De la carcel a millonario, un ejemplo de emprendimiento

35
5 (100%) 1 voto

Conoce al ex miembro de una pandilla que creó un startup de empaquetados. Actualmente su emprendimiento tiene un valor de USD10 millones. Una parte social importante es que contrata a ex reclusos.

Darrell Jobe tuvo un comienzo difícil en la vida. Fue criado en Richmond, California. Abandonó la escuela en octavo grado, se unió a una pandilla. Entró y salió de la carcel de menores cuando era adolescente. Comenta que a la edad de 14 años fue encarcelado por robar autos. Más tarde también pasó tiempo en prisión por posesión de un arma robada. A los 23 años, se prometió a sí mismo que cambiaría su vida y sería un mejor padre para sus hijos.

Recuerdo mis días de pandillas, y estando en tiroteos, y dentro y fuera de la sala juvenil. Esto es lo que eres, pero no quieres ser esta persona.

Darrell Jobe

Las empresas generalmente se resisten a contratar a ex prisioneros y pandilleros. Jobe luchó por encontrar un trabajo. Finalmente, se abrió camino hacia la industria del empaque, ayudado por el padre de un amigo. Adicional, la voluntad de tomar una prueba de personalidad prolongada y su propia persistencia. Luego, en 2015, Jobe, ahora de 39 años, fundó su propio negocio, Vericool. Esta compañía se dedica a hacer empaques sostenibles y amigables con el medio ambiente. Tiene como objetivo reemplazar los envases de espuma de poliestireno expandido para los envíos que necesitan mantenerse frescos.

Al aumentar la conciencia de lo peligroso que es la espuma de poliestireno expandido para el medio ambiente en un momento en que cada vez más lugares lo prohíben, Vericool está creciendo rápidamente. La compañía de Livermore, California ha recaudado USD10 millones de inversionistas. Incluyendo al gigante de envases europeo BillerudKorsnas. Espera USD10 millones en ingresos este año, frente a los USD2 millones del año pasado.

Ahora tiene una gran cantidad de pedidos comprometidos de más de USD40 millones a clientes que incluyen JustFoodForDogs, una empresa de comida casera para perros; y Raw Living Spirulina, un distribuidor de algas azul-verdes. Además de algunas compañías farmacéuticas grandes. Pero la compañía ha estado luchando para aumentar su capacidad de fabricación para satisfacer la demanda.

No es fácil hacer un enfriador aislado ecológico a un precio viable. Jobe probó una variedad de materiales incluyendo almidón, cáscaras de coco, bambú y heno. Es ingeniero autodidacta, presentó 30 solicitudes de patente sobre sus creaciones, cinco de las cuales fueron premiadas. Un cubo cuadrado de 12 pulgadas de su material cuesta menos de USD5, por lo que es aproximadamente comparable al costo de una versión de espuma de poliestireno expandido del mismo tamaño.

En la construcción de la empresa, Jobe está decidido a dar segundas oportunidades a los ex presos. Él cree que aproximadamente una cuarta parte de los 45 empleados de la compañía han servido tiempo. No solo tienen la oportunidad de trabajar, sino que también pueden ser dueños de la compañía a través del plan de opción de compra de acciones de los empleados de Vericool. “Fueron años en los que no trabajé debido a mi historial, pero Darrell nos dio una segunda oportunidad”, dice Kyil Parker, un operador de producción de Vericool que había sido encarcelado anteriormente.

La cautela de los empleadores ha dificultado que ex narcotraficantes o pandilleros encuentren trabajo, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que sean arrestados nuevamente y regresen a prisión. Un estudio realizado por la Iniciativa de Política Penitenciaria el año pasado estimó que más del 27% de los más de 5 millones de personas encarceladas anteriormente en el país están desempleados. En un esfuerzo por combatir la reincidencia, un número creciente de estados, incluyendo California, han prohibido a los empleadores preguntar sobre antecedentes penales en las solicitudes de empleo, una política conocida como “prohibir el cuadro”.

Para Jobe, quien es mentor de niños en detención juvenil, esto es personal. “Una vez fui uno de esos tipos. Me dieron una oportunidad y corrí con ella “, dice. “Tu futuro no debería basarse en tu pasado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.