Eli Faskha, experto en seguridad informática

0
48
views
Eli Faskha

Interesante entrevista a Eli Faskha, experto en seguridad informática, le compartimos lo que respondió a nuestras consultas:

¿Considera usted, que en Panamá las empresas carecen de Sistemas de Protección? De ser así, a qué se debe?

En Panamá, la mayoría de las empresas tienen sistemas de protección para sus redes informáticas. Ya es algo básico dentro de todo departamento de sistemas. Sin embargo, algunos factores son muy importantes para saber la eficacia de estos:

  • ¿Qué sistemas se han implementado?
  • ¿Cómo se han implementado?
  • ¿Qué educación se le ha dado al usuario final?

Normalmente cuando se habla de Sistemas de Protección de seguridad, se piensa en proteger el acceso del exterior hacia la red interna, pero considera usted que esto es suficiente?

¿Tal vez, se debe invertir recursos para la protección interna? ¿Por qué?

Siempre hablamos de proteger tanto la entrada como la salida de conexiones a la red. Estamos viendo muchos ataques externos, pero también hay ataques desde redes internas, y hay máquinas, que una vez infectadas, se convierten en zombies controlados por hackers en el exterior. Al controlar la salida, también controlamos lo que tenemos dentro de la red y la podemos analizar mejor.

Podría mencionarnos, qué herramientas recomienda para protección en Seguridad Informática:

Posibles amenazas del exterior hacia una red interna

  • El eslabón más importantes es un Next-Generation Firewall, con protección de conexiones entrantes y salientes, VPN, filtrado de navegación, protección contra intrusos, protección contra virus, contra bots y contra amenazas día zero
  • Para sitios web, es crítico tener un Web Application Firewall
  • Para infraestructura crítica, una protección contra ataques de denegación de servicio es importante
  • También sistemas de protección de servicios DNS

Seguridad Informática a nivel de red interna y navegación web

  • Se tiene que revisar la navegación saliente, con equipos de filtrado web y protección contra malware interno
  • Sistemas de control de acceso a la red son importantes
  • Sistemas de cifrado de datos internos son críticos para evitar el robo de información

Viendo el ataque que se dio en días pasados, donde varios países fueron víctimas de hackers, cree usted que en Panamá contamos con un sistema para prevenir este tipo de ataque o estaríamos preparados para un ataque de ésta índole?

En estos momentos, no hay un sistema de protección informática a nivel de país. A nivel de empresas, Panamá tiene protección similar o mejor a empresas de la región, aunque nos quedamos atrás de empresas grandes de Europa y Estados Unidos.

¿Qué opina de la educación en temas de tecnología, específicamente de seguridad Informática en Panamá? ¿Tendrá algún consejo para colegios y universidades?

Definitivamente que necesitamos mejorar el tema de educación en tecnología en Seguridad Informática en Panamá. Varias Universidades han creado programas de estudio que incluyen este tema o que están dedicados al tema, y eso ayuda mucho. Pero todavía hace falta una mayor dedicación y énfasis en las amenazas actuales pero sobre todo en las futuras amenazas que podremos ver en 2, 5 o 10 años.

¿Qué lo motivó a organizar el Hacking Challenge?

Nuestra idea con el Hacking Challenge es de ayudar a educar a los profesionales que quieren aprender más sobre seguridad informática, y al mismo tiempo darle a entusiastas de Seguridad Informática un ambiente divertido y sano para probar sus habilidades, aprender cosas nuevas, y compartir con el público sus habilidades. ¡Fue todo un éxito!

Hacking Challenge

Acerca de Soluciones Seguras:
Soluciones Seguras es una compañía con más de 15 años de experiencia en seguridad de redes y comunicaciones, que ofrece y desarrolla soluciones de seguridad informática respaldadas por un equipo de profesionales del más alto nivel y certificados por las marcas más reconocidas de la industria,  permitiéndoles ser un Centro Regional de Entrenamiento Autorizado para Check Point y Barracuda. Cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica y Guatemala,  y con clientes  en la región de Centroamérica y Sudamérica. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here