Estudiantes panameños representarán al país en Competencia Internacional de Robótica en Japón

20
views
Competencia Internacional de Robótica / Robotics

Un grupo de seis jóvenes panameños representarán al país en la vigésima primera versión de la competencia internacional de robótica más importante del mundo: “RoboCup”, certamen que promueve la investigación en robótica y la inteligencia artificial. Esta competencia de calibre internacional se realizará del 27 al 31 de julio de 2017 en Nagoya, Japón, y reunirá a miles de “RoboCuppers” de todas partes del mundo para demostrar sus conocimientos en programación, electrónica, ingeniería y robótica.

Los seis jóvenes que representarán a Panamá fueron los ganadores de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2017, certamen organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, con el propósito de motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). También tiene como objetivo fomentar las vocaciones tecnológicas mediante la difusión y el desarrollo de la robótica educativa en Panamá. La Gran Final de esta competencia de robótica reunió a un total de 42 equipos de diversos centros educativos a nivel nacional, quienes demostraron sus destrezas y habilidades de programación y robótica.

En la Gran Final Nacional de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2017, se eligieron a los equipos que forman parte de la delegación panameña que viajará a Japón, la cual está conformada por los tres equipos con el mejor puntaje de cada modalidad, uno de la modalidad de Rescate en Línea (RescueLine) y dos de la modalidad OnStage.

Los equipos que representarán a Panamá en la Competencia Internacional RoboCup son los siguientes:

  • Modalidad OnStage Categoría Infantil: Equipo “Super No Name Bot”, conformado por los estudiantes Jairo Alfano y Valeria Hernández del Colegio San Vicente de Paúl de la provincia de Veraguas.

Competencia Internacional de Robótica

  • Modalidad OnStage Categoría Juvenil: Equipo “The Eevee Queen”, conformado por las jóvenes Alejandra Fernández y Shu Lin De León del Colegio San Vicente de Paúl de Veraguas.

Equipo The Eevee Queen

  • Modalidad Rescate en Línea: Equipo “I.E.S.J. Lockdown”, conformado por los estudiantes Edgar Ruíz y Arturo Lemos del Instituto Episcopal San José de la provincia de Panamá Oeste.

Equipo The Eevee Queen

Estos tres equipos participarán en las Modalidades de OnStage y Rescate (RescueLine) de la liga Junior de la Competencia Internacional RoboCup. Esta liga es una iniciativa educativa que organiza eventos de robótica a nivel local, regional e internacional para estudiantes de primaria y secundaria que los prepara para la Competencia Internacional RoboCup. Además, brinda una introducción excitante al mundo de la robótica, a nuevas maneras de desarrollar habilidades técnicas a través de experiencia de primera mano en electrónica, en desarrollo de hardware y software, y al trabajo en equipo.

En la Modalidad de Rescate, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente para navegar a través de los múltiples obstáculos, como lomas y suelo desnivelado, con la finalidad de encontrar y trasladar a la víctima al punto de evacuación. Los equipos deberán realizar ocho rondas en total y una entrevista técnica.

En la Modalidad de OnStage, previamente llamado Danza, los equipos deben crear una presentación robótica en el escenario. Una gran variedad de tecnologías pueden ser usadas para crear esta presentación. Los miembros del jurado evaluarán la complejidad de los robots, su programación y la implementación de la presentación por medio de una entrevista técnica, una demostración y dos rondas.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENCYT, destaca que Panamá, desde el año 2014, ha sido miembro de la Federación Internacional RoboCupJunior y ha contado con representación de delegaciones panameñas en la Liga Junior en las últimas cuatro competencias internacionales. “Es un orgullo ver que, por cuarto año consecutivo, nuestro país estará representado por talentosos jóvenes, quienes harán todo lo posible para dejar el nombre de Panamá en alto en la Competencia de Robótica RoboCup. Esperamos que estos estudiantes, a través de su desempeño, continúen elevando la posición de nuestro país en los rankings mundiales”.

En el año 2016, los jóvenes que representaron al país en la Competencia Internacional RoboCup 2016 en Leipzig, Alemania, escalaron más de 10 posiciones en comparación con el desempeño de los certámenes de años anteriores realizados en China y Brazil.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2017 es patrocinada por las empresas: 123EDU S.A., EduPan, Banco Nacional de Panamá, Labtech, Cemento Interoceánico, Soluciones Seguras, Revista Like, Tinkerall, 3TECH, NATIONBITS y E-ducativa.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2017 es organizada por la SENACYT, en conjunto con el Ministerio de Educación y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, el cual está integrado por la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad de las Américas (UDELAS), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), y la IEEE Sección Panamá.

María Alejandra Almillátegui

Para más información visita SENACYT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here