1. El 29 de junio de 1975 Steve Wozniak puso a prueba el primer prototipo del Apple I, pulsaron las piezas de un teclado improvisado y las letras se desplegaron en la pantalla de un televisor, esto marcó el inicio de la computación personal como la conocemos. Luego el 1 de abril de 1976 se fundó Apple.

Fundación_Apple

2. Para fundar Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak vendieron algunas de sus pertenencias para conseguir algo de dinero. Jobs vendió su camioneta Volkswagen por 1.500 dólares, aunque no se quedó con todos los ingresos porque después tuvo que costear la mitad de la reparación del motor y Woz, su calculadora Hewlett-Packard 65 por 250 dólares. Sumando sus ahorros, su capital fue de 1.300 dólares aproximadamente.

Steve_Volkswagen

3. En la biografía de Walter Isaacson, Jobs expresa que estaba siguiendo una de sus dietas de fruta y “acababa de volver de un huerto de manzanos”. Al final propuso Apple Computer porque “sonaba divertido, enérgico y nada intimidante (…) con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listado telefónico”, expresó, pero antes de decidirse por Apple, Steve Jobs pensó en varios nombres para la empresa, entre ellos: Matrix, Executek y Personal Computers Inc, pero ninguno le convencía.

4. Apple fue fundada por 3 no 2 como hemos escuchado regularmente.

Cuando escuchamos el nombre de Steve Jobs y Steve Wozniak, rápidamente los relacionamos con Apple, pero, ¿qué piensas al escuchar el nombre de Ronald Wayne? Ron Wayne, un ingeniero de Atari y amigo de Jobs, convenció a Wozniak de que dejara su trabajo en Hewlett-Packard, debido a esto Steve Jobs le ofreció el 10 por ciento de las acciones a Wayne en agradecimiento por su ayuda. Su argumento fue: “Un gran ingeniero solo sería recordado si se aliaba con un gran vendedor”. Wayne ayudó a desarrollar la primera computadora de la compañía, escribió el manual y diseñó el primer logo de Apple. Las acciones de Apple se repartieron de la siguiente manera: Steve Jobs con el 45% de las acciones, a Steve Wozniak con otro 45% de los títulos y a Ron Wayne con el 10% de la participación accionaria.

Ron Wayne se retiró de la sociedad a los 12 días porque no creyó en el futuro de la compañía y porque temía perder dinero o endeudarse. Vendió sus acciones por alrededor de 2.300 dólares. De haber continuado con dicha participación, hoy contaría con una fortuna estimada en más de 3.000 millones de dólares.

Hoy en día Wayne vende estampillas y monedas en un parque de casas rodantes en Nevada y nunca tuvo un producto de Apple en sus manos hasta que alguien le regaló un iPad en 2011.

Punto4

5. A los veinticinco años, Steve Jobs ostentaba una fortuna de 256 millones de dólares.

6. Cuando Apple empezó a diseñar el iPhone, plantearon dos posibles caminos: una versión que empleaba una rueda como la iPod para navegar otra que acudía a la pantalla multitáctil.

7. En 2015, Apple se convirtió en la primera empresa en superar una valoración de mercado superior a 700.000 millones de dólares. Ese mismo año, Apple logró los mejores resultados trimestrales de la historia para una corporación. Alcanzó ganancias por 18.000 millones de dólares y, de ese modo, batió el récord de la empresa rusa Gazprom, que se ubicaba en 16.200 millones de dólares.

Punto7

8. En 1994, cuando las cámaras de rollos eran la opción más popular, Apple incursionó en el mundo de la fotografía con la primera cámara digital con la QuickTake 100. Aunque se trataba de un dispositivo revolucionario, tenía el inconveniente de que sólo podía almacenar 8 fotografías y no contaba con un viewfinder digital.

Quicktake

9. Una vez que Apple se convirtió en una gran empresa, Woz no se sintió muy cómodo trabajando ahí y después de sobrevivir a un accidente aéreo en 1981, dejó de ir a trabajar con regularidad, hasta que en 1987, abandonó su empleo de tiempo completo. Actualmente se encuentra en la nómina de la compañía y recibe $120,000 USD al año, además de una importante cantidad proveniente de sus acciones.

Steve Wozniak

10. No es una novedad que esta importante compañía gane muchísimo dinero, pero para tener una idea del capital de Apple, en promedio generan $5400 USD por segundo.

Punto10

11. Como bien sabemos, Gorilla Glass es muy resistente a los rayones y sobrevive a algunas caídas, pero su fórmula pasó 40 años en un cajón y sin la ayuda de Jobs, probablemente jamás hubiera salido a la luz.

En aquel entonces, Steve no estaba satisfecho con la pantalla de plástico con la que se iba a lanzar el primer iPhone y en su búsqueda por una alternativa, hizo un enorme pedido de pantallas con Gorilla Glass y gracias a esto, Corning Incorporated pudo comenzar la producción en serie y se convirtió en una de las empresas más importantes en su campo. Si miras tu smartphone, es muy probable que cuente con Gorilla Glass.

Punto11

12. Como mencionamos anteriormente, el primer logo de Apple lo diseñó Ronald Wayne, quien se inspiró en el físico inglés Isaac Newton, específicamente en  la manzana que golpeó su cabeza cuando se encontraba debajo de un árbol pensando en varias teorías relacionadas con la gravedad. Poco tiempo después de la salida de la compañía del desafortunado Wayne, Apple desechó esa versión del logo, pero en honor al físico inglés lanzó en 1987 una agenda electrónica llamada Newton.

Apple_1_Logo

13. ¿Nunca te has preguntado por qué en las fotos de producto del iPhone siempre se ve en pantalla que son las 9:41 de la mañana? Resulta que esa fue la hora exacta en la que el entonces director general anunció el primer iPhone. Cuando Jobs dijo: “Hoy Apple reinventará el teléfono”, detrás de él apareció el smartphone con la hora exacta (9:41) y justo después de terminar la frase, el reloj cambió a las 9:42.

9:41

14. Apple abrió una oficina en Las Vegas, a 200 kilómetros de su sede en Cupertino, California, para declarar e invertir sus ganancias y así evitarse millones de dólares en impuestos. En California el gravamen es de 8.84%, mientras que en Nevada es cero.

15. Algo muy pero muy curioso que pocos saben es que “Macintosh” es el nombre de una variedad de manzana, Mcintosh.

Manzanas

16. Apple Computer pasó a denominarse Apple Inc. en 2007, como señal de que la compañía quería expandir su negocio más allá de los ordenadores, como los dispositivos móviles que tantos beneficios le están reportando.

17. Steve Jobs comenzó a interesarse por la electrónica a muy temprana edad. Desde bien pequeño le fascinaban los denominados “Heathkits”, unos kits de montaje a mano de equitación electrónica.

HeathKits

18. A pesar de que Apple y Samsung están en guerra en las tiendas y en las cortes, la realidad es que la surcoreana es responsable de producir el 30% de los chips A8 del iPhone 6 , y también considera recurrir a la compañía para que construya el A9.

Apple_Samsung

19. No es que todo lo que le digas a Siri puede jugar en tu contra, pero Apple lo va a guardar por dos años para analizarlo.

siri

20. La compañía cuida tanto el empaque de sus productos como la tecnología que los hace funcionar. En su sede de Cupertino tiene un cuarto de empaque secreto donde diseñadores se obsesionan por crear el paquete perfecto.

21. La batería de una MacBook de Apple te podría salvar la vida, literalmente. Y es que las pilas de las computadoras portátiles de Apple son a prueba de balas, así que ya sabes con qué protegerte si estás en medio de un tiroteo y tienes tu MacBook a la mano.

22. Debido a su obsesión con la presentación y la calidad de sus productos, Steve Jobs arrojó a una pecera el primer prototipo del iPod sólo para probar, gracias a las burbujas que salían del iPod en el agua, que había espacios vacíos en su interior y que se podía hacer más pequeño.

23. El Apple II incluía la primera hoja de cálculos de la historia, VisiCalc.

Apple2

24. Otra modificación poco conocida llevada a cabo en el logo de la Manzana fue cuando éstas se colocaban al revés, es decir, de cabeza, en las PowerBooks. Esto se debía a que Steve Jobs tenía la obsesión de que las manzanas estuvieran mirando al usuario al momento de abrir la computadora. Luego de un tiempo Jobs se dio cuenta de que está decisión llevaba a que algunas personas intentaran abrir su PowerBooks de manera incorrecta (del lado contrario).

Shrine Of Apple: Macintosh PowerBook 165
Shrine Of Apple: Macintosh PowerBook 165

25. Quizás uno de los datos más curioso de Apple y menos conocido es sobre el Apple Newton (MessagePad), dispositivo PDA (Asistente digital personal) que fue comercializado entre 1993 y 1998 por la compañia, años en los cuales salieron a la venta diferentes versiones de este producto. Quizás el fracaso del Apple Newton se debe a su salida tan precoz al mercado, ya que los problemas que se presentaron con este dispositivo se hubiesen podido evitar con la evolución de la tecnología al pasar de los años.

Punto25

Woman. Systems engineer. Editor-in-Chief and Co-Founder of Ponte Geek. General Manager and Co-Founder of NEO Geeks Corp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.