Docker

0
74
views
docker

docker 1¿Qué es Docker?

Docker es uno de los proyectos más conocidos y utilizados en temas de virtualización (no es el único). Lejos de ser un sistema operativo como tal, esta plataforma hace uso de las funciones de aislamiento de recursos del kernel de la máquina para poder dar lugar a contenedores independientes, dentro de los cuales se ejecuta una única aplicación con sus respectivas dependencias, pero funcionando siempre con un único kernel, el de la máquina real, en lugar de virtualizar uno por cada contenedor.

Este actualmente se ha convertido en una herramienta que ayuda tanto a desarrolladores como administradores de sistemas a realizar pruebas de aplicaciones, despliegue rápido de nuevos entornos, de una manera fácil, ligera y rápida.

Para más información, aquí

Docker vs Maquinas virtuales

La principal diferencia es que la maquina virtual necesita contener a todo el sistema operativo para operar, mientras que el docker aprovecha el kernel del sistema operativo sobre el cual está ejecutando.
La maquina virtual debe ocupar todo el disco que necesita el sistema operativo, mientras el Docker solo debe almacenar lo necesario para que la aplicación funcione.
Desde el punto de vista del consumo de procesador y de memoria RAM, los contenedores Docker hacen un uso mucho más eficiente del sistema anfitrión, pues comparten con él, el núcleo del sistema operativo y parte de sus bibliotecas, con lo que únicamente usarán la memoria y la capacidad de cómputo que estrictamente necesiten.
Otras diferencias: El gran repositorio de imágenes existentes, la rápida construcción de ambientes, la flexibilidad para crear tus propias imágenes, etc.

Maquinas Virtuales:

WhatIsDocker_2_VMs_0-2_2Docker:

WhatIsDocker_3_Containers_2_0

Entre sus principales características y funcionalidades tenemos:
• Autogestión de los contenedores.
• Aplicaciones libres de dependencias instaladas en el sistema Host.
• Capacidad de crear muchos contenedores.
• Despliegue de entornos muy rápidos.
• Contenedores muy livianos.
• Repositorio muy amplio de aplicaciones listas para su uso.
• Facilidad para compartir contenedores.
• Fácil esquema de backup.
• No es complejo su uso.
• Docker es multiplataforma (pero funciona de manera nativa sobre Linux)

¿Cómo funciona?

Primero descargamos docker, entrando a la página de Docker Hub, donde encontramos las diferentes distribuciones por sistema operativo, después de eso bajaremos la imagen que queremos trabajar, en su principio podemos editarla, trabajarla y ponerla como queramos, cuando la queramos utilizar solo la levantamos, ya sea con un archivo yml utilizando el comando de docker-compose o con la imagen directo.

Y eso es todo a trabajar, la imagen en docker no puede ser alterada, esto significa que cuando la bajemos mantendrá su estado actual, no quiere decir que no podamos hacer cambios, esta herramienta es tan flexible que nos permite linkear carpetas locales con las que maneja el contenedor y así mantener los cambios que necesitemos.

Que imágenes hay para consumo:

docker 2

Aquí les dejo un tuto para que aprendan más a detalle de lo que hablamos aquí :

Conclusión

Docker es el futuro y presente de los entornos de desarrollo a nivel mundial, por su flexibilidad, rapidez y demás características que lo hacen tan poderoso y que ya vimos en este artículo, esto no reemplaza las máquinas virtuales, porque tienen uso diferente, pero si nos ayuda en temas de recursos desde económicos, tiempos y escalabilidad de nuestros entornos de programación.
Pruébenlo que vale la pena… Si necesitan ayuda en Ponte geek estamos a la orden para ayudarlos, escríbenos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here