Dr. David Anguizola, un panameño exitoso por el extranjero

8
views
David Anguizola

David Anguizola, médico en la parte de Neurología del Hospital Galdakao-Usansolo en País Vasco, hospital que tiene la mejor eficiencia en cuanto a uso de recursos según las necesidades de España.

Mini Biografía del Dr. David Anguizola

Nació en México y fue criado en Panamá, la vocación de dedicarse a la medicina viene principalmente de su familia.

“Crecí en el nido de personas cuya sabiduría es mayor que cualquier recipiente pudiera contener. De mi madre, la vehemencia y ambición, de mis abuelos, el altruismo y abnegación. De esta receta surge la profesión médica, me atrevo a decir, que en mí y en cada bata adornada con un estetoscopio que encuentro a mi alrededor”, relata el Doctor.

Graduado de Medicina de la Universidad Nacional de Panamá, luego trabajó en el Hospital Santo Tomás y por último, en el Centro de Salud de Santa Fé en Darién, para posteriormente irse a España.

“Para seguir creciendo debes buscar alas y trasplantártelas en las escápulas. O más fácilmente, subirse a un avión y buscar respuestas en otras aguas”, comenta el Dr. David Anguizola.

Medicina en el Viejo continente

Nos comenta que fue al antiguo continente a buscar otra manera de hacer medicina. O mejor dicho, en donde han crecido los conocimientos médicos y científicos que se aplican hoy en Panamá.

“8 años de carrera no es suficiente para nuestra gente, para atenderlos debidamente. En Europa la salud es social. No solo te formas como especialista, sino que tienes ante ti un sistema, que la potencia de nuestro continente ve como un mito. Así, me preparé por un año para un exámen de todo el conocimiento médico mientras pululaba en varios hospitales del país. Logré la plaza de Neurología del Hospital Galdakao-Usansolo en el País Vasco. Así, estoy formándome tanto en medicina, mientras quedo anonadado por el sistema social.”, relata.

Este Doctor aparte ha llevado algunos casos clínicos de Panamá al hospital en Bilbao, uno de los casos es el de una chica de 24 años de Pacora, que padeció fiebre junto con movimientos de la mitad izquierda del cuerpo, movimientos rítmicos, agraciados y continuos, como si estuvieran inspirados en una música de fondo, que luego involucraron al cuerpo entero, haciendo parecer la imagen más un baile que a una enfermedad. En efecto, existe una infección que ocasiona, y de hecho, se le conoce como el Baile de San Vito a la presentación neurológica. Sin embargo, en este caso no era una infección, sino una enfermedad autoinmune, Lupus.

hospital

Educación y Salud en Panamá

Para él, la formación en cuanto a los médicos en Panamá, no sólo basta sino sobra debido a que se tiene un sistema que depende de los médicos jóvenes para mantenerse a flote por esto la formación de un médico en Panamá es exigente. Aunque sucede que el sistema de salud en Panamá es intimidante, perentorio e inclusive desposta, no hay manera de salir de este sistema sin estar agotado, aunque cueste estar calvo con un par de ojeras. Para cambiar esta realidad es preciso fomentar una cultura sobre esto, cultura social y cultura de mundo.

Afirma que el problema en la educaciúon es un problema social. Un problema de inacción gubernamental hacia su propia población, en donde las prioridades son consumir al consumidor y aturdir al trabajador, favoreciendo a la máquina que perpetúa el “me toca a mí” y el ir y venir de los líderes políticos, que a su vez nombran a dedillo a sus filisteos para dirigir instituciones gubernamentales y provocarles una impotencia en el antagonismo contra la empresa privada.

“Para mejorar un poco el sistema hace falta que los panameños conscientes concienticen, que los panameños educados eduquen y que lo panameños sanos curen. Que los panameños se preocupen por Panamá, y que crean en Panamá, con las directrices apropiadas, es posible mejorarlo todo.”

Tecnología y Medicina

En cuanto a este tema, nos indica que la tecnología está desbordando los límites de las capacidades humanas, incluyendo las intelectuales. Sin embargo solo verá su utilidad si es usada como lo que es, una herramienta adyuvante tanto para el diagnóstico como el tratamiento de las enfermedades.

Dice que la diferencia, en cuanto a tecnología, entre Panamá y España, es abismal existen pruebas y formas de tratamiento que en Panamá solo se materializan en las letras de los textos y en videos de YouTube. No solo existen más opciones, sino que las opciones se efectúan con mucha más libertad usándose de manera casi diaria y a cualquier persona sin importar el origen ni su situación económica.

“Sistema informático de los expedientes médicos, Resonancias magnéticas diarias, tomografía computarizada de todo el cuerpo, anticuerpos onconeuronales, estudios del genoma humano, trombectomías mecánicas, medicamentos con 5 cifras en el pricetag, trasplantes de lo que quieras, laparoscopias de lo que quieras, botox en donde quieras… Al acordarme de estas cosas solo pienso que es injusto no contar con esto en la tierra que une al mundo. ¿Se puede tener nostalgia de algo que no se ha tenido?”, expresa

Consejo a los emprendedores

“Si quieres hacerlo, hazlo. Existe la opción y tan solo eso falta para reclamarla. Recuerda que cualquier miedo esconde un deseo, si temes hacerlo, hazlo.”

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here