Emprendimiento: SalesFlow

66
views

Entrevista

Entrevistamos a Itzel Díaz por parte de SalesFlow, empresa dedicada a brindar consultorías de negocios para emprendedores y pequeñas empresas. Mira lo que nos respondió.

1.¿Quiénes son SalesFlow y qué servicios y/o productos ofrecen?

Salesflow, Corp. está integrada por Itzel Díaz y Vanessa Ramírez. Itzel es Ing. en Electrónica mudada al área de negocios (finanzas corporativas, proyectos y procesos) y emprendedora el resto del tiempo. Fundó Salesflow y colabora en la administración del negocio de su familia, el Colegio Santa Marta, un negocio con más de 40 años operando. Ama hacer Pilates y Yoga. Razón por la que empezó Lila, empresa que fabrica y distribuye productos para bienestar y por la que fundó, con una socia, Panamá Hace Yoga, el Festival de Yoga de Panamá.
Vanessa es Licenciada en Banca y Finanzas y se unió a Salesflow, Corp. hace dos años. También emprende paralelamente con Amapola Panamá, proyecto dedicado a la venta de productos ecológicos para la higiene íntima femenina.

Salesflow ofrece consultoría de negocios para emprendedores, micro y pequeña empresa. Esta consultoría puede desarrollarse en sesiones de consulta o en proyectos formulados para las necesidades puntuales de cada cliente. Ayudamos a emprendedores a aclarar sus ideas y generar un modelo de negocios, hacemos planes de negocio y ayudamos a escribir propuestas para consecución de fondos, como las convocatorias de SENACYT por ejemplo. Construimos proyecciones financieras, definimos procesos y procedimientos administrativos, construimos flujos de caja para un mejor manejo del efectivo… En fin aplicamos conceptos de finanzas corporativas, gestión de proyectos y procesos para la gestión de empresas.

2.¿Cuándo inicia Sales Flow?

Salesflow, Corp. inicia en el 2011 al Itzel servir informalmente como consultora para empresas de amigos y familiares.

3.¿Cuál fue su principal reto como empresa y cómo lo superaron?

El principal reto de Salesflow es escuchar a nuestros clientes y generar soluciones adaptadas para emprendedores, micro y pequeña empresa. En el mercado se hace mucho énfasis en metodologías complejas que muchas veces sobrepasan las necesidades de la pequeña empresa. Nos vemos obligados a ser dinámicos e innovadores en las soluciones que proponemos de modo que sean de beneficio para nuestros clientes.

4.¿Entre los clientes que han atendido, nos pueden indicar algún caso del cual se sientan orgullosos y por qué?

Es difícil escoger un solo caso del que nos sintamos particularmente orgullosos, pero sin duda aquellos con los que compartimos valores son los que nos vienen más rápido a la mente. Podemos mencionar Ecopolis, un juego de mesa diseñado para enseñar conceptos de sostenibilidad, consumo y desarrollo, al que ayudamos a presentar su propuesta para conseguir fondos del SENACYT. También podemos mencionar a La Fundación Parque Natural Chagres, con quienes colaboramos trabajando con las comunidades Embera para mejorar la administración del servicio de turismo que brindan estas comunidades. Hemos trabajado también en proyectos más grandes para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, por ejemplo.

5.¿Qué los motiva a seguir con su empresa?

En general nos mueve la posibilidad de colaborar para que proyectos de emprendimiento y empresas se hagan realidad o se consoliden, con propósito claro, rentabilidad económica y una administración ordenada. Nos motivan, sin duda, los problemas para los que cada día brindamos orientación. Sentimos que aportamos al ecosistema emprendedor brindando una atención personalizada de manera clara y eficiente. Ya lo dicen los indicadores de emprendimiento, los panameños nos atrevemos a hacer negocios, no nos faltan ganas, pero si una mejor formación en finanzas, adopción de tecnología e innovación en productos y procesos. Tenemos que dejar de trabajar de manera artesanal e improvisada y esto es lo que nos mueve.

6.¿Donde podemos contactar los servicios de SalesFlow?

Nos pueden contactar al 209-5818 o escribirnos a [email protected] También pueden acceder nuestro sitio web: www.salesflow-lat.com o seguirnos en redes sociales en Facebook (F/SalesflowOnline) y en Instagram (@SalesflowOnline).

7.¿Qué consejo les darían a las personas que les gustaría emprender?

Lo más importante para alguien que le gustaría emprender es que revise muy bien sus motivaciones. Emprender no es fácil y es fundamental tener claridad en nuestro propósito para regresar a él a la hora de enfrentar retos o tomar decisiones difíciles.

Emprender es un estilo de vida y se trabaja más que cuando uno está asalariado. Es importante decidir cuál es el estilo de vida que queremos llevar. Esto influirá en decisiones como qué tan rápido queremos crecer, de donde vendrán los fondos, etc. Hay que trabajar duro, pero trabajar duro en las cosas correctas y para esto deben informarse, formarse y buscar la ayuda que necesiten. Entre más pronto tengas un equipo colaborando contigo mejor.

Todo emprendedor debe aprender a manejar su efectivo y debe conocer sus obligaciones con el estado en temas de tasas, impuestos, etc. (o buscar a alguien que le ayude con esto) y con esto no quiero decir sólo declarar renta.

Sobre todo, aquellas personas a las que les gustaría emprender deben estar dispuestas a salir a vender su idea sin miedo al rechazo y viendo cada experiencia como una oportunidad de aprendizaje para ser mejores en el proyecto actual o en el próximo.

Artículo anteriorEmprendimiento: Highlight Studio
Artículo siguiente¿Diferencias si tu microSD está pensada o no para ser utilizada en un móvil?
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here