Día internacional de la internet segura 2018

0
16
views

Promoviendo el uso seguro y responsable de Internet

El día de la Internet Segura  “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOP y la Comisión Europea, que tiene como fin de concientizar a la población mundial en temas de seguridad en torno a la red y el uso de su información en la misma, con el fin de crear una internet mejor y más segura, teniendo como enfoque principal la educación de niños y jóvenes en este ámbito. Sin embargo, este “Call To Action” reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet.
El Día de la Internet Segura ha crecido más allá de su zona geográfica tradicional y ahora se celebra en aproximadamente 130 países en todo el mundo. Este año se celebra el 6 de febrero, y su lema para este año será: “Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo”, el cual es un llamado para cada usuario de este mundo virtual a crear conciencia y uso razonable del recurso que nos conecta a todos, la Internet.
En Soluciones Seguras, compañía líder en ciberseguridad en Centroamérica,  promovemos altamente el buen uso de este recurso, creando conciencia de las crecientes amenazas dentro de este mundo virtual, muchas de las cuales están aprovechando el descuido o desconocimiento de los usuarios de las medidas de seguridad y permitiendo esto el constante crecimiento de infecciones por malware, un aumento abrupto de robos de datos y estafas, entre otros.

En conmemoración al Día de Internet Segura,  y con el fin de promover el uso seguro y responsable de internet, le brindamos una serie de recomendaciones para poner en práctica en este día, y (todos los días del año):

• Verifique siempre el remitente de los correos y en ninguna circunstancia descargue archivos o haga Click en ningún enlace dentro de correos sospechosos.
• No comparta contraseñas o credenciales por mensajes de texto o alguna red social.
• Procure acceder a internet por medio de un explorador reconocido, ya que estos poseen mecanismos de validación de los sitios que estás visitando.
• Nunca, por ningún motivo descargue contenido de sitios que no sea de confianza.
• No exponga sus credenciales en sitios inseguros.
• Utilice y mantenga actualizado su antivirus (preferiblemente de paga).
• Evite compartir en redes sociales, detalles de viajes y demás información personal (lugar de residencia, lugar de estudio, destinos o lugares frecuentados, artículos costosos, etc.), que pueda convertirle en blanco del crimen organizado.
• No reutilice contraseñas en sus diferentes cuentas.
• Evite conectarse a redes inalámbricas abiertas o de acceso público.
• Procure instalar en su smartphone aplicaciones únicamente desde el AppStore o PlayStore, según corresponda.

Por Stif Calvo Cruz, Ingeniero preventa y arquitecto de seguridad de Soluciones Seguras en Costa Rica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here