El 18 de mayo de 2006, se libera la película Elephants Dream. El primer cortometraje animado elaborado casi en su totalidad utilizando herramientas de software libre. Además se ofrece de forma pública con licencia o condiciones basadas en la filosofía del conocimiento libre. 

La película podía ser descargada desde su sitio web oficial denominado “Project Orange” junto con todos los archivos de producción.

Elephants Dream se produjo casi por completo con el uso del software libre mediante la suite 3D Blender. Excepto para el estudio de sonido modular Reaktor y el grupo que representa la producción final, que se desarrolló en  Mac OS X. 

La producción comenzó en septiembre de 2005. Financiada y desarrollada por el estudio Orange y los Países Bajos Media Art Institute conjunta. Contó con un equipo internacional de siete artistas y animadores.

Originalmente fue conocida por el nombre de Machina, fue rebautizada como Elephants Dream para cuadrar más exactamente con el elemento central del argumento.

Anunciada en mayo de 2005 por Ton Roosendaal, presidente de la Fundación Blender y líder en el desarrollo principal de Blender. Blender es un conjunto de herramientas para el desarrollo de modelos, animaciones o escenas en 3D. Poco después del citado anuncio, la Fundación Blender ofreció la posibilidad de reservar la película en soporte físico (DVD) como parte de su propia auto financiación. Además de ofrecer como extra la posibilidad de aparecer en los créditos finales de la película.

Características

Durante su desarrollo y, a fin de acrecentar la sofisticación del resultado, fueron añadidas o mejoradas numerosas características como: 

  • Un avanzado sistema de animación
  • Renderizado por pasadas
  • Mejoras en el motor gráfico de simulación de partículas
  • Un nuevo esquema de materiales y post-procesamiento nodal que permite complejos efectos como la simulación física de pelo, piel, fusión de fotogramas, aplicaciones de filtros no lineales, etc.

El contenido de la película es libre, es decir está publicado con una licencia Creative Commons que ofrece el código fuente del trabajo 3D utilizado de modo que, además de servir como promoción de Blender y el software libre, pueda devolver a la comunidad parte de su propio trabajo. Se puede conseguir en un soporte físico o bien descargarse desde la página web del proyecto sin coste alguno.

Se estrenó el 24 de marzo de 2006, después de 8 meses de trabajo.

Sinopsis de Elephants Dream

Es una pequeña historia de dos personajes: un chico joven llamado Emo y Proog, dos personas que comparten un mundo surrealista o fantástico en el que están inmersos y que varía según van moldeando sus propios pensamientos. Proog, que comprende lo que está sucediendo, está fascinado por éste y sus misterios, sin embargo Emo pasa del desconocimiento a cansarse de lo que le rodea.

Esto terminará enfrentándoles entre la realidad que desea Proog: una especie de mundo extraño industrial de criaturas mecánicas y Emo con una visión totalmente distinta, más viva. Finalmente, Emo «crea» a un titán para matar a Proog hasta que éste, horrorizado, le da un golpe seco y lo mata.