Conociendo a ‘Rosita’ de The Walking Dead

115

Tuvimos el gusto de conversar con Christian Serratos, mejor conocida como ‘Rosita’ en la exitosa serie de Fox ‘The Walking Dead’. Veamos que nos dijo…

Tuviste que pelear mucho en la Temporada 8. ¿Cómo fue filmar y pelear con zombis estando embarazada?

Eso fue interesante para mí porque había estado embarazada durante la segunda mitad de la temporada, y les dije a todos que estaba embarazada en nuestro penúltimo día. Entonces, no quería hablar sobre eso y realmente no quería que afectara lo que pudiera hacer en el programa. Además, parecía un desafío.

Me sentí como si estuviera jugando un pequeño juego conmigo misma, como empujándome a mí misma y viendo todo lo lejos que podía ir sin dejar de estar a salvo y de lo que podía lograr. Fue realmente satisfactorio saber que, por supuesto, podía hacer todas las mismas cosas que había hecho antes. Me hizo sentir mucho más fuerte y mucho más poderosa. Así que sí, fue un desafío y, por supuesto, fue difícil, pero lo superé y me sentí muy orgullosa de mí misma después.

Muchos personajes femeninos son el centro de The Walking Dead. ¿Qué piensas sobre el papel de Rosita en la historia?

Amo a Rosita. Creo que ella es un gran personaje. Creo que ella tiene atributos realmente interesantes. Creo que ella es única y misteriosa, poderosa y fuerte. Me encanta que cada persona sea retratada de manera diferente. Cada persona está escrita de manera diferente.

Puedes relacionarte con tantas personas diferentes en el programa. Y, es realmente emocionante para mí ser parte de un espectáculo que tiene mujeres poderosas que son, en su mayoría, las personas que salvan el día. Muchos de los momentos en el programa que son los mejores momentos son los momentos que las mujeres han logrado.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que enfrentaste como Rosita?

Creo que el Episodio 701 fue muy desafiante para mí, específicamente. No fue un episodio fuerte de Rosita, pero fue un desafío para mí como actriz. Ese episodio, creo, realmente nos empujó a todos, y todos tuvimos que confiar en los demás y confiar el uno en el otro. Hacemos eso todo el tiempo, pero creo que lo hacemos especialmente bien en 701.

También fue un desafío interesante para mí estar embarazada durante toda una temporada. Fue realmente enriquecedor poder trabajar y tener un bebé al mismo tiempo. Estaba muy impresionada conmigo misma y con las mujeres en general.

Rosita es una guerrera, y al final de la temporada se despertó. ¿Qué nuevos roles interpretará el personaje en la segunda parte?

Sabes, creo que tienes razón, Rosita es una guerrera, y es increíble ver a las mujeres en el programa ser tan poderosas, tan fuertes y tan confiadas como son. Creo que gran parte de la temporada pasada, la temporada 7, la vio en pleno efecto. Vimos exactamente lo difícil que luchara para mantener a sus seres queridos a salvo, y lo decidida que puede estar cuando tiene una idea.

Vimos eso cuando ella quería matar a Negan. Entonces, será interesante ver que siempre va a ser esa persona fuerte, esa persona dura de cabeza. 

¿Cuál fue tu reacción inicial cuando descubriste que Carl iba a morir? 

Esas escenas son siempre difíciles. Estamos muy cerca como elenco y equipo. Entonces, cuando descubres que tal vez no estés trabajando con la misma persona todos los días, es un desafío, y es triste. Además, estás sintiendo las emociones por las que están pasando estos personajes.

Eso tiene que ser real. Si no es así, no se verá real o genuino. No vas a sentir nada en casa cuando lo mires. Creo que esa es la razón por la que la gente ama nuestro programa porque las personas sienten lo que sentimos en casa, y eso significa que estamos dando todo lo que tenemos. Nos comprometemos con la emoción, y lo hacemos.

Cuando estás filmando con alguien, tal vez una escena de muerte, vives esas emociones. Y entonces, cuando les dices adiós, cuando las cámaras se cortan, y eres solo tú y el verdadero individuo, sigues sintiendo las mismas emociones que sentías cuando filmabas.

Entonces, es difícil no tomarlo muy, muy en serio, pero entonces, debemos recordar que estas personas en realidad no están muriendo. Estas personas todavía estarán presentes, y vamos a verlos de nuevo, y hablar con ellos. Entonces, es difícil apagar esas emociones.

¿Cuáles crees que son las similitudes entre Rosita y Christian?

Obviamente, me dedico al personaje. Creo que cada actor trae una pequeña parte de sí mismo a cada personaje. Creo que más que nada, trato de llevarme algunas cosas que creo que son realmente increíbles sobre ella.

Ella es muy valiente. Es muy obstinada. Es muy decidida. Está muy concentrada. Creo que tiene muchos atributos realmente buenos. Y, trato de aprender de ella y trato de llevar algunos de esos atributos a mi vida personal.

¿Qué es lo que más te gusta de la serie y tu personaje?

Me gusta que la serie me desafíe. Es muy duro. Tuve que mudarme de Los Ángeles, a algún lugar, que era el único lugar que conocía o donde había vivido alguna vez, y me ubicaron en un entorno diferente con personas que no conocía y que se habían establecido antes de que yo llegara.

Los días son duros. Cuando nos vemos cansados y golpeados en el set, es porque estamos cansados y golpeados en el set. Les pregunté a todos esto, ¿por qué vuelves? y es porque todos estamos tan comprometidos, y confiamos, y nos amamos tanto. 

Es la mejor clase de actuación de todos los tiempos para mí. Ahora tengo herramientas para prepararme para mi próximo trabajo, y creo que eso es increíble. Entonces, este trabajo y este papel van a ocupar un lugar especial en mi corazón por un tiempo porque siento que crecí aquí.

Te vimos en diferentes roles, como en Twilight y en The Walking Dead. Ambos son papeles de ficción. ¿Por qué te gusta este tipo de roles?

Realmente me gustan todos los roles que me han dado, y sí, todos han sido muy diferentes. Eso es, creo, algo sobre lo que un actor, especialmente yo, realmente lucha, es interpretar tantos roles y personas como sea posible y lo más diverso posible. Ha sido un placer para mí.

He querido interpretar a alguien como Rosita por mucho tiempo. Nunca había actuado antes. Nunca había tenido tanta responsabilidad. Nunca antes había interpretado a una hispana. Entonces, todas esas cosas estaban en una lista de deseos para mí. Siento que en este punto, tengo que crear ahora otro papel de ensueño porque este fue uno de ellos, y lo alcancé muy joven. Entonces, ahora tengo que crear otro objetivo.

Además de Rosita, ¿cuál es tu personaje favorito de The Walking Dead, y por qué?

Hombre, cambia tan a menudo. Mi personaje favorito fue, antes de entrar al show, Glenn. Entonces, conocí a Steven, y pensé, no importa.

Steven fue mi favorito. Él era el corazón del espectáculo en mi opinión. Él era el personaje más castigado, pensé. Siento que, incluso ahora, el show es completamente diferente sin esa persona, lo que significa que, al menos para mí, Glenn creó algo en el programa que ahora me falta como fan. Así de poderoso fue ese personaje para mí.

Cambio todo el tiempo. Ahora, estoy viendo el programa, y estoy pensando, Dios mío, Dwight es uno de mis personajes favoritos en el programa. Dwight tiene la historia más interesante, y lo hace muy bien. Es un actor tan bueno, y tiene ese je ne c’est quoi que es fascinante para mí. Él lo tiene en la vida real, también. Austin es una persona increíble.

¿Cómo ves el futuro de Rosita en The Walking Dead?

Eso es lo que es interesante para los fanáticos, y eso es lo que es interesante para el elenco. No sabemos qué va a pasar. Creo que los fanáticos quieren que les digamos lo que va a pasar. Y, la verdad es que no lo sabemos, pero eso es algo emocionante. Es aterrador, pero es emocionante.

No sé lo que le espera en el futuro. No sé cuánto tiempo más podremos verla. No lo sabemos pero me he divertido mucho en el show, y si llega ese momento, va a ser otro desafío, y será emocionante para mí. Creo que tenemos que ver qué pasa con ella en la segunda mitad de esta temporada.

Las comunidades están muriendo. Podría existir la posibilidad de que surjan enfermeras heroínas o líderes. ¿Rosita será uno de ellos?

Lo bueno de estos personajes es que cada uno de ellos es un líder por derecho propio. Cada una de estas personas son fuertes y capaces. Entonces, creo que todos tienen sus momentos de liderazgo a lo largo del show. Sí, tienes razón, en la temporada en este momento, es posible que haya un gran cambio. 

Angela Kang fue anunciada recientemente como la nueva presentadora de la Temporada, ¿Cuál crees que será su impacto en el programa en este nuevo capítulo después de este ciclo?

Dios, no sé. Es un momento emocionante. El presentador del espectáculo ha cambiado algunas veces, pero desde que estoy en el programa solo ha sido Scott Gimple. Scott Gimple es un increíble presentador de espectáculos.

Ahora será Angela, un cambio siempre es muy emocionante para mí. Es lo que sucederá después, lo que será educativo. Eso va a ser interesante. Es una escritora increíble y escribe mis episodios favoritos.

Es una mujer increíble, así que estoy emocionada de tener no solo a una buena escritora como nuestra presentadora, sino a una mujer y una increíble. 

¿Cómo lidias con las armas? ¿Tienes un entrenamiento? 

Sí, cuando vine aquí, la primera vez que trabajé con armas en el programa, obtuve un resumen muy rápido sobre cómo usar las armas justo antes de filmar. Ahora, eso funciona para algunas personas. No funcionó para mí.

Yo, quería conocer el arma por dentro y por fuera, hacia atrás y hacia delante, con los ojos cerrados. Tiendo a no sentirme cómoda con nada a menos que pueda hacerlo con los ojos cerrados.

Necesito ser repetitiva con cosas para sentirme cómoda. Entonces, iba al campo de tiro cuando no estaba trabajando, y me aseguré de que lo supiera, me sintiera cómoda y segura con todas las armas. Si empiezo a olvidar, volveré y haré más preguntas y recibiré un repaso porque para mí la seguridad es lo primero y más importante, y quiero asegurarme de que no sólo me sienta segura sino que me siento cómoda usando armas alrededor de otras personas también.

¿Qué esperas para Rosita en esta segunda parte de la octava temporada?

Creo que todos estos personajes están al borde de algo muy grande. Todavía estamos en la guerra total, y tenemos que terminar eso, y eso será lo que sea realmente emocionante para estos fanáticos.

En la segunda mitad de la temporada, vamos a ver mucha acción. Vamos a ver mucho de cómo Rosita maneja finalmente poder enfrentar a Negan, potencialmente. Por lo tanto, va a ser una segunda mitad realmente emocionante de la temporada.

¿Convertirte en madre cambia de alguna manera tu interés por los proyectos que eliges como actriz?

Bueno, siempre quiero algo desafiante, algo único y algo que no haya intentado antes. Creo que a la mayoría de los actores les gusta sentirse desafiados.

Me encantaría la oportunidad de contribuir con algo diferente a mi trabajo con The Walking Dead después. Me divertí mucho aquí, y ahora me siento tan lista y preparada para probar cosas nuevas. Eso es realmente sorprendente de nuestro programa, es que todos somos actores aquí.

Morimos en el programa, y es un gran rito de iniciación. Tú vienes al show. Hiciste todo lo posible por el personaje, y lo has hecho increíblemente. Ahora es tu turno de salir al mundo y básicamente has terminado el trabajo bien hecho. Entonces, para mí no es algo malo; es un momento realmente emocionante, pero de nuevo, me encanta el cambio. Entonces, la idea de mi próximo trabajo me tiene muy entusiasmada.

¿Qué significa la justicia para Rosita? ¿Es sinónimo de venganza, tal vez?

Sí, en la temporada 7 vimos lo vengativa que puede ser. Ella quería venganza. Ella quería a Negan muerto. Sabía que la única manera de mantener a sus seres queridos a salvo era matar a Negan. Realmente creo que ella todavía cree eso. Creo que todavía quiere que Negan muera, pero la pregunta es ¿lo hace de la misma manera? Creo que lo sabremos pronto.

¿Cómo crees que el personaje de Rosita contribuye al gran tema o representación de las mujeres latinoamericanas en los medios de comunicación, el personaje de Rosita en The Walking Dead?

Asombrosamente. He querido interpretar a una latina durante mucho tiempo y no he tenido la oportunidad. Entonces, obtener un personaje como Rosita fue increíble para mí. Además, siento que traté de inculcarle muchos atributos que no necesariamente vi muy claramente en el cómic.

Ella es muy fuerte, muy decidida. Ella tiene confianza. Ella es sexy. Ella es inteligente. Ella es independiente, y ella es todas estas grandes cosas que creo que son muchas mujeres, pero especialmente las latinas. Estoy muy orgullosa de ser la representante y de tener la oportunidad de interpretarla muy bien, creo.

Si tenemos un cataclismo o un desastre como este, dos consejos de Rosita para sobrevivir.

Creo que aconsejaría a las personas que eligieran su compañía de forma adecuada, que eligieran personas muy inteligentes, adecuadas y decididas para sobrevivir. Creo que ese sería su mayor consejo.

¿Cuál es el significado para ti y para tu carrera estar en un gran y también aterrador espectáculo como The Walking Dead?

Bueno, siempre quise estar en un show aterrador porque me asusto muy fácilmente. Entonces, para mí, me dije está bien, si hago un show un poco más aterrador, lo entenderé, veré más qué tan seguro es y estaré de acuerdo con él. Pero, no creo que ese sea el caso. Aún me da miedo.

Esta ha sido una gran oportunidad para mí. Ha sido un gran desafío. He trabajado con algunos de mis mejores amigos. No puedes tenerlo todo, pero si pudiera tener otra experiencia como esta en la que estuviese tan cerca de la gente con la que trabajé, me encantaría. Yo seria muy feliz.

Christian Serrato
Christian Serratos as Rosita Espinosa – The Walking Dead _ Season 8, Episode 6 – Photo Credit: Gene Page/AMC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.