ADN Soundsistema

Seguro en algún momento te habrá surgido la duda de tus ancestro mucho más allá de tus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Sin embargo, posiblemente te habrás conformado con la respuesta del estudio realizado por el Instituto del DNA y Genoma Humano de la Universidad de Panamá en el 2002 mismo que reveló que nuestro código genético o bien nuestro fondo común de genes está compuesto de un 39.4% de genes de origen indígena, un 31.2% de origen blanco y 29.4% de genes de origen negro. De esto se trata ADN Soundsistema.

Un poco del Artista

Antonio José Guzman, artista panameño radicado en Ámsterdam y quien represento a Panamá en la X Bienal Centroamericana de Arte fue mucho más allá, desencriptó el misterio de su composición nucleótida y bajo investigaciones y el apoyo de diferentes entes logro darle música a su ADN. Sorprendente, ¿verdad?, que nuestro ADN compuesto de un grupo fosfato, uno de azúcar y una base de nitrógeno (adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C)) no solo guarde nuestra composición molecular sino que del mismo se desprenda arte.

¿Cómo lo hizo?

Inicialmente, Antonio se inscribe en The Genographic Project, una iniciativa de National Geographic que estudia el ADN de miles de personas para ayudar a resolver incógnitas sobre dónde nos originamos los seres humanos. Siendo el mismo categorizado a simple vista como afrodescendiente queria emprender la búsqueda de su ascedencia africana y eventualmente encontro la raíz en Senegal y Gambia-Mali. Pero, una cuestión es lo que buscaba a lo que realmente mayor inclinación o interés tenia el artista y esto era su conexión indígena que obviamente aparecio en el estudio. Posteriormente, entrega su ADN a un organista. Este último basado en el ADN construye unos libros o más bien, unos rollos con agujeros que se introducen en el órgano oriental. Al darle cuerda, el instrumento interpreta aquellos agujeros en notas musicales que mezclan sonidos de diferentes instrumentos como: violín, viola, chelo entre otros. Su impetu no queda allí,  y consigue que la melodía de su ADN fuese tambien desprendida desde la marimba.

Evento

Todo esto y más fue conocido en nuestra asistencia al evento de inauguración del proyecto titulado “ADN Sound Sistema” donde una sala acompañada de banners con extractos de la secuencia de los genes del artista y la interpretación del mismo a través de un órgano nos permitio disfrutar amenamente de una muestra de arte experimental, diferente y único. Mismo que mezcla ciencia, tecnología y arte utilizando diferentes medios como el video, fotografía inspirados en el ADN resultado de la investigación científica. Dicho proyecto fue el tercero seleccionado por convocatoria gracias al apoyo de Senacyt Panamá en colaboración con Víctor López Cabrera, Antony García González, Kevin Gonzalez, Alejandro Matamala, León Perlee, Marimba Espíritu Tico, Cristian Leon, Tatiana Koleva, Gladys Turner Bosso, Silvia Estarás, El Órgano Habanero y La Universidad Tecnológica de Panamá.

Estimado lector si deseas disfrutar de todo lo comentado y más, puedes acercarte al Museo de Arte Contemporaneo (MAC), específicamente a la Sala Muta espacio situado en la planta primera, constituido, gracias al patrocinio de Senacyt, como laboratorio de ideas para experimentar y reflexionar sobre diversos fenómenos relacionados con las artes, el pensamiento creativo y el conocimiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.