Avances con datos abiertos en Panamá

19
Apoyanos con tu Calificación

La filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control, se está logrando en Panamá.

El Gobierno, a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), trabaja en iniciativas para publicar su información en este tipo de formatos para que todos tengan acceso a ella y de esta manera se impacte en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Carlos Díaz, quien pertenece al departamento de Dirección de Gobierno Abierto de la AIG, indica que es importante el papel de los medios de comunicación, porque si promueven la publicación de los datos, la misma será analizada, consumida y hasta cuestionada, para futuras mejoras. También menciona que se quiere que más personas utilicen la información y la manipulen, para que se dé una retroalimentación sobre otras informaciones que se podrían publicar. 

Panamá ya tiene publicados 355 conjuntos de datos y se ha desarrollado una serie de documentos orientados a la guía de servidores públicos. De igual forma existe un manual para el uso del portal donde se pueden recibir solicitudes y aportar sugerencias.

El Gobierno también tiene previsto hacer giras de trabajo a las Universidades del país, para que las casas de estudios, empiecen a demandar información de Datos Abiertos, ya que las academias las utilizan mucho para sus investigaciones y para que los centros nacionales de investigaciones empiecen a analizarla.

Además se espera la sanción por parte del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, sobre la Ley de Protección de Datos Personales, lo último para cerrar el marco legal de la información pública; para que el servidor comprenda que, todo aquello que no está dentro de esta Ley, se está en la obligación de hacerlo público y en formato abierto, para el consumo de los interesados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.