Entrevista

Tuvimos el agrado de entrevistar vía correo electrónico a Javier Cacho, CEO de Balboa Pacific. Mira lo que nos contestó en nuestras 7 preguntas de emprendimiento.

1.¿Cómo empezó la idea de iniciar un negocio?

Comenzó como consecuencia de dos factores: el primero, tenía un conocimiento muy profundo de marketing digital y en segundo lugar, identifiqué una necesidad en el mercado y sabía cómo satisfacerla. Yo ya había sido parte integrante de un equipo de emprendedores en el Sudeste Asiático donde gané mucha experiencia y decidí trasladarme a Latino-américa a probar suerte.

Además de eso, siempre me había interesado el tema del emprendimiento, leía muchísimo acerca de esos temas y siempre tuve en mente la idea de empezar mi propia empresa. No me veía trabajando para otros durante muchos años, por lo que iniciar un negocio iba a llegar tarde o temprano.

2.¿En qué se basa su negocio?

Nuestro negocio es simple, somos una agencia de marketing digital y publicidad online. Una especie de consultora que asesora y ejecuta planes de marketing y publicidad para sus clientes en el entorno digital. En otras palabras, nosotros ofrecemos desde la creación de páginas web a la gestión del envío masivo de emails corporativos (newsletter), pasando por el posicionamiento web, publicidad en Google Adwords para conseguir más ventas, campañas de marketing en Facebook para aumentar las descargas de una app, Instagram para Social Media, YouTube para reconocimiento de marca, etc.

3.¿Cuando inicia Balboa Pacific?

Balboa Pacific se constituye en Mayo de 2015 y comenzamos a operar con nuestro primer cliente en Junio del mismo año, un mes después de su constitución.

4.¿Qué es lo que más le motiva a continuar con su negocio?

Lo que más me motiva sin duda alguna es ver crecer año tras año la empresa, empezar de cero con muy poquito capital y conseguir aumentar las ventas y ayudar a más clientes, ejercicio tras ejercicio, es lo que más me satisface a mí y al resto del equipo. Hace un año no éramos nada, no nos conocía nadie en el sector, pero con esfuerzo y muchas horas de trabajo nos ganamos un sitio en el panorama del marketing digital panameño, con clientes como Adidas, Seiko o Banistmo.

Javier Cacho, CEO
Javier Cacho, CEO

5.¿Cuál fue su  principal reto y como lo superaste?

Sin duda alguna mi principal reto fueron las ventas, seguramente el mayor reto al que tiene que enfrentarse cualquier emprendedor. Con la dificultad añadida de que aterrizaba en un país completamente desconocido para mí y por tanto, un desconocimiento total del mercado. Los primeros meses fueron duros puesto que eran muchas las empresas y personas que mostraban interés en el servicio pero pocas las que se atrevían a contratarnos, a medida que fuimos demostrando nuestra experiencia y know how via conferencias, presentaciones a clientes, workshops, etc nos empezaron a ver como una agencia verdaderamente experimentada y con un gran conocimiento del negocio, factor clave en un mercado con poca cultura digital como el de Panamá.

6.¿Cómo podemos contactar los servicios de Balboa Pacific?

Nuestros servicios se pueden conocer y contratar muy fácilmente a través de la web www.balboapacificmedia.com rellenando un pequeño formulario o escribiendo directamente a [email protected] Además, en la web podrán encontrar el teléfono de nuestras oficinas e incluso mi celular personal.

7.¿Qué consejo les daría a las personas que les gustaría emprender?

Les diría que se lancen, sin pensarlo demasiado, que lo intenten! Muchas personas son emprendedores potenciales que se quedan en eso porque siempre tienen ideas, algunas muy buenas, pero pocas se atreven a llevarlo a cabo. Para emprender hace falta mucho valor, pero no hace falta mucha plata. Yo cuando comencé con la agencia no tenía muy claro si saldría adelante, o si iba a necesitar mucho dinero, pero monté una pequeña web, conseguí empezar con un cliente pequeñito y poco a poco he ido creciendo. En definitiva, si tienes una idea, prueba primero a ver si tiene tracción en el mercado invirtiendo poco dinero o con inversión cero y el mercado será quien juzgue si funciona o no. Si funciona genial, crecerás seguro. Y si no funciona, no pasa nada, puesto que no has invertido ni mucho tiempo ni mucha plata y puedes pensar en otro producto o servicio. Los fracasos también son una parte muy importante del proceso de aprendizaje, yo diría que lo más importante para triunfar en el futuro!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.