Ryzen
La cumbre de la potencia de procesamiento multinúcleo de la actualidad.

El día de nuevos mundos, nuevos horizontes, AMD (NASDAQ: AMD) anuncia finalmente la fecha de venta de su nueva línea de procesadores RYZEN , arquitectura nombrada como ZEN la cual fue dada a la luz en un evento llamado New Horizons.


En un día que NASA nos invita a una rueda de prensa para dar a la luz pública, información de siete nuevos planetas alrededor de una estrella y que al mantener agua podrían sostener vida.  ¡Qué noticias más Geek, que nuevos planetas y el romper la barrera de las capacidades de procesamiento de nuestros equipos de escritorio! 22 de febrero del 2017 es una fecha para recordar.

En la evidente impotencia de no poder conocer más sobre estos nuevos mundos, me queda enfocar toda mi atención al evento de AMD, el cual marca nuevamente el empuje de nuestras capacidades de desarrollo y comprueba que la necesidad es la madre de las invenciones.

Para los que aún no conocen, Ryzen es la nueva línea de procesadores de la compañía AMD, competidor desde hace muchos años de Intel (NASDAQ: INTC) – compañía a cargo del procesador de muchas de sus computadoras.

Algunos se preguntan, si tienen tanto tiempo compitiendo porque no los conozco, o quién me asegura que esta compañía que brinda una promesa de rendimiento y furia descontrolada de velocidad lo puede cumplir.  Pues AMD no es una compañía nueva, ni con tecnología de última categoría, por lo contrario, es la compañía que da el poder a equipos de tu diario vivir, simplemente como tus consolas Sony PS4/PS4 PRO, Microsoft XBOX One S, e inclusive es el poder de video de tu nueva Apple Mac Book Pro para que soporte dos monitores 5k sin acalorarse mientras disfrutas de tu nueva barra táctil.

AMD no se ha ido por las ramas y ha dicho, a través de su CEO y presidente la Dra. Lisa Su, ellos aman a la comunidad gamer y estos 5 años de trabajo son para nosotros. Una línea de procesadores, que contra su último producto sacado al mercado representa un incremento en procesamiento de 52% con un 15% menos de consumo de energía.

Pero esto no solo queda allí, ya que AMD promete poder de procesamiento para las masas y lo está cumpliendo anunciando un precio de 499 dólares, que si es comparado a su competidor Intel son aproximadamente 600 dólares menos contra su producto competidor, ¡es correcto! Menos de la mitad del precio por tanto poder.  Esto seguido de todos los niveles con diferencias desde veinticinco hasta cien dólares.

Este impacto no es solo para los gamers, pero también para creadores de contenido y profesionales de la edición de video, ya que AMD se ha manifestado desde su evento en Texas (New Horizons) en destacar que es más rápido y eficiente en la edición de video como lo han dicho textualmente “núcleo por núcleo, hilo por hilo” siendo los poseedores del título del procesador más rápido del mercado.

Cuando hace más de 15 años las compañías competían por quien tenía más Giga Hertz (ciclos de procesamiento de instrucciones) se separaron los términos diciendo que ser más rápido en números realmente no era el ser más rápido y se repite el nuevo dilema.  Al tener un mundo más inmerso en la tecnología ahora podemos entender que lo que queremos es que nuestra gloriosa PC pueda procesar más instrucciones por ciclo (IPC – Instructions per Cycle) y que si nuestro procesador tiene 2.5 millones de ciclos por segundo ¿suena glorioso eh? y en cada ciclo procesa 60 instrucciones, pero el equipo del vecino a esta misma velocidad de ciclos procesa 100 instrucciones, el equipo de nuestro vecino podría teóricamente ser 40% más rápido.  Claro existen muchos más valores complejos para afectar este resultado, pero al final es la promesa de AMD.  Un 52% más rápido que su arquitectura anterior, y 9% más de desempeño que su competidor Intel.

¿La respuesta de Intel?

Pues antes del evento de este 22 de febrero, Intel se aseguraba una ruta de escape con la próxima generación de sus procesadores como lo es el Kaby Lake, sucesor de Sky Lake, este último enfocado a escritorios y el primero haciendo una propuesta más robusta hacia los equipos móviles, específicamente laptops.

Pero, así como el mundo está despertando y dejando de escuchar cuentos políticos, como consumidores de tecnología muchos no tienen que ser expertos para darse cuenta que en tema de procesadores nos hemos estancado por más de 7 años y que las propuestas que nos han brindado son solo para mantener una costumbre consumista y no hacían un impacto al usuario el cual podría estar feliz con un equipo de 5 años, siempre y cuando este durara, sin tener que hacer grandes cambios.

El punto positivo en esto es que estabilizó el mercado de los equipos laptops al no haber cambios drásticos y enfocándose en los avances en otras ramas como tamaño y velocidad del almacenamiento, ahorro de energía, calidad de los gráficos, redes inalámbricas, etc.

¿Hemos retomado las armas nuevamente? Tal vez sí, pero con necesidad en un mundo que desde hace 10 años o más no tenía una competencia sana, la cual nos traerá diversidad de productos y mejora en los precios.

Todavía faltan más rondas de esta batalla, ya que la primera salida es de los modelos llamados Ryzen 7, pero a mitad de año (Final del segundo cuarto fiscal en Estados Unidos – Q2) podremos tener el sabor de las versiones Ryzen 5 y 3 los cuales serán competencia directa de los productos de Intel conocidos como I5, e I3 como también un toque de sabor de Naples, el cual es el código del producto para el mundo de servidores y centros de datos.

No nos olvidemos también del evento Capsaicin & Cream en el Game Developer Conference en el cual este año se encargó de dar avances en la tecnología Vega, pero eso se los dejo para otro post!

Gracias a nuevos productos se cumple el viejo y conocido refrán: ¡Para gustos los colores!, ahora procesadores.

Si están interesados en más información, recuerden seguir las cuentas en Twitter de AMD, y Ryzen como también seguirnos para más artículos interesantes.

AMD, Ryzen, sus logotipos y dominios son marcas comerciales registradas de Advanced Micro Devices, INC. así como el logotipo de Intel y su dominio por Intel Corporation, PlayStation es por Sony Corporation y XBOX One por Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.