Cybathlon: Primeras Olimpiadas Biónicas

0
43
views

Y después de las Olimpiadas viene… Cybathlon, Primeras Olimpiadas Biónicas

100 m planos con piernas artificiales, carreras de interfaz cerebro-computadora y exoesqueletos, levantamiento de pesas con brazos robóticos son algunas de las 6 disciplinas de los primeros Juegos Olímpicos Biónicos bautizados como Cybathlon. El evento tendrá lugar en el Estadio Hallenstadion de Zurich, el próximo 8 de octubre de 2016. Robert Riener (parte del equipo organizador del evento, de la Universidad de Zúrich) hace hincapié en la importancia de desarrollar dispositivos de asistencia para personas discapacitadas y precisamente bio-atletas de más de 21 países participarán en esta iniciativa deportiva y desarrollo científico.

Olimpiadas con un concepto contrario a las olimpiadas tradicionales.

Mientras que en las Olimpiadas Rio 2016 y los Juegos Paralímpicos no son bienvenidos los dispositivos electrónicos que representen una ventaja competitiva, Cybathlon marca la diferencia. ¿Porque? Cybathlon tiene por objetivo principal permitir competir a personas que nunca antes habían tenido dicha oportunidad. Para ello, la tecnología juega un papel fundamental puesto que anima a los bio-atletas a que desarrollen sistemas robóticos avanzados para ganar las pruebas. A la vez, es un evento que elimina las fronteras entre los pacientes, la sociedad y la comunidad de la tecnología. Cabe señalar que cada especialidad o categoría tendrá dos medalla, una para el atleta, y otra para la compañía o equipo de desarrollo encargado de la tecnología. Esto, porque los concursantes no competirán por países sino entre empresas tecnológicas.

Algunas curiosidades del Cybathlon.

ETH Cybathlon rehearsal at the Swiss Arena in Kloten, Switzerland, July 14th 2015. (ETH/Alessandro Della Bella)

Las pruebas incluyen, desde demostrar como un dispositivo o mecanismo puede ayudar al público en general con tareas cotidianas, por ejemplo, subir escaleras, abrir puertas, hasta la manipulación de distintos mecanismos a través de ondas cerebrales. Está ultima, está destinada para personas con paraplejia que no pueden moverse a partir del cuello y que, con la ayuda de unas cerebro-computadoras, envían a un videojuego las señales adecuadas para que su personaje salte por encima de obstáculos o corra más rápido. Franceso Bettella un bio-atleta comenta: “Me siento un poco pionero porque estoy probando una tecnología que no es muy conocida y que puede ser desarrollada para el futuro”  Él, utiliza una capucha en su cabeza con electrodos que están sujetos a un amplificador. La misma reconoce las ondas cerebrales que envía y le ayuda a superar los obstáculos. Esto, a través del procesamiento de las señales y envío de órdenes al juego”. De igual forma, otra de las disciplinas utiliza unos exoesqueletos mecánicos para subir escaleras o caminar sobre terreno desigual.

Estimado lector, las Olimpiadas en Ponte Geek continúan… y te animamos a que nos sigas y compartas tus comentarios sobre  el Cybathlon a través de nuestras redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here