Base de dato de reconocimiento facial del FBI en la mira

66
views
Reconocimiento facial

FBI fue sentado en el banquillo de los acusados

Así es… El comité del Senado de los Estados Unidos investiga al FBI por fallas presentadas en el sistema de reconocimiento facial utilizado para detectar delincuentes. Según el reporte publicado por “The Guardian”, la base de datos contiene fotografías de la mitad de los adultos de Estados Unidos. Adicionalmente, expresa que las mismas fueron obtenidas sin su consentimiento, es decir, de manera ilegal.

En artículos anteriores se ha expresado al público en general que la privacidad queda expuesta a través de programa de vigilancia masiva por parte de los Estados Unidos. Esto, lo demuestran precisamente la base de datos de reconocimiento facial del FBI.

¿Cómo se construyó?

En el 2010 el FBI lanzó por primera vez su base de datos biométrica avanzada llamada Identificación de la Próxima Generación (NGI). Posteriormente, esta antigua base de datos de huellas dactilares contó con capacidades adicionales como la tecnología de reconocimiento facial (FRT). No obstante, la diferencia se da en colección de la información. La colección de las huellas dactilares y el ADN que se almacenaban en la antigua base de datos posterior a una detención. Mientras la base de FRT también recolecta de forma proactiva la fotografía de civiles inocentes. Para esto último, se valió de acuerdos con 18 estados para acceder a las bases de datos de fotografías de licencias de conducir.

Actualmente, la base de datos FRT del FBI es suma de la base de datos de VISA y pasaporte, base de datos biométrica del Departamento de Defensa, y base de datos de licencias de conducir de diferentes estados. Es decir, que aproximadamente la mitad de estadounidenses están en base de datos de reconocimiento facial del FBI. No obstante, la misma está en la mira de políticos y defensores de la privacidad debido a puntuales fallas.

Fallas de la Base de Datos de Reconocimiento Facial

Los algoritmos utilizados para identificar coincidencias en rasgos faciales son inexactos aproximadamente en un 15%. Los mismos son más propensos a identificaciones erróneas para personas con color de piel negra que blanca. Las mujeres de piel negra con mayor frecuencia están mal identificadas.

En la audiencia del comité de supervisión se solicito una regulación más esctricta de la FRT. Siendo la misma una poderosa herramienta de la ley para proteger a las personas, sus bienes y fronteras también puede ser utilizada para acechar o acosar a ciudadanos.

Una vez más, vemos en organizaciones como el FBI la falta de transparencia del gobierno de EEUU en lo referente a la privacidad de los ciudadanos y a la cantidad de datos que almacenan sobre ellos, con o sin su permiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here