¿De dónde proviene el nombre Android?

Android hace alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, adaptada en 1982 a la gran pantalla con el nombre de Blade Runner, al igual que el nombre del dispositivo de Google, Nexus, que también proviene de dicha novela. El icono se llama Andy, al igual que uno de sus co-fundadores, Andy Rubin.

Portada

Android está basado en Linux

Linux es un sistema operativo, para los que no saben, tiene la peculiaridad de que es libre; es decir, desde sus inicios Android ha estado basado en linux, por lo tanto es de código abierto y cualquiera puede modificarlo a su gusto, (he aquí el origen a las ROM´s) eso es lo que se ha hecho con Android, han adaptado la base de Linux para crearlo a su medida de forma que cumpla las necesidades pertinentes. Al principio se encargaba Android Inc. hasta que la adquirió Google.
Además, debemos mencionar que Google, junto a otras empresas, es miembro de OHA (Open Handset Aliance), que se encarga de dar más difusión y desarrollo a estándares libres para dispositivos móviles. Así, si eres un buenísimo en cuanto a la programación, puedes ver sus más de 12 millones de líneas de código por si crees que hay algo que se pueda mejorar.

Linux

Android es de Google, pero no ha sido creado por Google

Bien, se dice que Android es de Google, hay que remarcar un poco esta afirmación. Es cierto que ahora Android pertenece a Google, pero antes era una empresa independiente, Android Inc., creada en 2003. Su idea era crear un nuevo dispositivo móvil que se adaptara más a las necesidades de cada usuario en particular, sus preferencias y su ubicación, pero la falta de presupuesto obligó casi a abandonar el proyecto. Hasta que apareció Google.
Todos sabemos que Google tiene interés por ofrecernos en su buscador los resultados más acordes a cada usuario, y también en función de donde se realice la búsqueda, así que Android Inc. estaba desarrollando algo que les venía como anillo al dedo, en 2005 decidieron adquirir la empresa para poder continuar el desarrollo. Fue en 2007 cuando Google registró por primera vez una patente referida a la tecnología móvil.

Android  pudo haber sido de Samsung

Los creadores de Android antes de ir a Google a presentarles el proyecto, asistieron a los ejecutivos de Samsung literalmente estos se rieron de ellos y los echaron del lugar, posteriormente fueron a Google y a ellos les pareció una excelente idea…. y pues bien el proyecto a salido a flote y hoy en día es de los sistemas operativos móviles más usados a nivel mundial haciendo competencia a iOS de Apple.

El primer teléfono Android no fue el Nexus One

Si bien es cierto que el primer Android asociado a Google se lo atribuye al Nexus One, lo cierto es que el primer teléfono disponible en el mercado para ejecutar Android fue el HTC Dream, dado a conocer al público el 22 de octubre de 2008. Posteriormente se distribuyó al resto del mundo en 2009 y ese era el primer teléfono Android que debía competir con el iPhone.

HTC-Dream-704

Las actualizaciones reciben nombres de postres o dulces

Las primeras versiones no tengo muy claro cual es la nomenclatura real: algunas páginas dicen que no tenían nombre, otras les asignan Astre y Bender, y otras Apple Pie y Banana Bread, pero desde que Android pertenece a Google, en todas las versiones de este el nombre siempre es el del algún postre o algo por el estilo y ademas que el nombre de la siguiente versión de Android siempre empieza con la letra siguiente del alfabeto que su antecesor quedando más o menos así: Cupcake (pastelillo), Donut (dona), Eclair (caña de chocolate) Froyo (helado de yogur), Gingerbread (galleta de jengibre), Honeycomb (jalea real), Ice Cream Sandwich (sandwich helado), Jelly Bean (gominola), Kitkat (esto no tiene traducción) y Lollipop (paleta)
Si sois usuarios de Linux Ubuntu, esta forma de nombrar las versiones os será conocida, pues tienen un sistema similar, solo que en lugar de postres, usan el nombre de un animal y un adjetivo que califique a ese animal, empezando ambos por la misma letra. Las últimas han sido:
• Lucid Lynx
• Maverick Meerkat
• Natty Narwhal
• Oneiric Ocelot
• Precise Pangolin
• Quantal Quetzal (será lanzada el 18 de octubre de 2012)

evolucion-android-foto

Woman. Systems engineer. Editor-in-Chief and Co-Founder of Ponte Geek. General Manager and Co-Founder of NEO Geeks Corp.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.