Ubica Panamá

92
views
Ubica Panama

Entrevista

Tuvimos el placer de entrevistar a Oscar Peñalver por parte de la empresa Ubica Panamá.

1.¿Qué es “Ubica” y qué ofrece para el público panameño?

Ubica es el servicio de búsqueda de ubicaciones online más completo, 100% gratis, que soluciona el problema de la falta de direcciones en la calle y presencia online en Panamá. Ubica ayuda a las personas a encontrar las ubicaciones, productos y servicios que necesiten en su día a día. Ofreciendo, no sólo una simple lista de resultados pero presentándolos de una manera útil y sencilla con fotos de la fachada de cada ubicación para identificar fácilmente desde la calle, puntos exactos sobre un mapa interactivo para saber dónde se encuentra la ubicación y cómo llegar; y con la información que necesitas de cada ubicación (como datos de contacto, horario de operación, etc.).

2. ¿Cómo fueron sus inicios?

Ubica nace del constante problema para encontrar cosas en Panamá. Con frecuencia tratábamos de usar Google Maps o Waze para encontrar algo y el mapa nos enviaba a otro país. Puede parecer simple, pero sólo queríamos una solución que permitiera a las personas que están en Panamá buscar cosas en Panamá. Así sea que estés buscando el edificio residencial de tu amigo, el consultorio de un doctor, o un lugar para comprar lo que sea – Ubica fue creado para ayudar.

Equipo de Trabajo

3.¿Qué diferencia a Ubica de otros productos similares en el mercado?

En primer lugar, estamos ubicados en Panamá, hecho en Panamá para Panamá. Entendemos mejor que Google o Waze la originalidad de Panamá. Por ejemplo, que un “chinito” es una tienda de conveniencia, o que una “pinta” es una cerveza, o que el palo de mango es una referencia real.

En segundo lugar, Ubica recolecta los datos. Esto asegura un nivel de precisión muy alto. En Ciudad de Panamá, Google Maps representa el 8% de las ubicaciones que realmente existen, Ubica representa más del 95%. Nuestra avanzada tecnología de búsqueda también te permite encontrar, incluso si no sabes el nombre de la ubicación. Puedes buscar un servicio o producto y encontrar todos los lugares que lo ofrecen u otros productos similares. Puedes incluso buscar por palabras coloquiales o populares, como “chinito” y Ubica te llevará al minisúper más cercano donde puedas comprar huevos y leche.

No solo te mostramos dónde está la ubicación con el punto GPS de cada lugar, sino que proporcionamos una imagen a nivel de la calle para cada una, lo que hace aún más fácil de encontrar a medida que conduces hasta la ubicación. También incluimos información de contacto actualizada, sitio web y horas de operación. La aplicación Ubica incluso proporciona direcciones para llevarte hasta donde deseas. En pocas palabras, nadie tiene una lista más completa o precisa de lugares, ni una aplicación que sea tan intuitiva de usar. Estamos empezando aquí en la Ciudad de Panamá, pero planeamos expandir la cobertura a todo el país.

4.¿Cuál fue su principal reto como empresa y cómo lo superaron?

Superar la inmensa e interminable cantidad de trabajo. Somos una empresa minúscula y nos enfrentamos a un problema que Google ni siquiera puede resolver. Tal vez estamos locos, pero pensamos que podíamos hacerlo (al menos aquí en la Ciudad de Panamá primero). La recolección de ubicaciones, imágenes e información GPS para más de 10,000 ubicaciones y aún así, mantenerlo actualizado parecía una tarea imposible de cumplir. Pasamos mucho tiempo tratando de encontrar una manera “fácil” de hacerlo. Antes de recolectar la primera ubicación pasamos semanas tratando de averiguar cómo íbamos hacer todo. Finalmente un día decidimos ir a recolectar. Comenzamos a pie con un logger de GPS y una cámara normal, rápidamente empezamos a entender todo. Ahora hemos diseñado un equipo de recolección personalizado con GPS Trackers, paquetes de baterías y con la flexibilidad que podemos utilizar nuestra cámara estándar de wide angle o nuestra nueva cámara de 360º. Actualmente estamos hablando con ONGs, por lo que estas plataformas de recolección pueden incluso ser utilizadas algún día para examinar áreas de desastres o para ayudar a realizar estudios geográficos. Hemos desarrollado un nuevo software de recolección de datos y otro software suite que permite la resolución automatizada por geo-referenciación. Todo lo que teníamos que hacer era dar el primer paso y todo lo demás comenzó a caer en su lugar.

Ubicaciones

5.¿Qué los motiva a continuar con su negocio?

Somos tecnólogos y soñadores. Nos motivan los problemas difíciles. ¿Alguien alguna vez te ha dicho una adivinanza y pasas todo el día pensando en eso? No importaba lo que estuvieras haciendo, se mantenía en tu cabeza hasta que lo descifraras. ¿Te recuerdas de esa sensación de satisfacción y emoción cuando finalmente lo descifrabas? Bueno, eso somos nosotros todos los días. Nos encanta averiguar nuevas maneras de hacer las cosas, resolver problemas, y todo vale la pena cuando vemos que a la gente realmente le gusta.

6.¿Cómo podemos contactarlos y obtener sus servicios?

Para los usuarios: Pueden descargar Ubica en el Apple Store o en Google Play es 100% gratis. También pueden utilizar Ubica desde sus computadoras. Solo tienen que ir a www.ubicapanama.com

Para los negocios o ubicaciones: Pueden registrarse totalmente gratis su negocio en www.ubicapanama.com/registrar

Para interesados en publicidad en Ubica (con banners y logos) contactarnos a [email protected]

Nota: La aplicación estará disponible a partir del mes de mayo.

7.¿Qué consejo les daría a las personas que les gustaría emprender?

¡No lo hagas!!!  jajaja. En realidad debemos advertirles. Emprender no es para todos. No por un segundo pienses que porque eres dueño de tu negocio y eres tu propio jefe puedes hacer lo que quieras. Un Startup/Emprendimiento es más trabajo que cualquier otro trabajo “normal”. Entrar y salir de 8am a 5pm todos los días en una empresa y tener un cheque a final de cada mes tiene mucho menor estrés que un Startup. Podemos garantizarles que 12 horas de trabajo por día todavía no son suficientes en un startup. Tienes que dar un salto de fe. Muy muy pocos Startups han tenido éxito con fundadores trabajando sólo en sus tiempos libres, después del trabajo. Tienes que dejar tu trabajo diario y dar ese salto de fe. Los Startups son una gran apuesta y el bienestar de tu familia depende de que funcione para poder poner comida en la mesa. Y como toda apuesta o juego de azar, puede ser adictivo. Sigues apostando y apostando con la esperanza de que algún día lo lograras. Esto los hace intimidante y montañas rusas emocionales, donde un día estas en lo más alto porque resolviste el problema y al día siguiente no puedes creer que pasaron 12 meses y no has hecho ni un centavo, tu cuenta de ahorros está casi vacía y comienzas a dudarlo todo. Los Startups no son “Cool”. Los Startups que ves en Silicon Valley con mesas de ping-pong no son Startups. Fueron Startups hace mucho tiempo antes de que recibieran decenas o cientos de millones de dólares en inversión. Llegar a ese punto toma mucho tiempo. Y sólo porque tienen mesas de ping-pong no significa que todo es diversión y juegos. Créannos, hemos trabajado en algunas de las compañías más grandes de Silicon Valley y las mesas de ping-pong, aperitivos gratuitos y las habitaciones de siesta están ahí para que nunca salgas de la oficina. Además, no tengan el estereotipo que todos los Startups son sinónimos de una aplicación. Honestamente, si yo fuera un ingeniero, probablemente habría intentado desarrollar un nuevo material de construcción o hubiese tratado de diseñar hardware para el campo médico, soluciones que realmente aporten un beneficio a la humanidad. Haz algo diferente y piensa creativamente. Por último, sólo porque tienes una gran idea no significa que tendrás éxito. Todo el mundo ha tenido una idea de $1 millón. La ejecución es la verdadera clave del éxito, pero incluso así, nada está garantizado en esta industria. Vas a fracasar muchas veces. No tengas miedo de fracasar. La peor decisión es la que nunca tomas – El éxito depende de encontrar la manera de volver a pararte y seguir adelante. Con esto no queremos que piensen que Ubica tiene todo resuelto. Ubica está luchando como cualquier otro Startup. Mañana podríamos convertirnos en una compañía de mil millones de dólares o podríamos ir a la bancarrota, eso es todo parte del juego.

Conferencia

Dicho todo esto, iniciar un negocio es una aventura increíble. Pone a prueba tu dureza, te reta, y te recompensa en formas más grandes que sólo dinero. Incluso si fracasas, eso no significa que eres un fracaso. Si fracasas, al menos lo intentaste. La mayoría de las personas ni siquiera lo intenta por miedo. Imagina que intentaste convertirte en un militar para defender a tu país. Incluso si no pasaste los entrenamientos, al menos lo intentaste, te pusiste a prueba, te sacrificaste, pusiste tiempo, sudor y lágrimas y tuviste nuevas experiencias. El 99% de las personas tienen demasiado miedo para siquiera intentarlo. Para mí eso vale algo.

Además, no tengas miedo de soñar en grande y enfrentar desafíos gigantes. Si quieres innovar algo nuevo, entonces apunta hacia las estrellas. Si quieres mejorar un proceso o producto y luchar por el éxito entonces ponte los guantes y prepárate a pelear. Mark Zuckerberg fue una vez otro chico de la universidad como cualquiera de nosotros. Myspace tenía 75 millones de usuarios en un punto y dónde están ahora? El entrenador de escuela secundaria de Michael Jordan le dijo que nunca sería bueno en el baloncesto, rompió todos los records.

Artículo anteriorEstados Unidos limita el uso de dispositivos en aviones
Artículo siguienteDubai en camino a convertirse en una ciudad inteligente
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here