MasSpec Pen, la herramienta que detecta el cáncer en menos de 10 segundos

39
views
MasSpec Pen

Los científicos han desarrollado una “pluma” que puede ayudar a los cirujanos, que cuando se trata de tratar el cáncer, quieren deshacerse de tanto tejido canceroso como sea posible, a identificar las células cancerígenas en 10 segundos. La herramienta podría un día ser utilizado durante cirugías para determinar rápidamente qué tejido debe ser cortado con el fin de eliminar los tumores por completo.

En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, la tarea es particularmente delicada, ya que el cirujano intenta extirpar el tumor mientras se preserva el resto del seno. En este momento, los cirujanos pueden enviar muestras de tejido a un laboratorio para su análisis, lo que puede llevar días, también se puede congelar y analizar durante la operación, pero eso toma de 15 a 20 minutos.

MasSpec Pen, que todavía no es perfecto, es una herramienta de diagnóstico en tiempo real creada por investigadores de la Universidad de Texas en Austin. En un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista Science Translational Medicine, los investigadores informan que su dispositivo portátil (que aún no está aprobado por la FDA) utiliza pequeñas gotas de agua para analizar las muestras de tejido humano con un 96% de precisión y esperan que la pluma se pruebe en cirugías ya en el próximo año.

“Es un proceso químico suave y sencillo, es altamente específico y altamente sensible. El hecho de que no es destructivo trae un nuevo enfoque para el diagnóstico del cáncer”

Livia Schiavinato Eberlin

Autora del estudio, profesora asistente de química

Universidad de Texas.

¿Cómo funciona la MasSpec Pen?

Utiliza 10 microlitros de agua para extraer moléculas del tejido de una persona. El conjunto de moléculas de agua se envía a través de tubos a un instrumento que puede identificar la huella molecular del cáncer, diciéndole al cirujano si el tejido es sano o canceroso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here