La robótica en el autismo CASPAN-UTP

87
views
Robotics in autism - Robotica en el autismo

Recientemente nos captó la atención el proyecto de graduación que están trabajando los chicos de la Universidad Tecnológica de Panamá, también quieres saber más? Aquí te traemos lo que nos contaron.

Proyecto

El Dr. Jordi Albo-Canals, Ingeniero en mecatrónica, robótica y de automatización en la universidad de La Salle, desarrolló un proyecto, para ayudar a jóvenes con autismo a desarrollar habilidades de socialización mediante la interacción que generan al construir robots con sus compañeros. El profesor Víctor López en conjunto con un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá adoptaron este proyecto en nuestro país.

La idea fue concebida a partir de coordinación y conversaciones entre el Profesor y el Doctor, quien ha realizado estudios buscando la manera de incorporar la tecnología, específicamente la robótica para prestar ayuda a niños y niñas con necesidades especiales en Boston, se basaba en el uso de talleres donde los estudiantes construyen, programan y juegan con robots LEGO, estos talleres buscan la manera de ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de socialización mediante la interacción que generan al construir robots con sus compañeros.

Teniendo en cuenta que El Centro Ann Sullivan de Panamá ofrece recursos, servicios y apoyo para la población con condición de autismo y otras condiciones de discapacidad cognitiva, a sus familias y a la comunidad, sería el Centro Especial donde se podría desarrollar el proyecto.

Objetivo

Nuestra meta principal fue replicar el trabajo realizado por el Dr. Jordi en Boston y lograr que jóvenes del centro Ann Sullivan pudieran jugar con los robots y observar su comportamiento. Para lograrlo se adaptó el proyecto a los requerimientos del Centro, ya que en el proyecto original del Dr. Jordi se trabajó con jóvenes con condición de autismo de alta funcionalidad, a los cuales se les hacia un poco más fácil la acción de armar y programar los robots; contrario a los jóvenes del Centro, que fueron diagnosticados con condición de autismo de baja funcionalidad y se les dificultaba más la acción de programar y construcción de robots.

Para que los jóvenes pudieran realizar la actividad desarrollamos una plataforma mediadora en forma de página web, entre los jóvenes y el robot LEGO. El flujo de trabajo era el siguiente: los robots estaban semi-armados solamente les faltaba poner una pieza y estaban a la espera de ser programados para realizar alguna acción, por ejemplo, un robot en forma de carro de carrera estaba a la espera de algún comando para empezar a moverse, el carro estaba conectado a la computadora donde estaba activa la página web en la que se encontraba una pequeña actividad para que los jóvenes completaran. Esta actividad podía tener 3 niveles de dificultad, el primer nivel era simplemente hacer clics a elementos de la pantalla, el segundo nivel de arrastrar elementos de la pantalla y el tercer nivel el de arrastrar y conectar líneas de los elementos en la pantalla, si realizaban la actividad bien recibían un feedback visual y auditivo de un ganchito verde y un sonido de aprobación, pero si se equivocaban recibían una cruz roja y un sonido de error.

Volviendo al ejemplo del carro, si realizaban la actividad bien el carro haría un sonido de aprobación, lo que permitiría a los jóvenes que con solo apretar un botón se iniciara el juego.

El Convenio CASPAN-UTP se genera gracias a la iniciativa del profesor Victor, como representante administrativo de la Universidad logra crear, por así decirlo, un puente que permita las relaciones entre la Universidad y el Centro, cuya meta es abrir las puertas a generaciones de jóvenes tecnológicos, con el fin de motivarlos a desarrollar ideas nuevas, de como incorporar la tecnología para la ayuda de personas con necesidades especiales.

Estamos seguros que este proyecto contribuirá a que el personal especializado en atención de jóvenes con condición de autismo, puedan observar con el paso del tiempo, las reacciones y cambios en los comportamientos de los niños y ayudarnos a encontrar nuevas alternativas y variaciones en otros proyectos, que permitan avanzar en este campo.

Victor Lopez

Esperamos motivar y mostrar a los jóvenes la ayuda que le pueden prestar a la sociedad; esperamos que este proyecto pueda incentivar a más personas del ámbito tecnológico para que enfoquen su creatividad en la búsqueda de maneras de combinar la tecnología para la generación de nuevos proyectos que beneficien a personas con condiciones especiales.

Retos

En el desarrollo del proyecto el primer reto consistió en que deberíamos conocer a los jóvenes con condición de autismo, observarlos y entender exactamente de qué forma podríamos atender a sus necesidades. Debimos por lo tanto, coordinar, conversar y conocer al personal especialista y profesional que se encarga de la educación de estos niños para tener una idea muy clara de nuestros objetivos.

Aprendimos que conocer y analizar bien cuál es el sujeto a quien diriges un proyecto y cuáles son sus limitaciones, es una base para el buen desarrollo y éxito del mismo y que, el no considerar estos aspectos, llevarían estos proyectos al fracaso.

Motivación

El poder ayudar a otras personas es muy importante. Por lo tanto seguir aprendiendo e investigando, recrea nuevas ideas que día tras día se puedan mejorar para lograr óptimos resultados, son los retos que todos debemos tener como una meta personal.

 ConferenciaAutismo

Siempre sabemos que cada proyecto debe tener una planificación, pero cuando se trata de proyectos para ayudar a las personas con necesidades especiales, es recomendable tener especial cuidado en analizar más a fondo aspectos importantes en cuanto al comportamiento, ambiente y limitaciones de la comunidad a quien lo dirigimos.

Otro aspecto importante es contar con los recursos necesarios que permitan el buen desarrollo del mismo ya que las limitaciones impiden que se puedan agregar en su desarrollo elementos adicionales que contribuya a su mejor eficiencia.

Ser un buen equipo, aceptar ideas y sugerencias de quienes se desenvuelven en el ambiente del proyecto, ser creativos, aplicar conocimientos y sobretodo desarrollarlo con la convicción de que será un verdadero logro.

TeamCaspan

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here