EdukaTIC 2017: Profesoras de la Escuela Ruben Dario de Veraguas ganan premio internacional

64
views
EdukaTIC

Que gusto poder entrevistar a las profesoras Dayra Atencio y Milagro Rodríguez, representantes de la Escuela Ruben Dario, ubicada en Santiago de Veraguas en el evento EdukaTIC 2017. Mira lo que nos comentaron:

¿Cómo llegaron a participar en el Premio EdukaTIC 2017?

Explorando diversos sitios nos encontramos con la página de Eduteka y vimos lo del concurso así que decidimos inscribir nuestro proyecto como experiencia de docentes. Gracias a Dios fuimos seleccionadas como finalistas al Premio Eduteka 2017 al uso de las Tics en el aula. Cabe señalar que se inscribieron 96 proyectos de Latinoamérica, entre ellos 16 de Panamá de las regiones educativas de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé y Panamá Oeste.

¿De qué se trata el proyecto por el cuál ganaron el concurso? ¿Cuál es su objetivo?

MRobotTics significa: M de Mbot, Robot de Robot/Robótica, Tics: Tecnologías de Información y Comunicación.

El proyecto MROBOT– TICS fomenta la competencia cienfica, epensamiento computacional, la creatividad, la colaboración y eemprendimiento de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Rubén Darío, a través del uso de la rotica educativa y programación.

Mbot fue el kit que utilizamos y es ideal para que los niños tengan su primerexperiencia práctica en la programación gráfica, electrónica, y robótica. Está diseñado específicamente para la educación STEM. El robot Mbot puedprogramarse con Scratch o con su propio Software llamado Mblock.

¿De dónde surgió la idea de realizar este proyecto?

Llevamos dos años participando de los Concursos de Innovacn Educativa que promueve Fundación Telefónica obteniendo el primer lugar en la categoría de Primero a tercer grado por dos años consecutivos.

En el 2015 participamos con el Proyecto Tic Apps Talk que estaba enfocado en el uso de la tecnología para el desarrollo del idioma inglés (lo desarrollamos con estudiantes de 2 grado)

En el 2016, surge MRobotTics, lo denominamos nuestro mega proyecto ya que quisimos ir un paso más adelante y demostrar que los niños (pequeños) también pueden programar derribando toda barrera y prejuicio de que la Robótica es solo para grandes.

¿Cómo ven el apoyo del gobierno y la sociedad a este tipo de proyectos?

Siendo muy objetivas y veraces, podemos citar que el apoyo del GobiernNacional, autoridades locales y sociedad civil, es poco notorio por no mencionarque nulo en la consecución de recursos que se pudieran destinar e invertir a lplanificación y desarrollo de proyectos tecnológicos que eleven lacompetencias de los alumnos.

Nuestra respuesta se sustenta en que en los centros escolares blicos spuede corroborar la escasez de recursos necesarios para desarrollar innovacióeducativa.

Para alcanzar metas propuestas lo que hacemos es invertir personalmente en lcompra de equipo o kits que nos permitan realizar dichos proyectos.

Con respecto a la sociedad no se nota un apoyo tangible, quis por edesconocimiento sobre lo que son las Tics «Tecnoloas de la Información Comunicaciones» y Tacs «Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento», eprobable que solo lo vean como una asignatura más.

Finalmente enfatizando que es preciso que las autoridades gubernamentalesnacionales y regionales, valoren más el trabajo que los docentes realizan en laaulas ya que este redunda en un significativo aprendizaje en el estudiantado.

Las autoridades y la sociedad no solo deben reaccionar y henchirse de emocióal conocer que se gana un premio o un reconocimiento, pues lo relevante verdaderamente importante es que sean parte del equipo que se esmera porealizar un trabajo de calidad.

¿Algún plan a futuro con este proyecto? ¿Planean realizar algún otro proyecto?

Seguimos trabajando, ya para este año hemos formado el club de informática/robótica de la escuela Rubén Darío donde hemos integrado a otros estudiantes y la idea es que más niños aprovechen la oportunidad de crear sus propios softwares, desarrollen su creatividad a través de la robótica educativa y programación Scratch 2.0 y Mblock. Hemos adquirido nuevos componentes del robot para desarrollar nuevas actividades. A través de este proyecto logramos incentivar a docentes de nuestra región educativa de la provincia de Veraguas para participar del primer Scratch Day celebrado el 19 de mayo en nuestro centro educativo.

Dios primero, seguiremos mejorando y ampliando MRobot Tics, tambiétenemos nuevas ideas que serán implementadas en próximos proyectos duso de las Tics.

¿Algún consejo para otros profesores que buscan realizar un proyecto similar?

Todos podemos desarrollar un buen proyecto, sabemos que no escil, les fijarse una meta, trabajar fuertemente y amar lo que se hace. Limportante es atreverse a hacer la diferencia donde uno se encuentre.

 

Para más información visita su Sitio Web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here