¿Necesitas algún médico especialista? Esto y más trae Hauf

24
views
HAUF

¿Alguna vez has tenido que buscar algún médico especialista y cuando por fin lo encuentras, agendar una cita es casi un problema? Para hacer este proceso más fácil tenemos Haufweb.

Conociendo a Hauf

Hauf es un proyecto que comenzó aproximadamente hace un año y medio, donde posteriormente se convirtió en lo que hoy en día es una empresa, lanzando su plataforma desde febrero de este año.

¿Qué significa Hauf?

Las siglas de Hauf vienen del inglés “How are you feeling?”, es una plataforma inteligente diseñada para el turismo médico, que busca no solo conectar pacientes locales (Panamá) con doctores, sino busca en un futuro cercano conectar pacientes con doctores alrededor del mundo, asegurándoles atención médica de calidad, precios competitivos, viajes y bienestar.

Hauf busca crear un ecosistema de atención y relación, doctor-paciente, en donde el doctor pueda darle monitoreo a su paciente, por ejemplo un cardiólogo pueda darle seguimiento a la condición cardíaca de su paciente. Nos comentan que su desarrollo es abierto y capaz de integrarse con tecnología de punta, de manera que se pueda integrar con otro sistema que requiera o utilice un doctor.

El ‘Por qué’ del nombre 

Uno de sus fundadores, Juan Carlos Quezada, nos comentó que al ponerle este nombre a la plataforma, buscaban romper un poco la barrera de seriedad que tiene las instituciones médicas, querían hacerle sentir al usuario que esta en un ambiente de confianza, donde se preocupan por su salud. Con preguntas que se visualizan en la plataforma “¿Cómo te sientes?”, “¿Cómo te podemos ayudar?” 

En fin, la plataforma Hauf, busca ser ese amigo que busca concretar tu cita con un especialista para que te sientas mejor.

Comienzos

Juan Carlos Quezada nos comentó que Hauf comenzó cuando estaba conversando con su hermano sobre las dificultades que ambos tuvieron al vivir afuera y tratar de contactar un doctor un especialista. Él vivió en la isla de Tórtola (ubicada en el caribe a un lado de Puerto Rico) por 8 años, cuenta que cuando su esposa tenía que dar a luz, tuvo que hacer todo el proceso manual de buscar un ginecólogo y para que su esposa fuera a dar a luz a Puerto Rico, porque los servicios médicos en la isla eran limitados. Por otra parte su hermano cuando estudiaba su maestría en Barcelona, sufrió un ataque de alergia tan severo, por la época del polen y la primavera, pero al tratar de contactar un doctor especialista le fue complicado por temas del seguro, donde prácticamente terminó llamando a su mamá en Panamá, donde está última contacto al doctor especialista en Panamá y después de indicar los síntomas, le enviaron la receta vía correo. Al darse cuenta que siempre se presentaban dificultades al buscar un doctor, nació Hauf.

Proceso

Para buscar un especialista como usuario el proceso es el siguiente desde su página web, acceder aquí.

1. Registrarse (puede ser tanto con cuenta de Facebook o cuenta de correo electrónico).

2. Luego señalas en que país necesitas doctor. (actualmente sólo se cuentan con doctores de Panamá).

3. Ir a la categoría que se requiere (por el momento están: beauty care, health care, dental care).

4. Seleccionar el día que se requiera la cita.

5. Seleccionar el doctor que se prefiera.

6. Confirmar el día.

7. El doctor confirmará si tiene disponible en un promedio de 24 horas.

Características y ventajas

  • Los doctores ya pasaron por un proceso de selección. Es decir, que están avalado por Hauf, cumplen con la información proporcionada en la plataforma.
  • El doctor te confirmará en las próximas 24 horas si está disponible en la fecha que les suministraste.
  • Los doctores son conocidos por el personal de Hauf.
  • Guarda un perfil del paciente de manera que esté disponible para el doctor.
  • El doctor tiene un perfil administrativo donde puede: administrar los pacientes que ha atendido, las citas médicas, las que tiene por atender.
  • En la plataforma se puede calificar la cita con el doctor y realizar reviews de la atención.
  • Avalado por la Autoridad de turismo.

Recalcan que los doctores que están en la plataforma son personas familiarizadas con la tecnología o que tienen un asistente o secretaria que confirme las citas, de manera que el paciente se sienta seguro que su cita médica será según lo acordado en la plataforma. Este último control es importante debido a que llegará al punto de que se atiendan personas de otros países que viajarían exclusivamente a Panamá, sólo para ir a su cita médica.

Nos comenta, el personal de Hauf, que su intención no es tener la mayor red de doctores, sino poseer en su plataforma la mayor red de doctores con mejor calidad. Actualmente, como están comenzando con la plataforma tienen mayormente dentistas, ¿Por qué dentistas? Porque es un servicio que todos utilizan por lo menos 2 veces al año y debido a contacto con familiares se les ha sido más fácil tener acceso al gremio de los odontólogos.

Futuro y nuevos retos

Su visión es hacia un mercado regional, no están enfocados únicamente en Panamá, la premisa de Hauf es incursionar en el turismo médico y competir con otros países de la región, debido a que se cuenta con grandes recursos, por ejemplo, cirugía robótica en el hospital nacional, además que muchos doctores panameños se han graduado de buenas universidades de EE. UU y México, para luego ejercer en Panamá, de aquí vemos que se cuenta con el personal capacitado.

Su objetivo es que pacientes internacionales vengan a Panamá, para ver un doctor local, se queden en un hotel, donde al final este paciente este dejando un aproximado de 2 mil a 3 mil dólares en distintos sectores del país.

Sin embargo, no todo es color de rosa, debido a que unos de sus principales retos es convencer al usuario a registrarse en la plataforma: comentan que el usuario panameño tiene una curva de aprendizaje de acostumbrarse a utilizar aplicaciones en línea, debido a que muchas personas entra a ver la plataforma pero no se registran.

Consejo a nuevos emprendedores

Le consultamos a Juan Carlos Quezada por parte de Hauf, que consejo les daría a los nuevos emprendedores y esto fue lo que nos respondió.

“Yo creo que el consejo más grande que yo puedo dar es comentan errores hagan todos los errores que puedan hacer no esperen tener la versión perfecta para lanzar, reciban feedback, siéntense a hablar con la gente, pidan opiniones, una vez fuimos a presentar en Lisboa (el proyecto de Hauf), nos tocó hablar con un inversionista en horas de mentorship, casualmente éste era un Finlandés que odiaba a los doctores, porque decía que muchos de sus impuestos pagan sus salarios y él no consideraba por qué tenía que pagar algo adicional, pero cuando le comenzamos a decir la visión le hicimos darse cuenta de ¿Sabes que no todo el mundo tiene la facilidad que tú tienes? Hay personas que no tienen acceso y nosotros logramos convencerlo con nuestro proyecto.

En cuanto al proyecto en sí, nosotros quizás al principio, quisimos buscar el mejor proveedor de tecnología para lanzar la plataforma lo más robusta posible y esto demoró un par de meses, algo que nosotros pudimos haber lanzado antes de tiempo, sin embargo pudimos aprender de eso y saber que ya en esa parte estamos listos y cuando nosotros llegamos a conversar con algún tercero y decirles queremos hacer negocios contigo, ya estamos listos en cuanto a la plataforma, pero nos tomó más tiempo del que debería haber tomado y por lo tanto es imposible tenerlo perfecto a la primera y la única manera de saber que lo tienes bien o que por lo menos vas por buen camino, es tener la validación. Creo que ese es el consejo cometer errores y no frustrarse, seguir intentando, si te dicen no, está bien y preguntarse si nos desviamos un poquito del camino o seguimos por ahí porque de verdad hay algo interesante”, Juan Carlos Quezada, Hauf.

¿Qué te parece la plataforma de Hauf? ¡Coméntanos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here