Anay, un proyecto que nace en Yalapps

60
5 (100%) 4 votos

Kelvin Alvarado, proveniente de la comarca indígena, Kuna Yala, donde se formó como estudiante de bachiller. Inicia sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de Panamá, enfrentando muchos retos, entre estos podemos mencionar el idioma y las diferentes costumbres, logrando adaptarse rápidamente. 

Yalapps

Yalapps es un grupo de estudiantes que crean proyectos, fundada por Kelvin Alvarado. Internamente cada estudiante puede tener un proyecto distinto, sin embargo, todos colaboran entre si. 

Fue creada debido al primer desarrollo de Kelvin, un diccionario Guna, el cual fue de mucha ayuda para los sectores de medicina y turismo. Este tenía como objetivo mostrar que los estudiantes pueden innovar, debido a la observación de Kelvin: “Los estudiantes siempre terminan sus proyectos en un archivo, no lo llevaban al mercado”. Así nace Yalapps, como una plataforma donde los estudiantes puedan crecer, formarse y llevar su producto al mercado. Cabe mencionar que Yalapps no invierte en estos proyectos, sin embargo los apoyan con conocimientos; una guía de cómo presentarlo, a qué evento debe asistir (locales e internacionales); para que puedan tener una visión más amplia, no solamente local. 

Aceptan proyectos relacionados a la inteligencia artificial y que quieran hacer impacto tanto en innovación como social. Esto es debido a que quieren crear cosas que no existen, donde los chicos piensen global, no local, es decir, que lo que solucione se pueda aplicar a todo el mundo.

Yalapps significa Yala en guna = Montaña – Apps = aplicaciones, es decir, montaña de aplicaciones.

Uno de los proyectos creados en Yalapps es Anay, el cual podríamos llamar uno de sus casos de éxito.

Anay

Anay es un asistente digital, enfocado en el área de salud, que ayuda a los médicos en su proceso de atención, al momento que llegue a su consultorio u hospital un paciente que no hable su mismo idioma.

Nace bajo la idea que tenemos tanta tecnología, deberíamos aprovecharla y que no sea una barrera para que las personas accedan a un servicio básico de salud.

Apoyo

Recibir apoyo es muy delicado, hay que tocar puertas, sin embargo hay que saber escoger cuales pueden ser tus aliados. Anay ha tenido mucho apoyo por parte de la Embajada de Israel, Embajada de Estados Unidos, en cuanto a formación. Esto quiere decir que han llevado a los integrantes de Anay a estos lugares a ver en qué más pueden ofrecer con su herramienta. 

Antes de participar en un programa con la embajada de Israel, Kelvin pensaba muy local. Cuando llega a dicho evento, es cuando se da cuenta que la comunicación efectiva en diferentes idiomas en un problema global y muchos de los países que participaron quieren utilizar a Anay. En Estados Unidos participa de un programa que se llama Emprendimiento Social, donde lo guían a cómo hacer un plan. Aquí participan alrededor de 20 jóvenes que están haciendo un impacto en América Latina y al seguir en comunicación con ellos lo han ayudado en su formación.

El acceso al emprendimiento aquí en Panamá, es decir, la educación en cuanto a este tema, es casi nula. Nos comenta Kelvin que a el le hubiera gustado poder aprender desde niño. El inició en la Universidad, debido a que desde niño estudió dentro de su comarca donde no tenia acceso a información como “existe un Silicon Valley”. Venía con la idea a la ciudad de estudiar en la universidad para conseguir un trabajo y ayudar a su familia. Pero se dio cuenta que no sólo se tiene o puede trabajar, uno puede utilizar su talento para hacer un pacto social, tanto en su comunidad, como en el país.

Propone tratar de explicarle a los jóvenes desde temprana edad en su educación que ellos tienen la habilidad para hacer un cambio.

Mensaje a emprendedores

No es fácil hacer un emprendimiento. Tienes que saber buscar un gran equipo, yo tengo un excelente equipo, son unos Cracks. El mejor momento para emprender es cuando eres estudiante porque no pierdes nada. No tienes deudas, no tienes tantas responsabilidades. Utiliza lo que estás estudiando para una función que alguien necesitará en el mundo, para mejorar su condición de vida. De los fracasos es donde más se aprende. Talento tenemos, acceso a la tecnología tenemos, tenemos todo así que emprendan. 

Los podemos encontrar en Facebook e instagram como @yalapps y a través de su página web yalapps.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.