Cloudflare ha anunciado un nuevo servicio de DNS gratuito bajo los IPs 1.1.1.1 y 1.0.0.1 con dos objetivos: acelerar la conexión de internet y proteger la privacidad de cualquier persona que lo use. Aunque OpenDNS y Google DNS existen, Cloudflare se está centrando principalmente en el aspecto de privacidad de su propio servicio DNS con la promesa de borrar todos los registros de consultas DNS dentro de 24 horas.

Los servicios de DNS suelen ser proporcionados por los proveedores de servicios de Internet para resolver un nombre de dominio como Google.com en una dirección IP real que los enrutadores y conmutadores entienden, es decir, “traducir” nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Es una parte esencial de Internet, pero los servidores DNS proporcionados por los ISP (Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Internet) suelen ser lentos y poco confiables. Los ISP o cualquier red Wi-Fi a la que se conecten también pueden usar servidores DNS para identificar todos los sitios que se visitan, lo que presenta problemas de privacidad.

Cloudflare ha trabajado con APNIC (Asia-Pacific Network Information Centre) para ofrecer su servicio DNS a través de 1.1.1.1 y 1.0.0.1.

Mucha gente ha usado 1.1.1.1 como una dirección ficticia, y APNIC ha intentado en el pasado analizar la inundación de tráfico a la dirección IP y ha sido abrumador.

“Hablamos con el equipo de APNIC sobre cómo queríamos crear un sistema de DNS extremadamente rápido primero para la privacidad… Ofrecimos la red de Cloudflare para recibir y estudiar el tráfico de basura a cambio de poder ofrecer una resolución de DNS en las direcciones IP memorables. Y, con eso, nació 1.1.1.1 “.

CEO de Cloudflare, Matthew Prince.

El DNS de Cloudflare ofrecerá soporte para DNS-over-TLS y DNS-over-HTTPS, y la compañía espera que su soporte HTTPS permita que más navegadores y sistemas operativos admitan el protocolo. El DNS de Cloudflare se encuentra actualmente en un tiempo de respuesta global de 14 ms, en comparación con 20 ms para OpenDNS y 34 ms para el DNS de Google, por lo que es el sistema de resolución de DNS más rápido para los consumidores.

Si quieres habilitar el nuevo DNS de Cloudflare, puedes encontrar más información en https://1.1.1.1

Woman. Systems engineer. Editor-in-Chief and Co-Founder of Ponte Geek. General Manager and Co-Founder of NEO Geeks Corp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.