Apple planea reemplazar los procesadores Intel en las computadoras Mac con sus propios chips a partir de 2020. Las dos compañías de California han disfrutado de una larga y fructífera asociación desde que Apple hizo el cambio a las CPU de Intel con la MacBook Pro 2006 y la iMac, pero las tendencias recientes, además del hecho que las mejoras en los chips de Intel se han estancado cuando  las de Apple se han acelerado, han hecho inevitable la ruptura entre ellos.

Tercer Cambio en Arquitectura de MACS

Sabías que esta no es la primera vez que Apple decide migrar arquitectura de microprocesadores en sus Macs, realmente es la tercera.

La Macintosh 120K utilizaba los Motorola 68K hasta marzo de 1994 cuando la compañía lanzó el primer equipo con un procesador PowerPC, siendo estos una iniciativa conjunta entre Motorola, IBM y Apple. En su momento representaba un paso inmenso en términos de desempeño, iniciando la guerra de procesadores contra Intel. Apple aseguraba que sus chips, basados en una arquitectura RISC eran mucho más eficientes, capaces de ser mucho más veloces sin necesidad de consumir tanta energía.

Durante un buen periodo de tiempo, Apple fabricó equipos con procesadores PowerPC capaces de entregar un desempeño mucho mayor que PC’s con procesadores Intel.

En el WWDC 2005, Steve Jobs anunció que Apple adoptaría procesadores Intel. Hoy nos parece algo normal, pero en aquella época era inconcebible. Aun así, sucedió. Mac OS X siempre tuvo un “hermano gemelo” escondido que funcionaba sobre arquitectura x86. Apple hizo una transición bastante limpia por medio de binarios universales, es decir, aplicaciones compiladas para las dos arquitecturas.

La Ambición de Apple

Si hay un tema unificador para definir todo lo que hace Apple, es la integración. Desde la integración de componentes en una placa lógica hasta la integración de un ecosistema completo de dispositivos Apple como el iPhone, Mac, AirPods y HomePod para integrar líneas de suministro y distribución bajo su control centralizado. Apple comenzó a diseñar sus propios chips de iPhone porque no quería depender de Qualcomm. Hace un año, comenzó a hacer sus propios procesadores gráficos para arrojar su confianza en Imagination Technologies. Apple también creó su propio sistema Face ID, adquirió el fabricante de su sistema Touch ID y recientemente se informó que desarrollaba en secreto sus propias pantallas MicroLED para Apple Watch.

Woman. Systems engineer. Editor-in-Chief and Co-Founder of Ponte Geek. General Manager and Co-Founder of NEO Geeks Corp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.