Ataque DDoS

Siendo parte de la misión de PonteGeek, culturizar, queremos compartirte un poquito de lo acontecido a finales del mes de octubre donde vimos terminologías como:

  • Ataque DDoS
  • Botnet
  • DNS
  • Hacker
  • IP

Todos estos conceptos se interrelacionan en el ataque que derribó el servicio de páginas como WhatsApp, Netflix, Twitter y Spotify, dándose que miles de usuarios no pudieran acceder a estos sitios tanto en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Iniciemos…

Partiremos de los Servidores DNS (Domain Name System) piezas claves en la infraestructura Internet ya que los mismos son los encargados de traducir por ejemplo la dirección web de PonteGeekPTY.com en una IP numérica 10.10.10.20 que pueda ser comprendida por los ordenadores.  En palabras, más simple tienen una función de traducción. Pero, ¿qué pasa de no haber una traducción? Sencillo, no logramos a acceder a PonteGeekPTY.com

Y, ¿cuáles pueden ser las causas que impidan se lleve a cabo dicha traducción? Una de ella y la acontecida recientemente fueron los ataques DDoS siglas de Distributed Denial of Service. Siendo su traducción completa a ataque distribuido de denegación de servicio y traducido nuevamente significa que se inunda de tráfico los servidores de un servicio hasta que el mismo queda inoperativo bajo la demanda de demasiadas peticiones quedándose sin recursos. Esto puede llevarse a cabo por varias personas pero también es posible de realizar a través de botnets. Ahora bien, y ¿qué es una botnet? El término nace de la unión de bot (robot) y net (network o red) y se usa para referirnos a una red de bots, un conjunto de programas que se ejecutan de forma automática y que permiten controlar los ordenadores y servidores infectados de forma remota.

Como dato curioso fue precisamente un ataque DDoS masivo que inutilizaron los servidores de la empresa proveedora de DNS Dyn afectando diferentes sitios web y sus usuarios. Bien, quedan sobre la mesa varias dudas la más importante: ¿Volverá a pasar? ¿Seré parte de una botnet y no sé qué estoy infectado?

En siguientes artículos te daremos tips que contestarán esta y otras preguntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.