.

Otra diferencia que hay entre esta y otras aplicaciones, es que a nivel tecnológico funciona offline.

Pronto se convertirá no sólo en una aplicación que te ayudará a recorrer sitios y tener tus propios “Audio Guías”, sino que también le hará una experiencia de entretenimiento, como si fuera un juego, queremos convertir la Ciudad de Panamá y muchas otras ciudades como un “Gameboard” vamos a introducirle un juego que aún estamos en diseño conceptual.

Nuestro primer paso, es convertir la Ciudad de Panama como en juego de mesa donde vas a tener pruebas a lo largo y ancho de la Ciudad de Panamá y lo vas a poder jugar ya sea solo, es decir, tu contra la aplicación o tú contra otra persona o en equipos (equipos contra equipos) hacia allá vamos.

7.¿Cómo podemos contactarlos y obtener sus servicios?

Actualmente estamos buscamos crecer nuestro equipo de trabajo:

  • Fotógrafos
  • Actores
  • Periodistas
  • Historiadores
  • Actores

Gente que sea buena para la venta, porque estamos abriendo negocio o alianzas con empresas del sector turismo, de transporte, de hoteles, hostales, otras instituciones públicas y hay mucha labor de reuniones presentación de informes, hacer presupuesto y propuestas…Entonces necesitamos de todo ahora mismo.

Me pueden contactar a mi celular: 61121071 (Roberto Hurtado).
Elizabeth Eiseman cel: 60701338,

Nuestra página web: http://www.livewalkpty.com/
En Facebook, Twitter, Instagram como: @livewalkpty

8.¿Qué consejo les daría a las personas que les gustaría emprender?

Lo primero es que antes de emprender, yo creo que deberían escoger ciertos o identificar a un emprendedor que esta en cierta fase de madurez del emprendimiento, osea un emprendimiento deja de ser emprendimiento cuando se convierte en empresa.

Un emprendimiento es cuando todavía no tiene un gran equipo de trabajo o como cuando no tiene consistencia en las ventas, cuando todavía su modelo de negocio está desarrollandose, rediseñandose, reinventandose y mejorandose.

Para una persona que quiere emprender, yo diría que primero debe identificar la comunidad de emprendedores, después identificar al emprendedor que considera que tiene cosas en común como por ejemplo: los valores y principios, que su emprendimiento tenga la misma esencia del emprendimiento que el suyo, hablar con esta persona, compartir experiencias. Para esto, el futuro emprendedor debe tener una idea bien clara de que es lo que quiere emprender, por ejemplo: “quiero desarrollar el primer bolígrafo que funcione sin la mano y con la vista”. Este emprendedor se convertirá en su mentor, yo lo tuve y me ayudo mucho cuando tenía que tomar decisiones muy difíciles, para mí como emprendedor.

Lo otro es que debe tener un capital propio, un emprendedor no es emprendedor hasta que pone en riesgo su propio dinero, no el de los demás, no el del banco, sino el suyo propio porque de eso se trata un emprendedor esta dispuesto a sacrificar o a poner en riesgo su propio dinero.

Una vez que tome esa decisión, no puede tener un pie dentro del emprendimiento y un pie dentro de una empresa donde sea empleado, si el emprendedor toma esa decisión debe definir un tiempo razonable para dedicar ese tiempo 100% al emprendimiento.

Porque al tener el pie dentro de una empresa en donde esta esperando la quincena siempre velará por la empresa que es la que le da quincena para comprar el super o llenar el tanque del combustible para irse para la playa,son cambios de paradigmas pero estos serían básicamente mis consejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.