Una carita llorando de la risaemoji, mejor dos emojiemoji, no, no mejor tres emojiemojiemoji, mejor al infinitooooooo emojiemojiemojiemojiemojiemojiemojiemojiemojiemojiemojiemoji. Vamos… que a ti también te vuelven loco, te gustan…

Nada mejor que el pulgar apuntando hacia arriba si estás de acuerdo conmigo emoji_set_105, no te resistas exprésalo a través de nuestras redes.

Bien, las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea nos ofrecen la posibilidad de expresarnos con más que palabras, esto a través de los emoji, es… es que son fundamentales, son para todo. Y ya que una imagen vale más que mil palabras… los emojis nos ayudan a expresarnos con más claridad aportando humanidad, sentimiento y fluidez, incluso expresan lo que nosotros no podemos en ocasiones hacer con palabras. Aceptemos que, por muy simpáticos que seamos en ocasiones el tono de nuestras líneas de textos pueden ser malinterpretadas. Pero, si en una conversación en la que expresemos TQM o que nos agrada algo y le agregamos el emoji de la carita con dos corazones, ¿Quién, quien pondría en duda nuestras expresiones de love?

De seguro constantemente recibes y compartes emojis, prácticamente se han establecido como una pieza clave en las comunicaciones digitales. Pues, señores, señoras y jóvenes, los emoji tienen también su día y este año coincidió con el día del niñ@ en Panamá. La iniciativa de celebrar el Día Mundial del Emoji surge en el 2014 por el icono de la aplicación iCal de iOS lanzada hace precisamente 14 años (17/07/2002)y que tiene marcada la fecha del día 17 de julio.

Sabías que… para que estos dibujitos se conviertan en símbolos y puedan ser compartidos por millones en el planeta tierra deben llevar a cabo un riguroso y gran trámite por decirlo así, burocrático. Uppps me dormí solo con escribir la palabra ‘burocráticos = lento.’ Pues sí… a cargo de esta tarea está Unicode (una especie de supermegadiccionario universal, y por si no lo sabes, es un estándar de codificación de caracteres para su uso universal), organización creada en 1991 e integrada (Apple, Google, Microsoft o Oracle Corporation) por cualquiera que tenga interés en participar y también dinero para pagar la membresía. Dicho consorcio coopera paralelamente con otras organizaciones en el desarrollo de normas como el consorcio World Wide Web (W3C), el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet o la Corporación Europea Ecma International.

Dejando de lado un poquito los fundamentos, el jueves 14 de julio, Unicode dio el aval para incluir 11 nuevos emojis femeninos (por fin… fui escuchada, ya que suelo expresar constantemente con amistades que prevalecía el machismo en el desarrollo de los emojis) con los que se pretende una mayor igualdad de géneros. Esta iniciativa liderada por Google (Gracias Google!!!) mediante una campaña titulada “Promoviendo la igualdad de género a través de los emojis” denunciaba la discriminación existente en el mundo de los emoticonos. Los mismos resaltan la diversidad de las profesiones femeninas al identificar que las mujeres menores de 30 años son las usuarias más frecuentes de los emojis, curioso no.

Entre ellos:

Una científica, una soldadora y una estrella de rock son algunos de los once nuevos emoji profesionales que fueron aprobados por el consorcio Unicode.

5787c07f1b00002600f6debf

¿Sabes cuáles de estos conjuntos de coloridos símbolos son los más utilizados?  Piénsatelo, y veamos si aciertas.

Instagram analizó las publicaciones que se comparten en la plataforma y las mismas arrojaron que sus usuarios son muy alegres y amorosos, pues entre los emojis más utilizados se encuentra en primer lugar los corazones y, en segundo lugar, la carita que llora de risa.

Emoji_heart_0emoji Heart-Kiss-400x400  ios_emoji_smiling_face_with_heart-shaped_eyesDouble_20Heart_20Emoji_400sq

Con motivo de esta celebración, la red social de los 140 caracteres (Vamos Geek 65bcd2590f982f6c95de78664861ed58, ¿sabes a cual me refiero, nogrin?) creó un emoji especial, el cual aparecía al incluir el hashtag #WorldEmojiDay en tus tuits. Sorry, si no procede es porque solo aplicaba durante el  fin de semana del 17 de julio.

WorldEmojiDay-graphic_1

De igual forma, dio a conocer el emoji más utilizados en su plataforma. ¿Descúbrelo? Si, el monito avergonzado.

monkey

Nuevos emojis, si más y más

Así es…El 21 de junio Unicode (atendió nuestro clamor) lanzó 71 nuevos emoji, mismos que poco a poco los fabricantes irán incorporando a sus sistemas operativos. Keep calm… incluso muchos de estos emojis ya circulan en Facebook y Twitter. A continuación enlisto algunos por sus categorías:

Caritas y personas: la nariz larga (úsalo con cuidado porque estás llamando mentiroso al receptor), la carita asqueada de color verde, el face palm (se necesitaba enormemente) o la mujer embarazada (es un misterio por qué no lo teníamos antes). Y las parejas. Han venido parejas para complementar a emoji solitarios por ejemplo al bailarín para la famosa “flamenca” (que no es flamenca, por mucho que vista de volantes), un novio, una mamá Santa Claus, un príncipe… Y muchos más: esa mano haciendo un selfie, el corazón negro, las copas que brindan.

Comidas: el emoji de la paella ha conseguido hacerse realidad. En 2014, la marca de arroces La Fallera lanzo una campaña para que se incluyera. En un principio parecía una locura, algo inalcanzable, una petición divertida pero que difícilmente podía llegar a fructificar… Aquí es cuando el furor popular y la suma  de los hashtags #PaellaEmoji y #ComboiPaella funcionaron como un cohete en redes sociales. El asunto consiguió ser trending topic mundial, con 23 millones de usuarios y 60 millones de impresiones. Muchos personajes famosos se apuntaron a dar su apoyo… Finalmente, se consiguió. La paella es ya una comida universal, un referente de nuestra gastronomía. Gente… tenemos que unirnos y pedir nuestro emoji patriótico del tamal, arroz con pollo o bien, el gallo pinto 😛

Hoy, es algo incontenible tal como si fuera una avalancha y en un futuro no muy lejanos no nos extrañaría que todos acabáramos teniendo nuestro propio emoji, con nuestras facciones o nuestros gestos representativos. Eso es lo que podemos ver ya con muchas socialités. Por ejemplo: Justin Bieber ha lanzado sus propios emojis. El artista Bruno Leo Ribeiro se ha hecho famoso por crear emojis de artistas como David Bowie, Amy Winehouse, Madonna o Los Beatles.

Tienes un emoji en mente y te gustaría se hiciera realidad, pues compártelo…

¿Cuál emoji solicitarías a Unicode?

Geeks, ¿Cuál de los nuevos emojis se identifica contigo o tu profesión?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.