El pasado 26 de junio el mundo entero fue testigo de la inauguración de unas de las más importantes obras de infraestructura en el mundo marítimo, la ampliación del Canal de Panamá.

Datos Interesantes

Por eso en la sección Datos Curiosos no podíamos pasar de alto mencionar algunos puntos acerca de nuestra magnífica obra.

  1. No es la primera vez que se tenía contemplado realizar esta ampliación al Canal de Panamá. En 1939, bajo la administración del gobierno estadounidense, se iniciaron la construcción de esclusas adicionales, diseñada para permitir el tránsito de buques comerciales y de guerra de dimensiones mayores al de las esclusas existentes, sin embargo, en 1942, después de avanzar considerablemente las excavaciones, los estadounidenses suspendieron la ejecución del proyecto debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
  2. El nuevo tercer juego de esclusas esta conformado por 2 complejos: Cocolí (ubicado al suroeste de las esclusas de miraflores) y agua clara (ubicado al este de las esclusas de Gatún). Donde cada complejo tiene 3 niveles o cámara, con un funcionamiento similar a las esclusas de Gatún.
  3. Las nuevas esclusas tienen las dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad.
  4. Para obtener la financiación necesaria de la obra (2,3 mil millones de dólares) se firmó contrato con entidades de crédito bilaterales y multilaterales como: Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) 800 millones, Banco Europeo de Inversiones (BEI) 500 millones, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 400 millones, Corporación Financiera Internacional (IFC) 300 millones, Corporación Andina de Fomento (CAF) 300 millones.
  5. Antes de la inauguración se habían reservado 60 cupos para transitar por las nuevas esclusas.
  6. Algunos puertos de Estados Unidos como los de Baltimore, New Orleans y Miami ampliaron sus atracaderos preparándose para recibir mayor mercancía de los barcos Post-Panamax que van a pasar por el nuevo canal ampliado.
  7. Después de la ampliación los buques Post-Panamax pueden transitar por el Canal, con un máximo de 13.000/14.000 TEU’s.
  8. Cabe destacar que con la cantidad de acero empleado se podrían construir 20 torres como la de Eiffel en París.

¿Sabias estos datos? ¿Tienes algún dato sobre la ampliación que te interese compartir? Recuerda que el canal es de todos y su historia también… No te quedes con el conocimiento y compártelo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.