Crea cosas por ti mismo y visita Eco Studio

0
62
views
Eco Studio

¿Recuerdas el Marker Day realizado el pasado mes de Febrero? Si no lo recuerdas has clic para ver la pasada nota aquí. En dicho evento conocimos a Matthew Hotsko, de Eco Studio, una de las asociaciones participantes. En días pasados nos invitó a conocer las instalaciones que recientemente habían pasado a ser reconocidas por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), como el primer Fab Lab (Fabrication Laboratory) Panameño.

Ahora bien, te preguntarás… ¿Qué es Eco Studio? Conversando con Matthew, nos comenta que es una asociación sin fines de lucro localizado en el área de Clayton, Panamá. Donde ofrecen el espacio, el recurso y las herramientas para aprender y crear tus propias ideas. Se creó en Panamá por la necesidad, ya que hacia falta un centro de recursos abierto al público.

Matthew Hotsko

Panameño, estudió por 10 años afuera del país y nos indica que esta experiencia le dio acceso a este tipo de laboratorios. Después de culminar sus estudios de arquitectura, regresó a Panamá y se da cuenta que no puede hacer la misma calidad de maquetas como anteriormente lo hacía por la falta de acceso a herramientas lo que impulsó a este joven a iniciar el proceso para crear la oportunidad de la apertura de este Fab Lab.

Uno de los principales problemas por el cual no se han abiertos Fab Labs es debido a la falta de equipo o si las instituciones tienen el dinero, no saben qué equipo comprar para armarlo o si logran tenerlo, tienen un horario restringido, donde no puedes entrar después de las 3:00 p.m. porque se cierra la institución y si no eres parte del equipo, no te dan acceso, es decir, está cerrado al público.

Funcionamiento del Fab Lab

El laboratorio es para todo el público. Existen dos variantes:

  1. Puedes dictar un curso y ganar dinero extra siendo instructor.
  2. Puedes venir con el deseo de realizar un proyecto y aprender.

Eco Studio básicamente se considera cómo una solución para varios medios bajo un solo techo, si tu tienes un proyecto, por ejemplo: Hacer una mesa que tiene las patas de metal, el tope de madera y quieres que la madera tenga piedra en algunas partes, puedes ir a Eco Studio y trabajar con los soldadores que te podrán dejar usar su equipo en vez de comprarlo, este trabajo de soldadura podría costarte 50 dólares, pero debes suministrar tus materiales, podrás entrar al taller de madera y en vez de tener que comprar tu sierra y demás herramientas, puedes usar el equipo que se tiene, por $25.00 al día. Dando en conclusión que un proyecto que te hubiera costado $800.00 te salió con materiales y mano de obra en un total quizás de $250.00 sin comprar las herramientas, adicional que tienes a alguien para ayudarte hacerlo todo. Obteniendo al final la satisfacción de realizarlo tú mismo.

Aunque no todo el mundo quiere fabricar, mucha gente pide que le hagan el proyecto ya sea porque vieron algo en otro sitio y es muy costoso traerlo (hay que considerar que si traes cosas de otros países debes paga la mensajería lo que sube automática y significativamente el costo), de esta forma también se puede realizar y se termina dando un empleo a alguien local que están usando los recursos locales y así impulsa a la comunidad de fabricación.

Datos importantes

La iniciativa comenzó en el 2011, es decir, que ha sido un trabajo de casi 6 años desarrollando el tema para crear centros de recursos. Tienen planeado abrir uno en cada provincia, si se llega a presentar la oportunidad, ya que es un modelo que tiene todo, pero se podría replicar en escala más pequeña de ser necesario.

Eco Studio, está muy completo, de manera que si estabas en Costa Rica trabajando en un proyecto, lo puedes poner en tu maletín y vas encontrar las mismas herramientas que están en cualquier Fab Lab alrededor del mundo.

Iniciaron con el área de madera (carpintería), posteriormente joyería (básico), impresión 3D, taller de mecánica, soldadura, serigrafía, con lo que generaron lo suficiente para comprar la cortadora láser.

Están ubicados en Ciudad del saber, de lo cual nos comentó lo siguiente:

Al Maker Space y FabLab ser miembro del Centro de Innovación y dentro del Ciudad del Saber, estamos rodeados de una comunidad de startups y emprendedores tratando de innovar.  Esto aporta bastante para nuestro equipo y nos permite ofrecer nuestros servicios por lo que crecemos con la red existente.  La importancia es que permite a microempresas y emprendedores panameños el poder lanzar ideas con apoyo.

Eco Studio en la red global de laboratorios MIT

Abrieron originalmente como un taller, por esto hicieron el evento del Maker day en Febrero, para ver si Panamá realmente estaba interesado en tener un laboratorio de fabricaciones. Llegaron unas 500 personas y a partir de esto notaron que hay muchas organizaciones relacionadas al tema, con el propósito de promover el movimiento maker.

Decidieron guiarse bajo las normas de la página de MIT foundation y gracias a ciertos convenios han podido conseguir las herramientas y materiales que requieren.

Visión Esperanza

Actualmente bajo Eco Studio tienen un programa llamado “Visión Esperanza” que tiene casi 4 años y fue fundado por Vernon Wilson, quien trabaja en la organización.

Básicamente es un convenio con MIDES donde pueden eventualmente recibir fondos para resolver proyectos con el gobierno para comunidades en riesgo y para mejorar la calidad de acceso, cantidad de recursos de tecnología emergente y recursos de pensamiento de diseño. Vernon Wilson por los últimos 4 años ha estado entrenando personas invidentes. Comenzó una noche cuando le estaba hablando a uno de sus amigos y le preguntó que podría hacer para ayudarle y le respondió que no había empleos para personas invidentes. Wilson, dueño de una empresa de joyería, se puso a investigar, aprendiendo las técnicas necesarias, se auto entrenó como podría capacitar a una persona ciega y de ahí nació el programa Visión Esperanza. Actualmente tienen la resolución de dar conocimiento como organización sin fines de lucro, tratando de trabajar con comunidades con discapacidad.

Makers day

“Si, definitivamente sí vendrán más Makers day” dice Matthew, no tiene que ser específicamente en el laboratorio como lo hicieron el año pasado, quizás para el año que viene haya otro lugar que podría ser el punto de encuentro pero siempre van a estar haciendo eventos abiertos al público como Makers Nights, una especie de open house para que las personas conozcan las herramientas y se lleven a cabo presentaciones o pitchs por diferentes artistas.

Eco Studio es un buen lugar para realizar interships porque tienen expertos con alrededor de 40 años de experiencia, donde pueden enseñarte diferentes técnicas que existen en sus áreas. ¿Qué esperas? ¡Contáctalos y realiza tu pasantía aprendiendo de los expertos! ¿Quieres saber más? Visítalos aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here