Panamá y América Latina en el Índice Mundial de Innovación 2016

55
views

Desde el 2007, la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) llevan publicando en colaboración un informe llamado el Índice Mundial de Innovación. El documento consiste en una clasificación de aptitudes y resultados de las economías de todo el mundo en el dominio de la innovación. Para su elaboración se valora la innovación como impulsor del crecimiento económico y la prosperidad, además de los niveles de investigación y desarrollo, aplicables a todos los países. En el mismo se califica cerca de 130 países y economías de todo el mundo en función de sus resultados en materia de Innovación. Cada país es puntuado según 82 indicadores.

El informe del 2016 lo encabeza Suiza, seguida de Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Singapur. China se ha incorporado al grupo de las 25 economías más innovadoras, lo que supone la primera que un país de ingresos mediano se une a las potencias más desarrolladas. Sin embargo el informe solo incluyo dos países de nuestra región dentro de los primeros 50 lugares, Chile y Costa Rica. Respectivamente, ocupan la posición 44 y 45 dentro del ranking. Le sigue México, Uruguay y Colombia en las posiciones 61, 62 y 63. Panamá, por su parte ocupa la posición 68.

Una vez más, informes como este recalca las carencias de la cooperación internacional en I+D en ámbitos empresariales y públicos. De igual forma, reitera la responsabilidad de las estructuras  de gobernanza de ampliar la difusión tecnológica en los países en desarrollo, como Panamá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here