¿Sabes qué es el efecto espectador?

9
views
efecto espectador

El efecto espectador, también conocido como síndrome Genovese es un fenómeno psicológico, nombre que se le da a la situación por la cual existe una probabilidad de que una persona que necesita ayuda llegue realmente a recibirla, es menor cuánta más gente haya presente en ese momento. Personas que en cierta medida observan una situación y no actúan.

Efecto espectador, o por qué algunos graban sin ayudar a la víctima

Hay muchísimos casos que podemos mencionar tales como el de Kitty Genovese, asesinada el 13 de marzo de 1964, en el que el asesino la atacó y apuñalo, abandonando la escena después de atraer la atención de un vecino. El asesino regresó a la escena 10 minutos más tarde y acabó el asalto. Los informes periodísticos informaron de 38 testigos que miraron sin intervenir o entrar en contacto con la policía.

Y también otros casos, como el incendio en 2013 registrado en una casa del poblado de Pincourt, en Canadá, en que los observadores tomaron desde todos los ángulos la casa ardiendo, pero ninguno fue capaz de llamar a la estación de bomberos.

El 30 de julio de 2016 el médico de 43 años Kreslyn Rodríguez Ríos, no solo perdió su pierna, sino también la vida en un atroz accidente en Loma Cová en Arraiján Panamá. Las personas lo vieron tirado sin pierna en un río de sangre y sacaban su celular para filmar y tomar fotos de la escena.

El incidente del 9 de abril pasado, cuando un pasajero de Unites Airlines, el doctor David Dao, fue arrastrado por el pasillo de la aeronave y sacado en vilo, tras negarse a dejar su sitio por que la compañía había sobrevendido el vuelo, es paradigmático de esta modalidad de activismo virtual sin actividad real. El video tomado por los pasajeros del avión de United se volvió viral y lo vio medio mundo, pero casi nadie notó una cosa: salvo una mujer, todos los demás pasajeros parecían estar confiados en que si el personal de la empresa actuaba así, era por alguna razón. Y no armaron alboroto. El alboroto se armó instantes después en las redes sociales. Los tuits y las imágenes de Facebook, así como los comentarios de los usuarios de estas redes sociales armaron un verdadero terremoto. Pero, como se diría de forma castiza, “a toro pasado”.

El más reciente:  El terrible atentado de La Rambla, Barcelona España, ha puesto sobre la palestra un tema difícil de abordar: ¿por qué antes de ayudar, la gente se pone a grabar con el celular? El fenómeno “efecto espectador” es la respuesta.

Con la cámara en la mano, grabas. Grabas una situación que parece de película, que eriza los pelos y produce desasosiego. La escena escala, el peligro se vuelve más crudo. Visceral, pero no dejas de grabar. Ni tan siquiera eres consciente de hasta qué punto puede alcanzarte a ti un golpe, pero sigues grabando. No pasa nada, como tú, hay veinte o treinta personas que, hipnotizadas, miran el mismo espectáculo. 

Espectadores del mundo real

Las cámaras integradas a los smartphones pueden hacernos sentir como activistas de redes sociales.Keshia Naurana Badalge dice “pero cuando grabamos un acontecimiento en lugar de intervenir en él, nos convertimos en espectadores del mundo real”.

Debemos aprender a no quedarnos paralizados ante la injusticia. Grabarla no sustituye nuestra responsabilidad moral de actuar.

Por Odalys Saldaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here