Entrevista

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cristóbal Cortes, uno de los creadores de DeGusta Panamá, mira lo que nos respondió.

1. ¿Cómo empezó la idea de iniciar un negocio?

Degusta comenzó cuando mi hermano me dio la idea de hacer una guía de restaurantes donde la gente pudiera opinar. La idea automáticamente me hizo sentido porque un par de semanas atrás había estado en mi casa con varios amigos y queríamos probar algo diferente y buscamos en internet, páginas amarillas y no encontramos ninguna fuente de información que nos ayudara a descubrir nuevos restaurantes. Luego de esto estuve conceptualizando la idea durante unos 3 meses y luego de 4 meses de desarrollo y diseño lanzamos la plataforma.

2. ¿En qué se basa su negocio?

Degusta es una guía de restaurantes donde el foco principal es ayudar a los miembros de nuestra comunidad a descubrir nuevos lugares donde salir a comer. Pero además de eso Degusta se concentra en crear una comunidad de usuarios que califica los restaurantes, sube fotos de sus platos y recomienda los mejores platos de los restaurantes. Los usuarios que más aportes hacen a la comunidad ganan puntos y estatus. Aquellos que son Miembros Foodies (250 puntos) tienen descuentos especiales y son invitados a participar de nuestros eventos de degustación que hacemos todas las semanas en diferentes restaurantes.

3. ¿Cuando inicia Degusta Panamá?

Arrancamos en el 2010, pero realmente nos formalizamos en el 2012 cuando creamos un equipo de trabajo y decidimos convertir Degusta de un hobbie en un negocio formal. Hoy Degusta es un equipo de 9 personas.

 DSC_0129-compressor

4. ¿Qué es lo que más le motiva a continuar con este negocio?

Nos motiva la innovación y las posibilidades que nos ofrece Degusta en términos de creatividad. Aún hay mucho por hacer y mucho por crecer. Nos motiva entregarles un producto cada día mejor a nuestros usuarios y nos esforzamos fuerte para que la plataforma se actualice con regularidad.

5. ¿Cuál fue tu principal reto y cómo lo superaste?

El principal reto de las empresas tecnológicas que dependen de crear una comunidad de usuarios, es que tu plataforma comienza sin una comunidad y debes crearla poco a poco. En sus inicios este proceso fue frustrante ya que no queríamos crear contenido falso para que hubiera contenido, sino que teníamos que crear una verdadera comunidad de gente que le gustara la plataforma y quisiera aportar con comentarios y fotos. Se trabajó mucho este tema en sus inicios y aún es una de las cosas que más trabajamos en Degusta. En el inicio se hicieron estrategias para captar nuevos usuarios dentro de los restaurantes y también les pedimos a todos nuestros amigos y familiares que nos ayudaran calificando los restaurantes.

6. ¿Cómo podemos conseguir los servicios de Degusta Panamá?

Lo más fácil y rápido es bajar nuestras apps móviles, son muy populares y te dan cierta información que la versión web no te proporciona, como la posibilidad de ver que hay cerca de ti.

7. ¿Qué consejo les daría a las personas que les gustaría emprender o realizar un nuevo proyecto?

En mi experiencia después de hablar con muchos emprendedores siento que muchos se enfocan en realizar sus proyectos sin antes entender si el mercado quiere o necesita los productos que ellos están desarrollando o no.   Lo que deberían hacer realmente es iniciar desarrollando un producto muy básico y comenzar a probarlo con usuarios para tener retroalimentación de sus productos y desde ese punto mejorarlo, cambiarlo o desistir en el peor de los casos. Mi consejo para los nuevos emprendedores que quieren sacar un producto innovador es que apliquen estos conceptos. En el libro Lean Startup los explican muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.