Proyecto Vida Segura: Previniendo peligros en la red y formando ciudadanos responsables

8
views

¿Sabes lo que están viendo tus hijos en la red? De esto y más es lo que trata el Proyecto Vida Segura. Tuvimos el placer de conocer a Mónica Villalaz, directora de este proyecto.

Monica-Villalaz-Chial

¿Cuál es el objetivo del Proyecto Vida Segura?

Mónica nos comenta es una empresa social que se dedica a educar en la prevención de peligros en internet y a formar ciudadanos digitales responsables a través de talleres, conferencias, cursos, asesorías y próximamente seminarios online. Sus pilares de actuación son los niños, adolescentes, padres y madres, Centros Educativos y Empresas.
Cuentan con programas dirigidos a cada una de las partes como:

  • Niños y Jóvenes
  1. Héroes Cibernéticos (a partir de 10 años).
  2. Yo cuido mi Reputación Digital (Adolescentes).
  3. Quiero ser Youtuber para niños y jóvenes.
  • Padres de Familia
  1. Good bye brecha digital.
  2. Nativos digitales y su ciberseguridad.
  • Docentes
  1. Herramientas 2.0 para implementar en clase.
  • Escuelas
  1. Creación de protocolo de actuación en caso de peligros online.
  • Adultos en General
  1. Utilizo internet sin miedo.
  • Empresa en General
  1. Reputación Online Corporativa.

También cuentan con obras teatrales enfocadas en seguridad digital, asesorías personalizadas para familias digitales, entre otros.

VidaSegura

¿A qué se debe todo este material?

Cómo nos comenta Mónica, uno de los principales motivos, es que ya nuestros jóvenes tienen acceso a la tecnología y aunque nuestro sistema educativo se encuentre obsoleto en cuanto a esta parte, ellos lo están utilizando por su cuenta.

Los peligros a los que se enfrentan los chicos y chicas con mayor frecuencia en la escuela son el ciberbullying, que es el acoso virtual entre pares y el sexting, que es el envío de contenido erótico sexual tipo selfie que suele enviar la propia víctima a alguien de confianza. Estos peligros están asociados a otros como lo son la pérdida de privacidad y la reputación dañada. Por eso es tan importante, identificar conductas y comportamientos asociados a estos peligros; para llegar a ese punto, debemos conocer bien a nuestros hijos.

Contrato familiar de uso del Internet

Este es un contrato que brinda el proyecto enfocado para familias con hijos entre 7 a 13 de edad, el cual ayuda a los padres y madres de familia a empoderarse y tomar el control del uso que le dan sus hijos a la tecnología, cuando tienen por primera vez un dispositivo móvil.

¿Consideran que darle un celular o tablet a un menor sin ningún tipo de control ni supervisión, es una irresponsabilidad? El niño podrá tener acceso absoluto a contenido inapropiado para su edad y podrá hasta poner en peligro su propia integridad y la de su familia, si comparte información personal. Incluso podría ser víctima de ciberacoso, inclusive puede ser él o ella quien agreda a otros.

Mónica nos recalca que antes de tener este contrato es necesario tener una conversación sincera con los hijos para que exista confianza en la familia. Luego que los padres decidan que la familia está lista para este contrato deben dejarle claro a sus hijos que de romperse alguna de las clausulas traerá sus consecuencias y los padres son los que deben definirles cuales serían.

El contrato es vinculante, si a los chicos les gusta usar sus dispositivos móviles y quieren mantenerlos, entonces tendrán que seguir las reglas y este contrato ayudará a cumplirlas.

Para los padres con hijos más grandes también se recomienda su uso, no obstante, todo dependerá de la madurez del joven y de la confianza que exista entre, padre e hijo, para ponerlo en práctica.

“Como padres responsables de la seguridad y protección de nuestros hijos, en el ámbito online, estamos obligados a estar a la par en conocimientos y destrezas digitales para mantener a nuestra familia digital bien protegida”.

Mónica Villalaz.

Si deseas obtener el contrato accede aquí.

VidaSegura_estudiante

¿Dónde se encuentra el Proyecto Vida Segura?

Actualmente Vida Segura solo abarca la provincia de Panamá y tienen planes para antes de acabar el año de hacer una gira a Provincias Centrales y Chiriquí.

Consejo para aquellos padres que no se consideran muy tecnológicos

“Para los padres que nos leen y no lo sepan, existe la llamada “brecha digital” que significa que la generación de niños y jóvenes o los llamados “nativos digitales” saben más y utiliza más la tecnología que sus padres. Pero eso no quiere decir que, aunque la utilicen más lo hagan de forma segura. Hay que tener claro que existen peligros asociados al uso incorrecto y descontrolado como el sexting, el ciberbullying, la ciberdependencia, el grooming, la suplantación de identidad, los chantajes o extorsiones digitales, las redes de pornografía infantil y juvenil.”, Dice Mónica Villalaz

Si deseas saber más acerca de este proyecto accede aquí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here