Error en un comando, tumbó los servicios de Amazon

67
views
Amazon

Cuando errores humanos no pueden ser contrarrestados

La recientemente interrupción de los servicios en la nube de Amazon fue causada por un error humano. ¿Cuál? Error en el tipeo (tipográfico) de un comando por parte de un colaborador. El mismo llevo a que los servidores de Amazon Web Services (AWS), también conocidos como S3, dejaran de funcionar. Cabe indicar que dichos servidores ofrecen alojamiento de datos en internet a miles de páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles. Y debido a dicho error, servicios de empresas comoSlack, Quora, Giphy, Venmo e incluso parte de Apple dejaron de funcionar. De forma parcial también se presentaron afectaciones a Netflix, Spotify, Pinterest y Buzzfeed.

Según Amazon, el fallo ocurrió mientras se realizaban tareas de mantenimiento en unos servidores. No obstante, el problema se produjo cuando en vez de apagar sólo una parte del sistema, se introdujo un comando que precipitó un apagón en cadena. Al intentar subsanar el primer error cometido se decidió reiniciar el sistema. Más no contaban con que muchos de los servidores caídos nunca habían sido apagados.

El precio que pagó el gigante de las compras por internet, Amazon

La reinicialización y puesta en marcha de los servidores tardó alrededor de cinco horas. Las mismas representan una eternidad para los servicios que se vieron afectados por la caída de los servidores siendo Amazon una de las nubes más grandes.

Cyence, una empresa especializada en gestión de riesgos, expreso que el error pudo costarle alrededor de 150 millones de dólares al gigante. Una importante acotación que hemos de mencionar fue la publicación especializada Business Insider donde explicaba hace unos meses que el mercado de la computación en la nube presenta características de un monopolio natural: cuanto más grande es una red, más eficiente es a nivel operativo y financiero. Pero la otra cara es que es más frágil… Y esto lo hemos visto reflejado en la caída de los servidores de Amazon Web Services. Misma que arrastro consigo a miles de empresas y aplicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here