¡Otra vez se fue la luz!

21
views
Sin Luz - lights went out
Se fue la luz, no sólo en Panamá, dice que no había un apagón así en 10 años en CostaRica… se fue la luz en toda Centro América!  Se salvó Colombia porque todavía no está interconectada!!… así que les traigo:
 

¡Otra vez se fue la luz!

Hola mis amigos Geeks…
Nuevamente se fue la energía en Panamá, es la segunda vez en una semana y en medio de un discurso Presidencial. Esta vez afectó varios paises de Centro América y ya esto le ha costado el cargo a un alto directivo de ETESA, nuestra compañia de distribución de energía.  Pero claramente no vengo a hablarles de la pérdida de empleos sino la perdida de nuestros equipos electrónicos por interrupciones eléctricas inesperadas.
Muchos panameños han sufrido de problemas con sus neveras, televisores, aires acondicionados y siendo estos los equipos más caros de la casa hay quienes compran alguna protección para diferentes problemas de energía y subidas de voltaje; pero… ¿qué paso con nuestros equipos tecnológicos? Ese ruteador de tu compañía de internet, ese equipo WIFI que conecta toda tu casa desde celulares, laptops, tablets y cuanto equipo no quieras tener conectado por cable, y las impresoras, scanners, tu Xbox o PS4 y que decir de esa PC Gamer que es tu gloria de la PC MASTER RACE.
Estos equipos merecen ser protegidos, porque cada uno de ellos es valioso. Hoy los tienes pero mañana puedes estar en la fila de tu proveedor de energía poniendo un reclamo y esperando muchos meses para que te retornen tu dinero.
Para esto existen los llamados UPS (Uninterruptible Power Supply) descrito de forma fácil no es más que una batería con un circuito inteligente el cual controla seguir brindado energía a lo que conectes por un periodo de tiempo.
Equipos como tu router de internet/linea telefónica y tu router WIFI, tu laptop o computadora del hogar son buenos candidatos para comprarle un UPS para protegerlos y a la vez no perder el servicio. Tu siguiente pregunta debería ser, cuánto tiempo quiero mantener mis equipos funcionando y para responder esto te podemos dar un ejemplo.
Los equipos UPS son vendidos mayormente por su capacidad de VA (Voltio Amperios) de soporte, siendo así los más comunes de 300, 500, 700 VA de capacidad básica o 900, 1000, 1200, 1300, 1500 de capacidad intermedia en la gama de Hogar o SOHO (Small Office/ Home Office). Los valores pueden variar según marca, pero los rangos son similares.
Un ruteador de internet + ruteador WIFI podrían consumir alrededor de 30 watts/h para esto, una UPS de 300 VA, sería más que suficiente por 20 minutos o más.
El propósito de una UPS es básicamente soportar la necesidad de energía de los equipos por el tiempo suficiente para poder salvar nuestro trabajo y apagar los equipos en forma segura, como también en interrupciones cortas u otros problemas de la linea de energía, brindar protección.
Pero la necesidad de una asistente, con una herramienta de office y correo electrónico, no es la misma que la de un diseñador gráfico o un administrador de sistemas, los cuales pueden tomar más tiempo en apagar, por esta razón existen mayores capacidades para soportar más tiempo.

Nada como estar exportando tu video a Youtube y en los ultimos 5 minutos un apagón por todo centro américa termina con tu glorioso trabajo!

La mayoría de las compañias de componentes tecnológicos te venderán un equipo UPS pero hay marcas reconocidas en el mercado como lo son APC, CyberPower, Tripp Lite, Liebert que dependiendo de tu país hasta aseguran los equipos conectados.

¿Qué pasa con los equipos de alto consumo energético?

Equipos como Impresoras Lasers, Aires Acondicionados, microondas, refrigeradoras y congeladores son ejemplos de equipos de gran consumo eléctrico, los cuales no deben conectarlos a equipos UPS ya que consumirán la batería muy rápido y hasta pueden llevar a una degradación prematura.
Para esto, algunos equipos UPS tienen una linea de enchufes de “solo protección” los cuales en un evento de problemas en la línea de energía serán protegidos evitando costosos daños, pero en un evento de falla total de energía no gozarán del soporte con bateria.
También existen los protectores de voltaje/supresores de picos de voltaje, su función es proteger solamente de problemas de la línea y no sostener. Estos son muy comunes en el mercado e inclusive los encuentras para proteger tu refrigerador, microondas, o aire acondicionado, al interrumpir voluntariamente la energía por 3 a 5 minutos lo cual es tiempo suficiente para que se estabilice la red eléctrica. Estos equipos son considerablemente más baratos que un UPS pero pueden salvarte mucho dinero y dolores de cabeza.
Por último, están las opciones extra en estos equipos y las regletas con protección, estos equipos brindan una primera línea de protección al filtrar descargas inapropiadas que vengan de tu línea telefónica o de la conexión coaxial de tu caja de cable TV, como también cortos que ocurren en las mismas conexiones eléctricas por un desperfecto en un equipo, lo cual lleva a desconectarse por un fusible.
Todo equipo debería tener al menos una de estas protecciones para evitar cuantiosos gastos por reparación o reemplazo.
Saludos a todos y será hasta el próximo artículo.
Nathan Levy – Reviewer 507

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here