Hackaton KB

HACKATON PRECEDENTES

Recientemente participé en una hackaton en la República Checa. Habiendo participado previamente en otras 3 hackatones, ya sabía que esperar de esta; no obstante, tenía curiosidad por ver cómo son las hackatones en un país de primer mundo.
Participar en una hackaton puede resultar una actividad muy demandante. Pulir una idea, programar continuamente durante 48 horas y preparar una presentación espectacular para “vender” tu idea requiere de mucho esfuerzo y trabajo en equipo. No obstante, ¡la programación no lo es todo!

Aquí te presento cuatro cosas que debes de hacer cuando participas en una hackaton:

1. ESTUDIA A LA EMPRESA.

¿Quién es la empresa que patrocina la hackaton? ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus dificultades actuales? ¿Qué es lo que la empresa busca con esta hackaton? Estas son preguntas importantes que debes de contestar para tener una mejor idea de cuáles ideas o cuáles proyectos le resultarán más atractivos a los jurados. Si tu idea puede proveer una solución a los problemas actuales de la empresa, es muy probable que estés entre los favoritos.

2. ENFÓCATE EN EL IMPACTO.

Muchas veces los programadores nos enfocamos en crear la solución más sofisticada, utilizando las herramientas de programación de vanguardia y creamos un super-software que hace cosas maravillosas; pero que no le sirve de nada a la empresa que patrocina la hackaton. Créeme, he estado en esa situación. Nos concentramos tanto en la tecnología y en la creación de un software “bonito”, que olvidamos que lo más importante es el impacto que nuestro software tendrá.

hackaton

3. VENDE TU IDEA.

He tenido la oportunidad de ver cómo programadores han derrochado 48 intensas horas de planeación, análisis y programación, solo para ser vencidos por otro equipo que en 2 horas creó una presentación de powerpoint. Entonces, ¿qué fue lo que hizo la diferencia? Simple, las hackatones no las ganan los que escriben más líneas de código; sino los que mejor venden su idea. Así es, más no es siempre mejor. El lenguaje de hoy no es trabajar duro; sino trabajar estratégicamente. Así que prepara bien tu presentación, afina tus habilidades de habla en público y convence al jurado que tu aplicación es la mejor.

4. PRIORIZA.

Todos sabemos que la creación de un software 100% funcional requiere de un largo proceso de recolección de requirimientos, definición de objetivos y alcance, asignación de responsabilidades entre programadores, testing, puesta en producción, etc. En conclusión, 48 horas simplemente no son suficientes para crear una solución completa y los jurados están conscientes de ello. Por lo tanto, prioriza. ¿Qué es lo más importante que hace tu aplicación? ¿Cuál es la parte que verdaderamente hace que tu software cumpla con el objetivo planteado? Enfocate en ello y despreocupate de las tareas secundarias.

La próxima vez que participes en una hackaton, recuerda estos cuatro puntos y ¡A ganar se ha dicho!

Edgar Regalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.